|
Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse ) |
![]() ![]() ![]() ![]() |
mysteria |
![]()
Publicado:
|
![]() Maestro Cofrade Grupo: Miembro Mensajes: 911 Registrado: 9-Jul 04 Desde: Valencia - España Miembro nº: 146 Cofradía: esCritoras ![]() |
![]() Es que me gustaría saberlo y no creo haberlo visto en ningún libro ni en ningún juego. Quizás sí esté en algún diario y yo no me he fijado. ¿Alguien sabe el apellido de Atrus? O el de Gehn. ¡Gracias mil! ![]() -------------------- |
![]() |
![]() ![]() ![]() |
Leo'Ri |
![]() ![]()
Publicado:
|
![]() Gran Maestro Cofrade Grupo: Miembro Mensajes: 1113 Registrado: 13-Jun 02 Desde: Tomahna - Cádiz Miembro nº: 66 Cofradía: Investigadores ![]() |
Los apellidos son un invento relativamente reciente, y nada universal.
Casi todos derivan ya del nombre del padre o madre, o del oficio o peculiaridad personal. Aluden a la ascendencia los nombres de origen escandinavo: terminan en -son (hijo de) o -dottir (hija de), siendo un ejemplo de esa última versión la actual Primera Ministra de Islandia. Lo mismo vale para el escocés Mac ó Mc, para el irlandés O' (ejemplo O'Hara, = hijo de Hara), o para el ruso -vich (ej.: Andrei Ivanovich, =Andrés, hijo de Iván). En España, derivan de la época de los godos los nombres terminados en -ez: Álvarez (hijo de Alvaro), Sánchez (de Sancho), Méndez, (de Mendo), Rodríguez (-Rodrigo), Pérez (del catalán Pere = Pedro), etc. Otros, aluden al oficio (Sastre, Zapatero, etc.) o al aspecto físico: Moreno, Blanco, etc. Desde luego, los tiempos modernos han hecho perder su significado a muchos nombres. El uso del apellido paterno y materno es bastante privativo de España y Bélgica, la regla internacional es un sólo apellido para toda la familia, adoptando un cónyugue el del otro. Obviamente, los D'ni no usaban apellido, aludiendo a la ascendencia sólo a efectos de clarificación. -------------------- ![]() |
![]() |
Veovis |
![]()
Publicado:
|
![]() Aprendiz Grupo: Miembro Mensajes: 61 Registrado: 9-Dec 03 Desde: Toledo, España Miembro nº: 112 Cofradía: Lingüistas ![]() |
QUOTE(Leo'Ri @ 23 Oct 2006, 12:27) Los apellidos son un invento relativamente reciente, y nada universal. Casi todos derivan ya del nombre del padre o madre, o del oficio o peculiaridad personal. Aluden a la ascendencia los nombres de origen escandinavo: terminan en -son (hijo de) o -dottir (hija de), siendo un ejemplo de esa última versión la actual Primera Ministra de Islandia. Lo mismo vale para el escocés Mac ó Mc, para el irlandés O' (ejemplo O'Hara, = hijo de Hara), o para el ruso -vich (ej.: Andrei Ivanovich, =Andrés, hijo de Iván). En España, derivan de la época de los godos los nombres terminados en -ez: Álvarez (hijo de Alvaro), Sánchez (de Sancho), Méndez, (de Mendo), Rodríguez (-Rodrigo), Pérez (del catalán Pere = Pedro), etc. Otros, aluden al oficio (Sastre, Zapatero, etc.) o al aspecto físico: Moreno, Blanco, etc. Desde luego, los tiempos modernos han hecho perder su significado a muchos nombres. El uso del apellido paterno y materno es bastante privativo de España y Bélgica, la regla internacional es un sólo apellido para toda la familia, adoptando un cónyugue el del otro. Obviamente, los D'ni no usaban apellido, aludiendo a la ascendencia sólo a efectos de clarificación. Muy parecido a esa manera de formar el apellido, los D'ni usaban la partícula me' (de, desde, hecho de) para indicar el nombre del padre. Por ejemplo, hay un par de reyes que se llamaban Emen y Me'emen, aquél el padre y éste el hijo. También hay un rey que se llamaba Me'erta. Su padre se llamaría Erta según esta forma. -------------------- |
![]() |
![]() ![]() ![]() |
Versión Ligera (Lo-Fi) | Time is now: 2 May 2025 - 05:15 |
|
esD'ni es una creación de CoolWind. Diseño de la web: Genomax |