esNoticias
esChat
esFanArt
esContacto

Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse )
 Ayuda       Búsqueda       Miembros     Calendario    
2 Páginas:  1 2 > 
Reply to this topicStart new topicStart Poll

> Darkover, Un mundo muy peculiar
Outline · [ Standard ] · Linear+
Leo'Ri
post 6 Jan 2003, 19:18
Publicado: #1


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



DARKOVER es un planeta, sitio de una serie de SF/Fantasy de la recientemente fallecida Marion Zimmer Bradley. El sol local es una "enana roja", razón por la cual Darkover es un planeta frío, muy frío, digamos que gélido.

Fué poblado por humanos que naufragaron allí; era una de las muchas "naves perdidas" de una remota época de expansión colonizadora del Espacio.
El entorno propició y obligó a un desarrollo peculiar, que incluye telepatía altamente desarrollada en ciertas personas - todas pelirrojas.
También el ambiente social es muy dispar, y diferente del terráqueo del Siglo XX.

El núcleo de un total de 26 volúmenes relacionados con Darkover (amén de antologías de otros autores contagiados, tal como nosotros padecemos de mysticitis) son la trilogía de "La cadena rota", La Casa de Thendara", y "Ciudad de brujería". Aquí se vive el ambiente del Gremio de las Amazonas Libres, una especie de sociedad femenina, que constituye una de las columnas de la civilización de Darkover. Para muestra, baste...

EL JURAMENTO DE LAS AMAZONAS LIBRES
De hoy en adelante, renuncio al derecho de casarme, salvo como compañera libre (nexo que puede ser disuelto). Ningún hombre establecerá conmigo un vínculo di catenas (no separable), ni viviré en ninguna casa de hombre como barragana (en castellano en el original inglés).
Juro estar preparada para defenderme por la fuerza si soy atacada por la fuerza, sin recurrir a la protección de ningún hombre.
Juro que de hoy en adelante no seré conocida por el nombre de ningún hombre (hace alusión a la costumbre de que la mujer adopte el apellido del hombre, usual fuera de España), sea padre, guardián, amante ó esposo, sino simple y solamente como hija de mi madre.
Juro no entregarme de hoy en adelante a ningún hombre, salvo en el momento y ocasión que yo misma decida, por mi propia voluntad y deseo; nunca ganaré mi pan como objeto del deseo de hombre alguno.
Juro que de hoy en adelante no daré hijos a ningún hombre, salvo por mi propio placer, elección y momento; no daré hijos a ningún hombre para la herencia, la casa, el clan, el orgullo ó la posteridad; juro que yo sola determinaré la crianza de cualquier hijo que tenga sin considerar la posición, el lugar ó el orgullo de ningún hombre.
De hoy en adelante, renuncio a ser leal a cualquier familia, clan, guardián ó señor, y juro ser leal solamente a las leyes de la tierra como ciudadana libre, al reino, la corona y los dioses.
No recurriré a ningún hombre en busca de protección, apoyo ó socorro, y únicamente deberé lealtad a mi madrina de juramento, a mis hermanas del Gremio, y a mi patrón durante la época de mi empleo.
Y juro, además, que las integrantes del Gremio de las Amazonas Libres, todas y cada una de ellas, serán para mí como mi madre, mi hermana ó mi hija, de mi misma sangre, y que ninguna mujer unida por juramento al Gremio recurrirá a mí en vano.
Desde este momento, juro obedecer todas las leyes del Gremio de la Amazonas Libres y cualquier orden de mi madrina de juramento, los miembros del Gremio o la líder electa durante mi temporada de empleo. Y si traiciono algún secreto del Gremio, o no cumplo mi juramento, me someteré a las madres del Gremio para las sanciones disciplinarias que ellas elijan; y si no cumpliera, que la mano de cada mujer caiga sobre mí, que me maten como a un animal, entreguen mi cuerpo insepulto a la corrupción y dejen mi alma a merced de la diosa.

tounge.gif ninja.gif biggrin.gif

En serio: Nada que ver con Myst, pero tiene una orientación muy parecida, especialmente en el ámbito socio-cultural.


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Genomax
post 7 Jan 2003, 00:58
Publicado: #2


Maestro


Grupo: Miembro
Mensajes: 482
Registrado: 2-Sep 01
Miembro nº: 7
Cofradía: Escritores



Madre... mia!

Vaya sociedad tan "bien" organizada!!

Que miedo!!!

Esto de donde lo has sacado!?

Me gusta!


--------------------
Los trazos que pintaba acariciaban el papel,
dejando en él las palabras que cambiarán su mundo,
para siempre.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Leo'Ri
post 7 Jan 2003, 13:35
Publicado: #3


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



QUOTE(Leo'Ri @ 6 Jan 2003, 19:18)
DARKOVER es un planeta, sitio de una serie de SF/Fantasy de la recientemente fallecida Marion Zimmer Bradley.
El núcleo de un total de 26 volúmenes relacionados con Darkover (amén de antologías de otros autores contagiados, tal como nosotros padecemos de mysticitis) son la trilogía de \"La cadena rota\", La Casa de Thendara\", y \"Ciudad de brujería\".

En serio: Nada que ver con Myst, pero tiene una orientación muy parecida, especialmente en el ámbito socio-cultural.

Aparecieron en castellano, publicados por Ediciones B, C'Bailén,84, 08009 Barcelona.
Los ISBN de los tres títulos mencionados: 84-406-8575-0; 84-406-8591-2; 84-406-8574-2.

Ojo, son capaces de crear adicción, para lo cual no es necesario ser feminista ni nada parecido (el feminismo, como tal, es un extremo, y por ello es malo).
biggrin.gif biggrin.gif Simplemente, el entorno, el trasfondo y la trama son de lo mejor.

Donde MYST tiene sus Libros-Nexo, DARKOVER tiene los telépatas (y algo más...) pelirrojos del COMYN (entérate de lo que es eso). tounge.gif tounge.gif


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Genomax
post 7 Jan 2003, 14:32
Publicado: #4


Maestro


Grupo: Miembro
Mensajes: 482
Registrado: 2-Sep 01
Miembro nº: 7
Cofradía: Escritores





--------------------
Los trazos que pintaba acariciaban el papel,
dejando en él las palabras que cambiarán su mundo,
para siempre.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Leo'Ri
post 8 Jan 2003, 22:02
Publicado: #5


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



QUOTE(Genomax @ 7 Jan 2003, 14:32)

Efectivamente, es un sitio de origen francés, con ramificaciones en otros idiomas (especialmente inglés), pero parece que hace unos cinco años que está bastante paradito.

Pero, sea como sea, contiene mucha información respecto de Darkover y sus habitantes; está muy bonito el mapa de los "Siete Dominios", pero es una zona muy parcial, si bien muy importante del planeta, donde se encuentra también la capital, Thendara.
Pero, desde luego, nada puede reemplazar los libros.

Un detalle interesante de Darkover es que la lengua principal ("casta") tiene muchos elemenos del castellano; por ejemplo, es usual (y cortés) dirigirse a gente de la aristocracia con las palabras "Dom Andrá", ó
"Domna Ysabet", es decir, utilizando los nombres de pila.

Gracias por el dato, veremos si Leo'Ri se mete en las gélidas tinieblas de Darkover...


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Leo'Ri
post 29 Oct 2003, 14:28
Publicado: #6


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



QUOTE(Genomax @ 7 Jan 2003, 00:58)
Vaya sociedad tan "bien" organizada!!
...
Me gusta!

@Genomax:

¿Te sigue gustando? ¿Has leído algún libro de la serie?

En realidad, no son 26 libros, como había mencionado, son sólo 21 (los tengo a todos, pulcramente numerados con números rivenenses), es que hay libros que fueron publicados y luego refundidos en otros. Y además hay unos diez volúmenes de antologías.

Los links llevaron a más, de hecho ahora existe una Renunciante llamada Leonie n'ha Caitlin, del clan de los MacAran, con lo cual queda clara la especialidad "laránica" de que dispone... sólo que realmente tiene "manita" para eso.


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Leo'Ri
post 16 Jun 2005, 15:37
Publicado: #7


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



Hace ya seis años que falleció Marion Zimmer Bradley, la genial autora de "Las Nieblas de Avalon", "Darkover", y otras series realmente mýsticas.
Pero su obra sigue creciendo, dado que algunas autoras ya conocidas por sus relatos en las antologías, están escribiendo historias complementarias ó encuadradas en huecos cronológicos, siempre basadas en comentarios y notas de MZB.
Ya han aparecido cuatro volúmenes , de modo que la serie ahora cuenta con 25 libros.

Es fácil creer que se trata de historias con un fuerte tinte feminista. Pero nada de eso. MZB desde siempre ha combatido el feminismo como tal. Si hay mujeres importantes en Darkover, es porque forman la mitad de la población. Y las Renunciantes parecen ser, por ejemplo, mejores guerreras que los hombres, pero eso es lógico, porque los ejércitos están formados principalmente por conscriptos que sólo quieren volver a casa, mientras que las Amazonas están entrenadas profesionalmente al respecto. SON mejores, por lógica y necesidad.


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
The Phoenix
post 16 Jun 2005, 20:49
Publicado: #8


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1125
Registrado: 11-Mar 05
Desde: Madrid (España)
Miembro nº: 213
Cofradía: Escritores



Gracias por la información, la verdad es que no había visto este post. smile.gif

Tendre, que dar una vuelta ( hehe.gif ) más concienzuda por esD´ni, a ver que encuentro. tongue1.gif


--------------------

El mejor libro del mundo
----------------------------------------------------------
Mi Aplicación de libros digitales
----------------------------------------------------------
Mi página web (Phoenix Productions)
----------------------------------------------------------
Mi enciclopedia sobre Myst (EsDniEcp)
----------------------------------------------------------
Top
User is offlinePM
Quote Post
Agraffal
post 5 Sep 2005, 11:20
Publicado: #9


Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 876
Registrado: 2-Mar 05
Desde: Valencia
Miembro nº: 208
Cofradía: Artistas



QUOTE(Leo'Ri @ 7 Jan 2003, 14:35)
QUOTE(Leo'Ri @ 6 Jan 2003, 19:18)
DARKOVER es un planeta, sitio de una serie de SF/Fantasy de la recientemente fallecida Marion Zimmer Bradley.
El núcleo de un total de 26 volúmenes relacionados con Darkover (amén de antologías de otros autores contagiados, tal como nosotros padecemos de mysticitis) son la trilogía de "La cadena rota", La Casa de Thendara", y "Ciudad de brujería".

En serio: Nada que ver con Myst, pero tiene una orientación muy parecida, especialmente en el ámbito socio-cultural.

Aparecieron en castellano, publicados por Ediciones B, C'Bailén,84, 08009 Barcelona.
Los ISBN de los tres títulos mencionados: 84-406-8575-0; 84-406-8591-2; 84-406-8574-2.

Ojo, son capaces de crear adicción, para lo cual no es necesario ser feminista ni nada parecido (el feminismo, como tal, es un extremo, y por ello es malo).
biggrin.gif biggrin.gif Simplemente, el entorno, el trasfondo y la trama son de lo mejor.

Donde MYST tiene sus Libros-Nexo, DARKOVER tiene los telépatas (y algo más...) pelirrojos del COMYN (entérate de lo que es eso). tounge.gif tounge.gif
*




GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.
Voy a tratar de conseguirlos ya mismo...


thumbs-up.gif


--------------------
user posted image "QUEDARSE EN EL PASADO TRAE LA MUERTE DEL PRESENTE."(Atrus 87.6.19)

user posted image01078297user posted image 08936463

Mi Web
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Leo'Ri
post 6 Sep 2005, 13:29
Publicado: #10


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



DARKOVER - El mundo del "Sol Sangriento"

Sólo para que eventuales futuros adictos a Darkover entiendan mejor la trama:

En un futuro medianamente lejano, la Tierra, superpoblada, busca desahogo mandando colonos voluntarios a otros mundos, en gigantescas naves espaciales.
Por regla, esos colonos viajan a planetas ya conocidos y suficientemente explorados, donde generalmente ya hay una fuerte base terráquea.
Una de esas naves sufre un problema con una tormenta magnética (o cosa similarmente funesta) y es desviada de su rumbo, averiada. El capitán logra encontrar un planeta habitable, que orbita alrededor de una estrella roja, razón por la cual se puede esperar que el planeta tenga un clima más bien gélido. Pero no hay opción, hay que arreglar las averías, y es necesario descender.
Las averías hacen que el aterrizaje se malogre. La nave es severamente dañada, hay muchos heridos y asimismo muertos. La centena de sobrevivientes se encuentra con tener que subsistir en un planeta poco hospitalario y desconocido.
En el planeta hay razas inteligentes:
- Los "pequeños que no son sabios",
- La "gente hermosa".
- y seguramente algunas más, que se verán en ciertos libros.
Desde luego, que también hay animales domesticables y otros que son mejores cuanto más lejos están.
Hay dos grupos nacionales importantes entre los colonos: Irlandeses y escoceses, y ESPAÑOLES. Con el andar de los siglos, se desarrolla una cultura sub-tecnológica, porque los recursos técnicos de la nave, a falta de enchufes, dejan de ser útiles. Especialmente entre los irlandeses (pelirrojos) se desrrolla también una cierta facilidad telepática, incrementada por unas gemas azules que permiten focusar las ondas telepáticas, permitiendo comunicaciones a larga distancia, intervenciones "quirúrgicas" sumamente sutiles, y la ejecución de trabajos pesados por medio de telekinesia.
Se desarrolla un idioma nuevo, llamado "casta", que obviamente está basado en el castellano. En las montañas, donde se han asentado muchos escoceses, surge el "cahuenga", basado en casta, pero con una fuerte influencia del celta.

La reducida cantidad de colonos obliga a una sociedad patriarcal, en la cual la mujer debe estar embarazada prácticamente de forma permanente, para incrementar la población. Lógico que mujeres embarazadas o con niños pequeños necesita el hogar y estar en él, pero ésto la inhibe para toda actividad que la lleve fuera.

Siglos más tarde, cuando la creciente población ya conoce guerras entre los clanes, aparecen dos hermandades de mujeres: Las "Servidoras de Avarra", sacerdotisas curanderas, y las "Hermanas de la Espada", guerreras generalmente mercenarias. Estas dos hermandades se funden luego en el "Gremio de las Renunciantes", también denominadas "Amazonas Libres". Ver más arriba, en el primer post, el "Juramento", que dice a lo que renuncian.
La población se ha organizado en un régimen feudal, con ocho grandes "Dominios", bajo la hegemonía de la familia HASTUR, nombre derivado del clan DiAsturien, que dice claramente de dónde vinieron.

Bien, creo que con esta introducción, o explicación paralela o a posteriori, queda más claro el porqué esto y lo otro.

Adelandeyo, vai Domnas, vai Domnes, Mestras, Mestres.


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Agraffal
post 5 Feb 2008, 22:53
Publicado: #11


Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 876
Registrado: 2-Mar 05
Desde: Valencia
Miembro nº: 208
Cofradía: Artistas



Hola Leo'Ri

¿Comienzo a introducirme en este mundo leyendo primero "Sol sangriento" o me recomiendas comenzar por la trilogía...?
La cadena rota
La casa de Thendara
Ciudad de brujería

thumbs-up.gif

book.gif book.gif book.gif


--------------------
user posted image "QUEDARSE EN EL PASADO TRAE LA MUERTE DEL PRESENTE."(Atrus 87.6.19)

user posted image01078297user posted image 08936463

Mi Web
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Leo'Ri
post 7 Feb 2008, 13:55
Publicado: #12


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



Creo que empezar por el principio de la historia aclara mucho: No sé el título en castellano, pero en el original es DARKOVER LANDFALL. donde se relata el naufragio y los primeros desarrollos de una colonia a la fuerza, incluyendo descripciones de los paisajes (entonces, uno ya los conoce...) y las primeras experiencias con kireseth y los chieri.
Luego, uno de los núcleos más escenciales es LA CADENA ROTA y su continuación LA CASA DE THENDARA. La historia sigue luego con LA TORRE PROHIBIDA, mientras que CIUDAD DE BRUJERÍA es posterior.
Hay varias novelas que occurren anterior o posteriormente, que de vez en cuando son difíciles de poner en orden.


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Agraffal
post 7 Feb 2008, 20:04
Publicado: #13


Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 876
Registrado: 2-Mar 05
Desde: Valencia
Miembro nº: 208
Cofradía: Artistas



Shorah

He localizado LA TORRE PROHIBIDA. Parece ser que "Landfall" se publicó en Italia como "Naufragio" y en España como "Aterrizaje"

También he encontrado este interesante enlace...

http://members.fortunecity.es/luzia/serie.html


--------------------
user posted image "QUEDARSE EN EL PASADO TRAE LA MUERTE DEL PRESENTE."(Atrus 87.6.19)

user posted image01078297user posted image 08936463

Mi Web
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Leo'Ri
post 8 Feb 2008, 12:36
Publicado: #14


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



Bem di, vai Dom Agraffal,
bueno, ese sitio que indicas sólo tiene la información que desde siempre (hace ya decenas de años) aparecía en la parte trasera de los libros de "Ediciones B".
Y, aparte de hacer gala de cacografía, es bastante incompleta; la serie completa, actual, en cronología de sucesos (aproximada, dado que hay secuencias de libros que corren paralelas; p.ej. "La torre prohibida" es la continuación tanto de "La espada encantada" como de "La casa de Thendara"), es:

Aterrizaje (Darkover Landfall) >Naufragio y empezar desde cero...
Reina de las tormentas (Stormqueen) >Época del Caos; comienzos del laran.
Señora de los halcones (Hawk mistress)
---Póstumo: La caída de Neskaya (The Fall of Neskaya) >La última guerra
---Póstumo: La herrería de Zandru (Zandru's forge) >Surge Varzil el Bueno
---Póstumo: Una Llama en Hali (A flame in Hali) >Se establece el Pacto.
Dos para conquistar (Two to conquer) >Época de los "cien reinos"
Los herederos de Hammerfell (The heirs of Hammerfell)
Redescubrimiento (Rediscovery) >Los terranos encuentran Darkover...
La espada encantada (The spell sword) >Laran en su auge.
La cadena rota (The shattered Chain) >Comienza el ciclo de las Renunciantes...
La casa de Thendara (Thendara House) >...con líos entre Darkover y Terra...
La Torre prohibida (Forbidden Tower) >...popularización del laran...
Ciudad de brujería (City of Sorcery) >...y muchas tinieblas.
Estrella peligrosa (Star of Danger) >Aventuras de un joven terrano en Darkover
El Sol sangriento (The Bloody Star) >Un huérfano nedestro del Comyn vuelve a Darkover
Vientos de Darkover (Winds of Darkover) >Problemillas con el kireseth.
La herencia de los Hastur (The heritage of Hastur) >Surge Regis Hastur.
Salvador del planeta (The planet savers) >Tecnología terrana contra laran.
El Exilio de Sharra (Sharra's Exile) >Vuelve una diosa.
Destructores de mundos (World wreckers) >Todo sea por el comercio.
El retorno de Ashara (Exile's Song) >Comienza del ciclo de MARGARET ALTON...
La matriz sombra (The shadow matrix) >...con un regalo de Varzil el Bueno...
El sol del traidor (Traitor's sun) >...que acabará con un revolucionario.

Son actualmente 24 libros. Algunos otros, como "La espada de Aldones" quedaron obsoletos al ser re-escritos o refundidos en un libro más extenso y nuevo.
Los hasta ahora 3 libros póstumos fueron escritos por Deborah Ross, siguiendo apuntes y conversaciones de Marion Zimmer Bradley. No se nota diferencia de estilo, y encajan bien en la trama general de su "época".
Es posible que aparezcan más libros póstumos, dado que MZB dejó muchos cabos sueltos.
Ésto se refleja también en los hasta ahora 10 volúmenes de antologías; relatos cortos de aficionad@s, seccionados por MZB.
Vale decir: La serie completa suma actualmente 34 volúmenes.

Z'par servu, adelandeyo, Leonie n´ha Caitlin, Comhii-Letzzi.

Mensaje modificado por Leo'Ri el 13 Feb 2008, 19:32


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Atrus_Voltaic
post 16 Feb 2008, 02:40
Publicado: #15


Maestro


Grupo: Miembro
Mensajes: 479
Registrado: 26-Feb 03
Desde: De vez en cuando en Myrtana y en D'ni
Miembro nº: 75
Cofradía: Guardianes



DiAsturem? Eso podría ser... De Asturias? Tomaaa, tenemos paisanos en el culo del universo XD


--------------------
KI:21124236 Nick: Arkonor
------------------------------------------------------------

-Atrus-
Año 9468, Leevot 25 - Año 9469, Leefo 1
En el exilio en Tomahna

"Me di cuenta, cuando nuestro grupo volvió a D'ni, no debiamos restablecer la ciudad como habíamos planeado, los otrora magníficos edificios estaban en ruinas, un legado al odio que los había consumido.
Demasiadas personas habían sido víctimas de aquél odio. Del prejuicio y la avaricia de los que surgió.
Mirando todo desde la caverna, decidí escribir otra Era. Una que ayudase a los supervivientes de D'ni a empezar otra vez, libres de las tragedias de su pasado. Y con mi esposa, Catherine, apoyándome, dejé atrás ese pasado y escribí el futuro.
Ha pasado más de un año desde que acabé Releeshahn. Tengo otra hija, con quien espero viajar allí a través del vínculo. Y al imaginarme a Yeesha... con los D'ni..., esos valerosos hombres y mujeres que están construyendo una nueva vida, me di cuenta de que se me ha dado otra oportunidad para aprender de mis errores... y superar el pasado de una vez por todas."
Top
User is offlinePM
Quote Post

1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

2 Páginas:  1 2 >
Reply to this topicTopic OptionsStart new topic

 


Versión Ligera (Lo-Fi)
Time is now: 28 Mar 2024 - 18:51
esD'ni es una creación de CoolWind. Diseño de la web: Genomax

Publicidad: