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> La Historia De D'ni, De dónde vinieron los D'ni
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Leo'Ri
post 20 Sep 2002, 16:14
Publicado: #1


Gran Maestro Cofrade


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Como fuentes de información sirven: Los tres juegos y los tres libros publicados hasta la fecha, que se consideran como verdad inamovible. NO se han valorado detalles ni opiniones expresados en Internet, si se encontraban en contradicción con juegos ó libros (como ser los "Libros Prisión"). Todas las deducciones sacadas en base a esas fuentes de información se basan estrictamente en ciencia y técnica conocidas actualmente.



EL MUNDO ORIGINAL

Sabemos que el mundo original de los D'ni se llamaba GARTERNAY. Había árboles (el nombre parece significar algo parecido) y agua. Pero Garternay estaba en peligro de sucumbir, de ser destruído. Evidentemente, ésto era un peligro ya conocido desde hace tiempo, pues dió tiempo a buscar vías y métodos de escape. Si bien los D'ni solían alcanzar edades de unos 3 siglos terrestres, igualmente los viajes cósmicos duraban demasiado como para tenerse en cuenta. En lugar de descubrir cómo se puede utilizar el superar la velocidad de la luz para hacer un "salto" por el "hiperespacio" (variante ampliamente aplicada en la ciencia-ficción y matemáticamente posible), desarrollaron el "ARTE" de escribir Libros-Nexo. Todos sabemos como funcionan.

Muy probablemente, el peligro en el que se encontraba Garternay se debía al sol local.

De las gafas usadas por Artus podemos deducir que los ojos de los D'ni estaban acostumbrados a una luminosidad inferior que la terrestre, una luminosidad que indica a un sol rojo (el nuestro es amarillo). Ahora bien, toda estrella roja acaba por colapsar, un efecto que nosotros hemos denominado "nova", ó "supernova". Este colapso convierte a la estrella roja en una mucho más pequeña, pero blanca, y por lo tanto mucho más caliente. Vale decir, que quienes estaban acostumbrados a un sol más bien frío, ahora tienen uno que calcina.
Para quien conoce los 28 libros de la serie de DARKOVER, de la recientemente fallecida Marion Zimmer Bradley: El sol de Darkover es una de esas estrellas rojas.

Además, sabemos que la atmósfera de Garternay era más densa, porque esas gafas eran también ajustables a la distancia. Eso es perfectamente explicable: Nuestra atmósfera contiene un 20% de oxígeno, 79% de nitrógeno, y 1% de otros gases. Para nuestra subsistencia es importante sólo el oxígeno; por ejemplo, los buzos suelen respirar una mezcla de 20% de oxígeno y 80% de helio. Así, una atmósfera con un 20% de oxígeno y un 80% de xenón (como el helio, un gas noble, inerte, pero muy pesado) tendría una densidad 4 veces mayor que la terrestre, y los ojos de los habitantes se adaptarían a él, con otra curvatura de la córnea. Así, un D'ni tendría ojos que no le permiten ver bien a la distancia en una atmósfera como la terrestre.
No sabemos más respecto de las dioptrías de esas gafas, de modo que no podemos calcular la verdadera densidad y composición de la atmósfera de Garternay.

Así, sabemos que GARTERNAY estaba en peligro de ser abrasado por el sol, aún rojo, pero en peligro de colapsar y, a continuación, de abrasar la superficie del planeta.
El planeta era parecido a la Tierra, posiblemente más chico, con menor gravedad (lo cual podría influír en la longevidad), con grandes islas y mares no demasiado extensos, algo parecido a la Tierra en la zona de la Malaysia, y siguiendo la costa asiática hasta el Japón.
Esto lo sabemos por el grabado en el despertador de Gehn en "233", y por coincidir este grabado con el mapamundi en el cajón superior de un armario en la Era de Las Rocas.

Por lo tanto, tenemos un mapa de Garternay, sabemos que tenía densa vegetación, una atmósfera densa, y un diámetro menor que la Tierra (quizás sólo 8.000 km, en lugar de nuestros 12.000), detalle que estaría también de acuerdo con la densa atmósfera, porque un planeta pequeño con atmósfera tenue la perdería, como puede haber sucedido con Marte. En cambio, un planeta más grande, con atmósfera densa, se desarrollaría de forma distinta, como Venus, con eternas nubes de gases tóxicos, que en la atmósfera terrestre (donde hubo tales gases) se precipitaron a la superficie, formando parte del suelo.
biggrin.gif
Para VER a Garternay, no hay como ir de prisa a la oficina de Gehn en "233" y fijarse en el despertador; se ve un continente con largos fiordos, y se aprecia su relación con el diámetro de ese reloj esférico. Luego, hacerse una escapada a Myst, meterse en el barco, conectarse con la Era de Las Rocas, desagotar la caverna y buscar el armario con los mapas. Uno de ellos presenta exactamente el mismo continente con largos fiordos ... y mucho más.
wow.gif wow.gif wow.gif


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Leo'Ri
post 13 Oct 2002, 17:48
Publicado: #31


Gran Maestro Cofrade


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La ciertamente aventurada y no probada teoría de Erich von Daeniken no sólo sugiere la visita de "alienígenas humanoides", sino incluso especula que los humanos y esos visitantes tienen un nexo común en un pasado muy remoto -- como si la Tierra hubiera sido colonizada, luego olvidada, y después vuelto a ser descubierta ... quizás, hay un planeta que se acerca a la Tierra cada tantos de miles de años, cosa absolutamente posible, y que sólo en esas ocasiones son posibles tales visitas.

En honor de Erich von Daeniken hay que decir que muchas otras teorías sobre el porqué y de dónde de los hallazgos prehistóricos ó tan sólo antiguos tampoco gozan de pruebas fehacientes.
Conocimientos realmente seguros y contrastados los hay apenas desde hace unos mil años. El resto son (con pocas excepciones) conjeturas, indicios y el remitirse a motivos "religiosos".

Así, es lícito creer lo que uno vé más adecuado.

biggrin.gif biggrin.gif biggrin.gif Qué lindas vistas, Cosmodelia! Pues encuadran muy bien en un entorno MYSTico.


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cosmodelia
post 14 Oct 2002, 02:35
Publicado: #32


Maestro


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otra vista de la "columna" que le ha gustado a Coolwind,
por si quieres ir haciendo la Era :-D

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Y ésta no direis que no es MYSTica, como dice Leo'Ri.
Aquí se ven los volcanes donde Ti'Ana pudo estar:

user posted image

Y mirad esta otra, ¿no os parece que es también del todo MYSTica?

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¿No haría alguien del equipo de Myst/Riven/Exile algún viajecto a Argelia para inspirarse? rock.gif


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Las obras de fantasía son un oasis de cordura en un desierto de irracionalidad. J.R.R. Tolkien

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cosmodelia
post 14 Oct 2002, 03:49
Publicado: #33


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Las imágenes que necesitaba Genomax:

TAMANGIST/TAMANRASSET:

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Lo del Mont Tahal está más difícil porque no parece existir, y Tahal aparece en nuestros archivos en Israel blues.gif

Ahora de la zona entre Tamanrasset (Hogar) and Djanet (Tassili-n-Adjer) las que querais.
Unas cuantas más para la era de Coolwind:

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Leo'Ri
post 14 Oct 2002, 09:08
Publicado: #34


Gran Maestro Cofrade


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biggrin.gif biggrin.gif biggrin.gif UUUYYY!!! Eso sí que está hiperguay! ¿Verdad que no hay nada tan fantástico como la realidad? (O nada tan real como la fantasía...?)

Tahal: Ese nombre aparece en una enciclopedia alemana en CD. En una enciclopedia impresa inglesa, dice TAHAT. No sé si eso es diferencia idiomática, dialéctica, ó un error de impresión (el CD se basa en un mapa impreso). Quizás sea no un error, sino una deficiencia gráfica. Al fin y al cabo, la diferencia entre "l" y "t" no es muy grande. Pero es seguro que es el mismo monte (ó volcán, ó montaña), el más alto en los "Montes Ahaggar".

Por otra parte, la ciudad también tiene dos nombres, Tamanrasset y Tamangist.

De que haya un "Tahal" en Israel, no significa mucho; en ambos casos son lenguas semíticas, que se inclinan por ciertos vocablos.


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CoolWind
post 14 Oct 2002, 17:24
Publicado: #35


Rey


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Cada vez que veo esa columna me impresiona más...

Considerando que hay una miniserie de Myst en marcha, no sería mala idea que algunos exteriores se grabaran en lugares parecidos a los aportados por Leo'Ri y cosmodelia smile.gif


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cosmodelia
post 15 Oct 2002, 02:22
Publicado: #36


Maestro


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Bueno, ha habido suerte, Tahat Assekreme, también conocido como Alsír, de 3003 metros de altura, el punto más elevado de Argelia, coordenadas: N 23°16' og E 5°37'.

aquí lo teneis situado en el mapa argelino, en vista aerea:

user posted image

y aquí desde el paso Assekerem, en fotografía tomada a 2.585 metros de altura:

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definitivamente esta zona es MYST, MYST, MYSTica...

user posted image

y de propina, cortesía de la NASA, un par de tomas desde satélites de Tassili N'Ajjer, ¡si veis la entrada a la caverna avisais! blink.gif :

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Genomax
post 15 Oct 2002, 13:16
Publicado: #37


Maestro


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Por el Hacerdor!!!

Increibles paisajes!!

Ya tengo un gran punto de referencia para comenzar la creación de Ne'zhni Ka'armadan.

Quiero mas! Quiero mas!!!!!!!!!!

biggrin.gif


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Los trazos que pintaba acariciaban el papel,
dejando en él las palabras que cambiarán su mundo,
para siempre.
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lizayub
post 16 Oct 2002, 01:41
Publicado: #38


Aprendiz


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Cosmodelia no deja de asombrarnos tras la ventana por la que asoman insólitos paisajes.

Mundos terrenales para crear espacios plenos de ficción donde la percepción va más allá de la realidad terrestre.
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lizayub
post 16 Oct 2002, 01:52
Publicado: #39


Aprendiz


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Las crónicas Leo'Rianas son estupendas por su amenidad, información y contexto.

Me atrevo a preguntar si la civilización D'ni tenía para su esparcimiento o simulador de estrategia algún juego de tablero que compartieran en la cueva o en los días de descanso o vacaciones.
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CoolWind
post 17 Oct 2002, 17:11
Publicado: #40


Rey


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QUOTE(lizayub @ 16 Oct 2002, 02:41)
Me atrevo a preguntar si la civilización D'ni tenía para su esparcimiento o simulador de estrategia algún juego de tablero que compartieran en la cueva o en los días de descanso o vacaciones.

El mensaje de lizayub me ha recordado al "juego de mesa" que se describe en el Libro de Ti'Ana. Tendría que releer ese párrafo, pero esto es un GRAN tema para otra posible entrega de la Historia de D'ni by Leo'Ri... qué hacían los D'ni en su tiempo de ocio ? tounge.gif


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lizayub
post 17 Oct 2002, 20:47
Publicado: #41


Aprendiz


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Me he quedado doblemente intrigada.

CoolWind, podrías facilitarme el párrafo del libro de Ti'Ana que describe el juego de mesa? blush.gif

Quedo en espera de que Leo'Ri nos relate como él sabe hacerlo el gran tema que tu propones.

saludos
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Leo'Ri
post 17 Oct 2002, 22:41
Publicado: #42


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biggrin.gif COSMODELIA, QUÉ VISTAS!

Acabo de mirar en el Libro de Ti'Ana, para ver cómo era (ó es...) la entrada al túnel. Hay un dibujo en la página 93; la boca del túnel es estrecha, un poco más grande que una persona. Dudo mucho que pudiera reconocerse desde el espacio, dado que tiene una saliente por encima. Esa entrada daría, sin duda, a una caverna; la conexión con el Pozo fué fruto de un terremoto, que conectó el Pozo y la caverna de entrada por medio de una fisura.

Pero otro detalle se me había pasado por alto: en página 51 se relata cómo dos hombres, que pasaban por ese lugar en el momento en el cual se formó el "gran círculo de arena" a causa del terremoto que puso fin a las obras del Pozo, se asustaron y...

... se postraron sobre las rodillas y manos, tocando la roca con sus cabezas.
- iQue Alá nos proteja! - gimieron -, iAlá nos guarde y conforte!
A sus espaldas, desde el campamento, el sonido de los camellos asustados llenaba la noche del desierto.


No cabe duda de que ESA región de Tassili N'Ajjer ES la correcta... y MYSTica por excelencia.


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Leo'Ri
post 18 Oct 2002, 12:43
Publicado: #43


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QUOTE(Leo'Ri @ 28 Sep 2002, 16:09)
OBSERVACIONES  SOBRE  RELOJ  Y  CALENDARIO

Sabemos que los relojes D'ni marcaban un día de algo más de 30 horas terrestres, es decir, que en la Gran Caverna se vivía según un horario distinto que el de la Superficie.
(...)

Los datos reflejados en el "SINOPSIS" del DRC, publicado por Cosmodelia, dicen que un "día" en la Gran Caverna tiene 30 horas y 14 minutos, cifra más exacta que la que tuve hasta ahora, "algo más de 30 horas".
Pues bien, esto confirma lo dicho en "OBSERVACIONES SOBRE RELOJ Y CALENDARIO", reflejado en esFanArt.

Así, un año D'ni habría tenido, en la época del Calendario Romulano (antes de Julio César) 7558 horas, cosa que lo acerca llamativamente a las "menos de 7600 horas" del Calendario Romulano. Si aceptamos (y no hay razones para no hacerlo) que esas 7558 horas SON efectivamente el largo del Año Romulano (304 días de cerca de 25 horas, nuestro "reloj biológico"), obtenemos que 7558 / 304 = 24 horas y casi 52 minutos, lo cual habría sido el largo del día terrestre antes del sacudón causado por el Gran Cometa.

Igualmente coincide con el año actual, dado que el año D'ni (actual) se define como de 10 meses de 29 días: 290 x 30 horas 14 minutos = 8767 horas anuales. "Nuestras" 24 horas por 365,2425 días anuales son 8766 horas anuales. Es absolutamente coherente que los D'ni hayan adaptado su ciclo anual al de la superficie. Si bien hay un desfase de una hora por año, puede ser debido a que los relojes "rescatados" por el DRC no están ajustados perfectamente. Ó, igualmente posible, que los D'ni tengan un año "bisiesto" cada 30 años, pero descontándole un día.

biggrin.gif biggrin.gif Ya vemos que el DRC se atiene a la realidad real en la medida necesaria, y que la realidad ficticia es coherente por donde se la mire.


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cosmodelia
post 31 Oct 2002, 04:50
Publicado: #44


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Pregunta a Leo'Ri o quien la sepa:

¿Cual es la conexión entre las fechas D'ni y las nuestras?

Tomemos cualquier hecho importante de la historia D'ni o de la vida de Atrus y Catherine, etc, ¿a qué año de nuestro calendario correspondería?

Sobre la localización conocordamos con Leo'Ri.
Además de los fundados indicios ya aportados, hay otra relación al ver la abundancia de hongos en las imágenes de Myst OnLine, y su similitud con los de las pinturas rupestres de Tassili.

Ver:

http://www.mystonline.com/screenshots.shtml


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Leo'Ri
post 31 Oct 2002, 16:51
Publicado: #45


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QUOTE(cosmodelia @ 31 Oct 2002, 05:50)
Pregunta a Leo'Ri o quien la sepa:

¿Cual es la conexión entre las fechas D'ni y las nuestras?

Ahora mismo no lo sé con exactitud, pero EXILE (lo último en suceder) se desarrolla en un pasado muy cercano. De acuerdo a una tabla PROVISORIA, Atrus habría nacido en 9411 (Era D'ni) / 1755 (según nuestro calendario gregoriano).
Los D'ni son longevos, de modo que no es de extrañar que EXILE comience en Tomahna en 9472 / 1816.
Pero parece que Cyan quiere redefinir eso en cierta medida.


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