Protocolo de Myst

Era de las Rocas

Leo'Ri

Protocolo de la Expedición a Myst

Era de las Rocas

El Libro-Nexo nos transporta a bordo de una réplica del barco en el que nos hemos "embarcado". Mejor dicho, se trata de la sección de proa, que parece emerger de un islote rocoso, lo mismo que la sección de popa, que está en ángulo recto, obviamente fruto del malogrado experimento que Atrus describió en su Diario. Y el aparejo parece que también ha sufrido, porque de los tres palos originales, sólo vemos dos.
Veamos un poco lo que hay en este pequeño mundo:

Tanto desde la proa como desde la popa hay entradas a cavernas en el islote. Pero de momento están inundadas.
Entre popa y proa se puede pasar por unos tablones y una oportuna roca.

También el castillo de popa está inundado.
Desde la cubierta de popa salen unos tablones que permiten llegar al faro, pero nos encontramos con la base inundada, y el piso superior provisto de una trampilla cerrada con un sólido candado.


Desde la popa se puede acceder a un islote con una útil sombrilla, donde hay tres pulsadores para otras tantas bombas (pero sólo puede activarse una a la vez) que desagotan: el de la izquierda el castillo de popa, el de la derecha la base del faro, y el del medio las cavernas.

 

Era de las Rocas

El Castillo de popa

Primero, desagotamos el castillo de popa. Es una bomba buenísima, porque no sólo saca toda el agua, con peces, algas y moluscos, sino también todo resto de humedad. No es de extrañar esa inundación, dado que todo este complejo está bajo el nivel del agua, cosa que se ve a través de un amplio ventanal. Pero reina la oscuridad. Apenas se distingue un artefacto fuera, en el agua, que nos recuerda el Diario.

Bien, será cuestión de activarla, ya veremos cómo, y donde (hacer un nudo en el pañuelo, para no olvidarlo). Buscamos suerte por otra parte.
Volvemos al islote con la sombrilla, y activamos la bomba para desagotar las cavernas.

 

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La Caverna de popa

De vuelta a bordo de la sección de popa, nos dirigimos a la entrada de una caverna. Nos internamos en un túnel largo y completamente oscuro. Al fin vemos una pequeña luz, y una puerta. La abrimos, y nos encontramos en un ambiente lujosamente instalado, con las paredes artesonadas y muchos detalles en magníficas tallas de madera. Enfrente de la puerta hay una cama, con un jarrón a cada lado. En las esquinas a cada lado de la cama hay dos globos opacos; al cliquearlos se encienden y muestran imágenes que giran como un torbellino: el globo de la izquierda muertra un paisaje rojizo, el de la derecha nubes azuladas.

En la pared a la derecha, al lado de la entrada, hay un escritorio, con una silla delante, igualmernte flanqueado por dos jarrones. En el cajón del escritorio, en la mitad izquierda, se encuentran una jeringa, tres agujas, algunas cápsulas y tres botellitas. En la mitad derecha hay un cuchillo y cuatro botellitas vacías y abiertas. Sobre la mesa hay dos candelabros y un zócalo metálico con una esfera grisáceo-plateada; al cliquear el zócalo, éste se abre como una flor y gira.

En la pared a la izquierda de la entrada hay una cómoda con cuatro grandes cajones; sobre la mesada hay un adorno y cajoncitos a ambos. Los abrimos (curiosos somos...) y encontramos:
- pequeño cajón, izquierda: Monedas de oro y plata.
- pequeño cajón, derecha: Piedras preciosas y un collar de perlas.
1er cajón grande: Platos, candelabro, velas, vasos, tazas.
2° cajón grande: Diversas telas enrolladas; a la derecha un pabellón de los "Barcos Negros".
3er cajón grande: Vacío.
4° cajón grande: Hoja Roja.

 

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La Caverna de proa

A través de la entrada accesible desde la proa del barco (esto es, después de haber accionado nuevamente la bomba de desagote) nos internamos en un túnel largo y oscuro. Finalmente vemos una lucecita, que es la esperada puerta. Da a un ambiente, igual que el otro con las paredes forradas en madera, pero no artesonada, sino más bien basta. Enfrente de la puerta hay una lámpara cuya pantalla consta de la caja torácica de un esqueleto humano, flanqueado por dos cornamentas. En un banco debajo de la lámpara hay cuatro botellitas, una de las cuales está marcada como "veneno".


En la pared a la izquierda de la puerta hay una cama, encima de la cual vemos una Hoja Azul.
En la pared enfrente de la cama hay una cómoda, con máscaras de chamanes a ambos lados. Sobre la cómoda hay un artefacto que muestra una rosa tridimensional, y que se transforma en una calavera al tocarla.


La cómoda tiene siete cajones, que contienen:
1er Cajón: Un mapa.
2° Cajón: Un mapamundi.
3 er Cajón: Un mapa.
4 ° Cajón: Un mapa.
5° Cajón: Un mapamundi.
6° Cajón: Una hoja de papel, o, mejor dicho, la parte izquierda de una. Puede ser que ya hayamos encontrado en otra Era la parte derecha. Si no, es evidente que hay que buscar esa otra mitad. Entre las dos describen el acceso a una "bóveda".
7° Cajón: Un mapamundi. Por otra parte, ninguno de estos mapas corresponde a nada de nuestra Tierra.

Entrada a la
     de la Isla

La bóveda
fácilmente
Isla Myst. Puede
la bóveda
las instrucciones
Busque primero
la Isla. Ponga
palancas en la
Vaya luego al
palanca en la

bóveda con palanca
Myst

se encuentra en un
accesible lugar de la
obtener acceso a
siguiendo simplemente
que siguen.
las palancas en
cada una de estas
posición "Encendido".
muelle y ponga esa
posición "Apagado"

Observación del Equipo Expedicionario: Eso de la bóveda ... el original inglés es "vault", ciertamente una bóveda, pero también una caja fuerte. Ya conocemos esas palancas - son las llaves eléctricas. Parece ser que la columna del muelle contiene una caja fuerte. Y el Juego sabe si se han encontrado las dos mitades, de modo que HAY QUE BUSCARLA. No vale conocer este texto.
Dejamos esta funesta habitación.

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El Mirador

Partiendo de la proa del barco, una escalera sube en espiral hasta la cumbre del peñón que representa esta Era. Arriba hay un mirador con un telescopio, que indica la dirección en incrementos de 5 grados, de 0° a 360°.
Bueno, no es mucho lo que se ve en el mar abierto, pero llama la atención la cúpula del faro, que se ve a 135°.

 

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El Faro

Bajamos del peñón y vamos al faro, que consta de dos pisos. Una escalera sube hasta una trampilla que da al piso superior, pero está cerrada. Justo delante de la escalera hay una llave, sólidamente encadenada, y la cadena no llega hasta la trampilla. Posiblemente, esto indica que se trata de la llave para otra cosa. Pero no hay nada cerca, y, a decir verdad, esta llave no parece que fuera bien con la cerradura de la trampilla...
¡Qué lástima! Una visita al primer piso seguro que recompensaría todo esfuerzo con unas vistas espléndidas.
Otra escalera baja al subsuelo, perdiéndose en el agua; sabemos de uno de los Diarios que los cimientos del faro han cedido, siendo ésta la obvia razón para esta inundación. Bien, vamos al islote con la sombrilla, y accionamos la bomba de desagote del faro. Volvemos al faro, bajamos al subsuelo, y encontramos en el fondo un arcón, que también está cerrado con llave. Es un arcón un poco raro, al menos es el primero que vemos con un grifo en un lado. Movemos la palanca del grifo, y sale un chorrito de agua. Más raro aún. Pero ... ¡claro! Todo submarinista conoce el truco. Un submarino, con sus tanques llenos de agua, se hunde. Si se vacían los tanques, flota. Y esa llave encadenada allí arriba...


Cerramos bien el grifo, y nos vamos. Un extraño automatismo inunda el faro en el momento en que lo dejamos. Volvemos, vemos el subsuelo inundado, y el arcón fotando plácidamente, cerca de la llave encadenada. Probamos, y el arcón se abre. Una maravilla de material, este cerrojo, con tanto tiempo bajo agua - y ni trazas de óxido, ni de arena, ni de algas, ni de moluscos.
Y dentro del arcón hay ... ¡una llave! No cabe duda, es la llave de la trampilla. La abrimos, y tenemos acceso al piso superior.
Gozamos de una mirada en derredor - un infinito paisaje marino, sólo un poco interrumpido por el peñón, los islotes, y el extraño barco partido.
Volviendo nuestra atención al negocio que nos trajo aquí, encontramos una gran manivela, a su lado seis baterías. En el frente, a la izquierda, hay un indicador luminoso, en rojo. Le damos cuerda a la manivela, y el indicador luminoso se pone verde. Detrás, un poco escondidito, hay un botón negro, que de momento guarda en secreto su función.

Dejamos el faro, y encontramos que los túneles a las habitaciones están iluminados. Así, es mucho más agradable recorrerlos de nuevo. Y, por cierto, valió la pena, porque al volver de la habitación accesible desde la popa, vemos en el túnel, a mano derecha, una tapa con un cuadrado rojo, detrás de la cual se abre un largo túnel que da a una cúpula de observación submarina. Hay asimismo otra entrada, que viene del túnel de acceso a la otra habitación.
En el medio de la cúpula hay una rosa de los vientos, en cuyo borde hay pequeños botoncitos. Pulsamos uno, y nos damos cuenta que esto fue un error: La iluminación se apaga, excepto una azulada luz de emergencia, y se oye una alarma. Además, las baterías quedan descargadas. A tientas volvemos a la luz del día, al faro, y le damos cuerda a la manivela.
Volvemos a la cúpula submarina, y ... ¡pensamos! Si hay un botón (o varios botones) que causan problemas, pues debe haber uno que no lo hace. Y el único punto de la rosa de los vientos que nos llamó la atención fue la cúpula del faro, vista por el telescopio, y marcando éste 135°. Pulsamos, pues, el botón correspondiente a esta dirección, y ... ¡eureka!, todos los botoncitos se iluminan, se oye una bonita melodía, y se encienden las luces bajo agua.

Salimos de prisa a la superficie, y nos dirigimos al castillo de popa - ¡no! antes hay que ir al islote con los mandos de bombas, y desagotarlo. Ahora, podemos bajar, todo está perfectamente seco y bien iluminado desde afuera. Y vemos que este castillo de popa tiene otro nivel, más abajo, parece que está incluso mucho más abajo que la quilla del barco. Pero, no importa. El asunto es llegar...
En el nivel inferior hay solamente una mesa. La revisamos, cliqueando en lugares sospechosos de ocultar una gaveta secreta. Pero no hay gaveta. Al cliquear en el borde inferior de la tapa de la mesa, ésta se desforma, y aparece ¡un Libro Nexo a MYST!

Abrimos el Libro, tocamos su pantalla, y somos transportados a la Biblioteca de MYST. Eventualmente, volveremos para recoger la otra Hoja, dado que nuestra manita-cursor sólo puede tener una.
 

 

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