esNoticias
esChat
esFanArt
esContacto

Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse )
 Ayuda       Búsqueda       Miembros     Calendario    
> Gemedet
[ Outline ] · Standard · Linear+
CoolWind
post 18 Oct 2002, 17:58
Publicado: #1


Rey


Grupo: Administrador
Mensajes: 2044
Registrado: 28-Aug 01
Desde: Catalunya
Miembro nº: 2
Cofradía: Artistas



QUOTE
El Gemedet o seis en raya, era el más popular de los juegos D'ni.

Había visto una variante muy parecida de ese juego en Tadjinar, que jugaban los mercaderes chinos, pero la versión D'ni no se jugaba en un tablero bidimensional, sino en una compleja retícula tridimensional, de nueve casillas por lado.

Era, pensaba ella, el juego perfecto para una raza encerrada en la roca, cuyo pensamiento no era lineal, sino espacial.

Aitrus regresó al cabo de un momento y colocó la retícula en la mesa. Era un objeto hermoso, de jade, tallado a mano, con un aspecto tan delicado como un panal de cera, pero al mismo tiempo resistente. Lo bastante resistente para haber sobrevivido a un millar de partidas sin mostrar ni una sola muesca o arañazo.

La base de la retícula era un hemisferio pulido de topacio, sobre el que se alzaba de manera uniforme. Unas largas pinzas de plata, llamadas re'dantee se utilizaban para  ir colocando las fichas, mientras que las fichas en sí eran sencillos ovoides pulimentados de turmalina verde y de alabandina rojo oscuro.

Tanto las re'dantee como las «piedras» se guardaban en una caja forrada de terciopelo, que Aitrus abrió ahora, colocándola en la mesa junto a la retícula, de manera que ambos pudieran acceder a ella con facilidad

Anna sonrió. Se había enamorado de aquel Juego a primera vista.

Se sentaron frente a frente a la mesa. Como siempre, Anna salió primera colocando su primera «piedra», en lo más hondo de la retícula, para tener el máximo nivel de opciones.

Jugaron durante una hora o más, en completo silencio, los dos concentrados en el esquema de las piedras. Al cabo de un rato, el tamborileo de la lluvia cesó en el tejado. Las aves nocturnas gritaban en la oscuridad de los bosques. Dentro, el juego proseguía, bajo la luz de la lámpara.

Al final, Anna sé dio cuenta de que había perdido. A Aitrus le bastaba con colocar una sola piedra en la esquina inferior izquierda y no había forma de que ella pudiera evitar que hiciera seis en línea.

Anna alzó la vista y vio, por la forma en que él sonreía, que lo sabía.

-¿ Otra partida ?



A petición de lizayub he reproducido el fragmento del Libro de Ti'Ana (pág. 208) donde se describe el juego de mesa que me recordó su post en el topic "Historia de D'ni". smile.gif


--------------------
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post

 
Reply to this topicStart new topicStart Poll

Respuestas
lizayub
post 19 Oct 2002, 19:56
Publicado: #2


Aprendiz


Grupo: Miembro
Mensajes: 6
Registrado: 25-Sep 02
Miembro nº: 69
Cofradía: (no especificada)



Gracias CoolWind por transcribir el fragmento del Gemedet o seis en raya del popular juego D’ni.

Traté de imaginármelo y supuse que dadas las características podría aproximarse a un clásico juego conocido como “el molino” perteneciente a una antiquísima familia de juegos de transmisión oral inmerso en los conceptos mágico-simbólicos y las tradiciones míticas de su cultura de origen. En este juego de gran atractivo y contenido lúdico, el objetivo fundamental es controlar el espacio como una alegoría de carácter territorial, muy exacerbada con la llegada del neolítico en cuya economía agropecuaria existía la gran necesidad de poseer un territorio claramente delimitado.
En el juego el objetivo, tanto al colocar las piezas en el tablero como al moverlas en el mismo, es colocar tres piezas de tu propio color en línea, bien en horizontal, o en vertical (tres en raya) A esta situación se la denomina molino. Las piezas en línea diagonal no tienen efecto. Cada vez que un jugador realice un molino, se le permite eliminar del tablero una de las piezas del enemigo, y dicha pieza será eliminada del juego a perpetuidad. Si se realiza doble molino, sólo se podrá retirar una pieza. Pierde el juego aquel jugador que se quede únicamente con dos piezas en el tablero.

De tal modo supuse que en el Gemedet o seis en raya, el doble molino debía formarse en línea y por supuesto el juego debería estar construido en un tablero tridimensional, cuya retícula permitiera nueve casillas por lado. El hecho de que el juego fuera tridimensional habla del carácter y pensamiento espacial que caracterizó en mucho a la cultura D’ni.

Me he permitido realizar un sencillo diseño de lo que pudo haber sido el Gemedet.

Espero esté el gráfico en este mensaje

saludos

user posted image
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post

Posts in this topic
CoolWind   Gemedet   18 Oct 2002, 17:58
Leo'Ri   iHola, gente! Pues creo que a Genomay esto le deb...   19 Oct 2002, 16:34
CoolWind   Tienes razón en lo del cumpleaños de Genomax... fu...   19 Oct 2002, 16:54
Leo'Ri   Pues precisamente eso era lo que me imaginaba, ins...   19 Oct 2002, 17:00
Genomax   GRACIAS POR "ACORDAROS" DE MI CUMPLEEEE!!!! XDDDD ...   19 Oct 2002, 18:06
CoolWind   :;): ( habrá versión 800x600, no ? :p )   19 Oct 2002, 18:19
cosmodelia   Mirad el topic que hemos abierto en Myst On LIne, ...   19 Oct 2002, 19:53
lizayub   Gracias CoolWind por transcribir el fragmento del ...   19 Oct 2002, 19:56
Genomax   No hay version de 800 por la sencilla razón de que...   19 Oct 2002, 22:07
CoolWind   En efecto, Parable tendrá minijuegos integrados, ...   20 Oct 2002, 11:43
cosmodelia   Pues tienes razón Coolwind, nos había pasado inadv...   20 Oct 2002, 16:18
CoolWind   Pues me temo mucho que no, ya que se prohibió a lo...   20 Oct 2002, 16:35
CoolWind   Acabo de subir la imagen que lizayub hizo basándos...   21 Oct 2002, 17:06
Leo'Ri   Conozco bien el "molino". :D :D Lizayub nos mues...   21 Oct 2002, 20:00
lizayub   Bueno :blink: olvidé registrarme al enviar el mens...   22 Oct 2002, 05:39
lizayub   Tienes razón Leo’Ri, pensé en la posibilidad de un...   22 Oct 2002, 05:45
CoolWind   Ya está arreglado. No, gracias a vosotros por pa...   22 Oct 2002, 17:08
Leo'Ri   Hola, Lizayub: Después de mucho tiempo (es que es...   25 Mar 2003, 15:21
Leo'Ri   Es que quisiera construír ese juego, me parece in...   26 Oct 2003, 14:06


1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Reply to this topicTopic OptionsStart new topic

 


Versión Ligera (Lo-Fi)
Time is now: 3 May 2025 - 14:35
esD'ni es una creación de CoolWind. Diseño de la web: Genomax

Publicidad: