esNoticias
esChat
esFanArt
esContacto

Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse )
 Ayuda       Búsqueda       Miembros     Calendario    
 
Reply to this topicStart new topicStart Poll

> La Saga de la Fundación, Por Isaac Asimov
Outline · [ Standard ] · Linear+
The Phoenix
post 17 Feb 2015, 19:15
Publicado: #1


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1125
Registrado: 11-Mar 05
Desde: Madrid (España)
Miembro nº: 213
Cofradía: Escritores



Tras siete meses de lectura (con calma), 14 libros leídos, más de 6.000 páginas y 20.000 años de historia galáctica he terminado de leer hoy mismo la "Saga de la Fundación" de Isaac Asimov.

Después de muchos años escuchando recomendaciones favorables sobre la Trilogía de la Fundación, siempre había estado intentando darle una oportunidad y leer al fin tan ansiada y posible espectacular obra maestra de la ciencia-ficción pero lamentablemente nunca tenía tiempo o incluso quizás ganas de leerla.

Este año al fin me decidí a darle esa oportunidad que tanto se merecía y puesto que Asimov escribió posteriormente muchos otros libros (precuelas y secuelas) relacionadas con la obra original, pensé porque no leer ya que estamos la obra completa, así que sin pensármelo dos veces comencé a leer la "Saga de la Fundación" desde el principio, bueno o casi porque la Saga está compuesta por más de 16 libros y algunos no están del todo relacionados entre sí por lo que al final opté por comenzar la historia desde la "Saga de los Robots" o "Ciclo de la Tierra" con Elijah Bayley y Daneel Olivaw como protagonistas principales.

La saga esta dividida en 3 bloques o ciclos:

1.Saga de los Robots o Ciclo de la Tierra
2.Trilogía del Imperio
3.Ciclo de la Fundación o Ciclo de Trantor

Comenzando con la "Saga de los Robots" el primer libro leído fue 'Bovedas de Acero' a continuación 'El Sol Desnudo' después 'Los Robots del Amanecer' y por último para cerrar esta saga vino el último volumen 'Robots e Imperio'.

En este ciclo se relatan las vivencias de el detective terrícola Elijah Baley y los robots Daneel Olivaw y Giskard Reventlov en la Tierra y algunos de los primeros 50 mundos espaciales ya colonizados por el hombre.

La época en la que transcurren los hechos es justo antes de que los terrícolas se lancen definitivamente a la exploración de la galaxia.

Estos libros son muy importantes para luego comprender el futuro origen de la Fundación. Las referencias a estos libros en la saga son constantes (especialmente en Pre-Fundación y Conclusión de la Fundación) por lo que es conveniente leerlos para la comprensión completa de la historia.

Dentro de la historia de los libros transcurren al menos 15.000 años entre esta saga y la que la sigue, el "Ciclo del Imperio", esta trilogía esta formada por los libros 'En la Arena Estelar', 'Las Corrientes del Espacio' y 'Un Guijarro en el Cielo', cada uno de ellos independientes de los demás. En ellos se cuentan historias en las que aparecen los primeros signos del Imperio Galáctico.

Su relación con el resto de la saga no es muy importante, ya que los datos que se dan en ellos con respecto a futuros libros son muy escasos. Conviene leerlos para conocer conceptos fundamentales de la serie con más profundidad como los últimos días de la Tierra.

El siguiente bloque o ciclo es el "Ciclo de la Fundación" o "Ciclo de Trantor".

Los primeros dos libros de este bloque se agrupan como precuelas directas de la trilogía original y se conocen como 'Pre-Fundación'.

En un Imperio en su máxima expansión estos dos libros relatan la vida de Hari Seldon creador de la Psicohistoria, leyes matemáticas que darán origen a la Fundación.

Los hechos que aquí ocurren son recomendables de leer para la compresión final de la saga. Los libros son: 'Preludio a la Fundación' y 'Hacia la Fundación'.

A continuación están los libros esenciales y originales, la "Trilogía de la Fundación", los libros son 'Fundación', 'Fundación e Imperio' y 'Segunda Fundación'.

Han pasado más de 20.000 años desde la "Saga de los Robots", El Imperio Galáctico comienza a decaer en una barbarie que durara varios milenios.

Hari Seldon con su grupo de psicohistriadores crean dos organizaciones denominadas fundaciones con el fin de reducir ese ciclo a solo 1.000 años.

Y por último, para finalizar quedan los últimos dos libros, 'Los Limites de la Fundación' y 'Fundación y Tierra', agrupados como 'Conclusión de la Fundación', parte final de la saga en la que hay grandes sorpresas e inesperados reencuentros.

El orden de lectura recomendado según muchos es el orden de escritura original tal y como fueron publicados pero como el propio Isaac Asimov recomendó el orden de lectura cronológico (según la historia) yo he optado por este segundo orden.

El orden cronológico es:

+Precedentes
- 1955 - El Fin de la Eternidad

+ Saga de los Robots / Ciclo de la Tierra
- 1950 - Yo, Robot
- 1954 - Bóvedas de Acero
- 1957 - El Sol Desnudo
- 1983 - Los Robots del Amanecer
- 1985 - Robots e Imperio

+ Trilogía del Imperio
- 1951 - En la Arena Estelar
- 1952 - Las Corrientes del Espacio
- 1950 - Un Guijarro en el Cielo

+ Ciclo de la Fundación / Ciclo de Trantor
- 1988 - Preludio a la Fundación
- 1993 - Hacia la Fundación
- 1951 - Fundación
- 1952 - Fundación e Imperio
- 1953 - Segunda Fundación
- 1982 - Los Límites de la Fundación
- 1986 - Fundación y Tierra

---------

Para concluir diré para aquellos que hayáis leído mi 'resumen' ... :-D , que aunque no todos los libros me han parecido excelentes (aunque hay muchos de ellos que sí) en conjunto global la historia de la saga completa es impresionante, y desde luego muy recomendable, por tanto si tenéis considerable tiempo libre (por mi parte comencé a leer los libros en mayo de 2014 y he terminado justo hoy, diciembre de 2014) y os gustan las historias de ciencia-ficción clásica os recomiendo encarecidamente que deis una oportunidad sino lo habéis hecho ya a la "Saga de la Fundación" de Isaac Asimov.


--------------------

El mejor libro del mundo
----------------------------------------------------------
Mi Aplicación de libros digitales
----------------------------------------------------------
Mi página web (Phoenix Productions)
----------------------------------------------------------
Mi enciclopedia sobre Myst (EsDniEcp)
----------------------------------------------------------
Top
User is offlinePM
Quote Post
Amra
post 21 Feb 2015, 11:23
Publicado: #2


Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 207
Registrado: 3-Apr 07
Desde: Premià de Mar
Miembro nº: 1197
Cofradía: Científicos



Yo los lei hace muchos años empezando por la trilogia de la fundación y siguiendo por la saga de los robots sin saber que estaban relacionadas, por lo que las sorpresas eran continuas al comprobar como confluian las sagas. He de reconocer que aunque lei las precuelas y secuelas y me parecieron interesantes, al estar escritas con posterioridad no me acabaron de convencer del todo, parecia un poco artificial. Creo recordar que Isaac estaba escribiendo o preparando otro libro que cerraba todos los ciclos pero que topo con su fallecimiento.

Yo sigo recomendando fervientemente a cualquier lector que se atreva con la saga porque me parece de un nivel excelente, sobretodo la trilogia de la fundación y la saga de los robots. El orden es a gustos y no estoy seguro de recomendar ninguno, me parece mejor leer la trilogia antes que las precuelas con lo que me decantaria por el orden de escritura , pero si Asimov dijo lo contrario...XD

Si no los has leido te recomiendo tambien: viaje alucinante, los propios dioses y el hombre del bicentenario. Si te gusta la ciencia ficción supongo que conoceras a Ray Bradbury famoso por cronicas marcianas y Fharenheit 451, pero si no los has leiso te lo recomiendo asi como La feria de las tinieblas del mismo autor.

Por cierto, preludio a la fundación no lo tenia presente y no soy consciente de haberlo leido. Me extraña al ser anterior a hacia la fundacion.
Top
User is offlinePM
Quote Post
DniUrgo
post 3 Mar 2015, 20:08
Publicado: #3


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1419
Registrado: 13-Dec 03
Desde: Vicus
Miembro nº: 116
Cofradía: Científicos



Estupendo. No los he leído. Me debería dar verguenza.
Gracias por la guía tan completa.


--------------------
Top
User is offlinePM
Quote Post

1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Reply to this topicTopic OptionsStart new topic

 


Versión Ligera (Lo-Fi)
Time is now: 28 Mar 2024 - 23:59
esD'ni es una creación de CoolWind. Diseño de la web: Genomax

Publicidad: