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CoolWind |
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Publicado:
#1
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![]() Rey Grupo: Administrador Mensajes: 2044 Registrado: 28-Aug 01 Desde: Catalunya Miembro nº: 2 Cofradía: Artistas ![]() |
QUOTE El Gemedet o seis en raya, era el más popular de los juegos D'ni. Había visto una variante muy parecida de ese juego en Tadjinar, que jugaban los mercaderes chinos, pero la versión D'ni no se jugaba en un tablero bidimensional, sino en una compleja retícula tridimensional, de nueve casillas por lado. Era, pensaba ella, el juego perfecto para una raza encerrada en la roca, cuyo pensamiento no era lineal, sino espacial. Aitrus regresó al cabo de un momento y colocó la retícula en la mesa. Era un objeto hermoso, de jade, tallado a mano, con un aspecto tan delicado como un panal de cera, pero al mismo tiempo resistente. Lo bastante resistente para haber sobrevivido a un millar de partidas sin mostrar ni una sola muesca o arañazo. La base de la retícula era un hemisferio pulido de topacio, sobre el que se alzaba de manera uniforme. Unas largas pinzas de plata, llamadas re'dantee se utilizaban para ir colocando las fichas, mientras que las fichas en sí eran sencillos ovoides pulimentados de turmalina verde y de alabandina rojo oscuro. Tanto las re'dantee como las «piedras» se guardaban en una caja forrada de terciopelo, que Aitrus abrió ahora, colocándola en la mesa junto a la retícula, de manera que ambos pudieran acceder a ella con facilidad Anna sonrió. Se había enamorado de aquel Juego a primera vista. Se sentaron frente a frente a la mesa. Como siempre, Anna salió primera colocando su primera «piedra», en lo más hondo de la retícula, para tener el máximo nivel de opciones. Jugaron durante una hora o más, en completo silencio, los dos concentrados en el esquema de las piedras. Al cabo de un rato, el tamborileo de la lluvia cesó en el tejado. Las aves nocturnas gritaban en la oscuridad de los bosques. Dentro, el juego proseguía, bajo la luz de la lámpara. Al final, Anna sé dio cuenta de que había perdido. A Aitrus le bastaba con colocar una sola piedra en la esquina inferior izquierda y no había forma de que ella pudiera evitar que hiciera seis en línea. Anna alzó la vista y vio, por la forma en que él sonreía, que lo sabía. -¿ Otra partida ? A petición de lizayub he reproducido el fragmento del Libro de Ti'Ana (pág. 208) donde se describe el juego de mesa que me recordó su post en el topic "Historia de D'ni". ![]() -------------------- ![]() E-Mail: esdni@coolwind.ws Álbumes musicales: Sound Exploration (2004) Memories of a Voyage Never Done (2007) Mi libro: La Piedra Ágata |
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lizayub |
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Publicado:
#2
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Aprendiz Grupo: Miembro Mensajes: 6 Registrado: 25-Sep 02 Miembro nº: 69 Cofradía: (no especificada) ![]() |
Gracias CoolWind por transcribir el fragmento del Gemedet o seis en raya del popular juego D’ni.
Traté de imaginármelo y supuse que dadas las características podría aproximarse a un clásico juego conocido como “el molino” perteneciente a una antiquísima familia de juegos de transmisión oral inmerso en los conceptos mágico-simbólicos y las tradiciones míticas de su cultura de origen. En este juego de gran atractivo y contenido lúdico, el objetivo fundamental es controlar el espacio como una alegoría de carácter territorial, muy exacerbada con la llegada del neolítico en cuya economía agropecuaria existía la gran necesidad de poseer un territorio claramente delimitado. En el juego el objetivo, tanto al colocar las piezas en el tablero como al moverlas en el mismo, es colocar tres piezas de tu propio color en línea, bien en horizontal, o en vertical (tres en raya) A esta situación se la denomina molino. Las piezas en línea diagonal no tienen efecto. Cada vez que un jugador realice un molino, se le permite eliminar del tablero una de las piezas del enemigo, y dicha pieza será eliminada del juego a perpetuidad. Si se realiza doble molino, sólo se podrá retirar una pieza. Pierde el juego aquel jugador que se quede únicamente con dos piezas en el tablero. De tal modo supuse que en el Gemedet o seis en raya, el doble molino debía formarse en línea y por supuesto el juego debería estar construido en un tablero tridimensional, cuya retícula permitiera nueve casillas por lado. El hecho de que el juego fuera tridimensional habla del carácter y pensamiento espacial que caracterizó en mucho a la cultura D’ni. Me he permitido realizar un sencillo diseño de lo que pudo haber sido el Gemedet. Espero esté el gráfico en este mensaje saludos ![]() |
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Versión Ligera (Lo-Fi) | Time is now: 3 May 2025 - 14:35 |
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