esNoticias
esChat
esFanArt
esContacto

Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse )
 Ayuda       Búsqueda       Miembros     Calendario    
3 Páginas: < 1 2 3 > 
Reply to this topicStart new topicStart Poll

> Es.Inventos, ¿Cómo refrigerar un PC?
Outline · [ Standard ] · Linear+
Atrus_Voltaic
post 26 Mar 2005, 03:53
Publicado: #16


Maestro


Grupo: Miembro
Mensajes: 479
Registrado: 26-Feb 03
Desde: De vez en cuando en Myrtana y en D'ni
Miembro nº: 75
Cofradía: Guardianes



QUOTE(Leo'Ri @ 18 Mar 2005, 13:46)
QUOTE(Atrus_Voltaic @ 17 Mar 2005, 16:21)
(...) pero el caso es que los ventiladores ya empiezan a fallar (...). Lo que estaba pensando yo es en un sistema de refrigeracion pasiva (es decir, algo asi como poner unos añadidos que son materiales conductores de calor y que terminan en bastoncillos de ese metal (...), con lo cual la posible refrigeracion se aumenta al aumentar la superficie), el caso es encontrar un sitio donde los vendan, saber el precio y saber si es realmente efectivo.
Tambien hay sistemas mas exoticos de refrigeracion que es colocar unos tubos de un material impermeable (...) y para evitar el problema de la condensacion la caja ira sellada al vacio.


En el comercio electrónico (donde venden componentes como circuitos integrados, procesores, etceterísima) hay disipadores, generalmente de aluminio, que van desde una simple chapita hasta un bloque muy estructurado con ventilador integrado. En todo caso, esos disipadores se pegan al componente con una pasta especial, conductora del calor.
En cuanto a los ventiladores, mucho es cuestión de su correcta ubicación y orientación. En general, lo mejor es si abajo (pero desde adelante, porque hay menos polvo) hay ventilador(es) que meten aire, y arriba los que lo extraen. El de la fuente de alimentación no cuenta para estos problemas, tiene bastante que hacer con la fuente misma.
Eso de tubos con un líquido refrigerante es algo que ya ha sido usado muchas veces, pero con poco éxito, dado que acarrea muchos problemas.
Y olvídate del vacío, es imposible debido a los muchos enchufes que salen. NUNCA se logrará algo siquiera parecido al hermetismo, salvo que destripes todo el aparato y reemplaces todo enchufe, toda lamparita, todo botón y todo accionamiento por elementos herméticos.
Hay computadores que tienen todo eso que mencionas, pero no creo que algún usuario "normalito" pueda pagarlos.
Pero ... mira abajo.

Correcto. Las células Peltier se usan incluso para hacer pequeñas neveras. En el caso de un PC, sería cuestión de reemplazar una tapa por una célula Peltier, ó incorporar una célula en una tapa. Y no olvidar un ventilador exterior...
Condensación la habrá siempre, sólo es posible moverla de lugar, pero no evitarla.
*


Cierto, la verdad es que saldria caro construir desde 0 un CPU hermético al vacio, claro que si tiene incluido el sistema de refrigeracion de contacto [por lo de los tubos que tocan las piezas] es perfectamente posible refrigerar sin que haya condensacion (si no hay aire no hay vapor de agua). Esto quiza lo pongan en alguna nave espacial, satelite u ordenador hipercaro, pero aunque se salga de presupuesto es la mejor alternativa que se me ocurre para evitar la condensacion.


--------------------
KI:21124236 Nick: Arkonor
------------------------------------------------------------

-Atrus-
Año 9468, Leevot 25 - Año 9469, Leefo 1
En el exilio en Tomahna

"Me di cuenta, cuando nuestro grupo volvió a D'ni, no debiamos restablecer la ciudad como habíamos planeado, los otrora magníficos edificios estaban en ruinas, un legado al odio que los había consumido.
Demasiadas personas habían sido víctimas de aquél odio. Del prejuicio y la avaricia de los que surgió.
Mirando todo desde la caverna, decidí escribir otra Era. Una que ayudase a los supervivientes de D'ni a empezar otra vez, libres de las tragedias de su pasado. Y con mi esposa, Catherine, apoyándome, dejé atrás ese pasado y escribí el futuro.
Ha pasado más de un año desde que acabé Releeshahn. Tengo otra hija, con quien espero viajar allí a través del vínculo. Y al imaginarme a Yeesha... con los D'ni..., esos valerosos hombres y mujeres que están construyendo una nueva vida, me di cuenta de que se me ha dado otra oportunidad para aprender de mis errores... y superar el pasado de una vez por todas."
Top
User is offlinePM
Quote Post
Leo'Ri
post 28 Mar 2005, 17:56
Publicado: #17


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



QUOTE(Atrus_Voltaic @ 26 Mar 2005, 02:53)
Cierto, la verdad es que saldria caro construir desde 0 un CPU hermético al vacio, claro que si tiene incluido el sistema de refrigeracion de contacto [por lo de los tubos que tocan las piezas] es perfectamente posible refrigerar sin que haya condensacion (si no hay aire no hay vapor de agua). Esto quiza lo pongan en alguna nave espacial, satelite u ordenador hipercaro, pero aunque se salga de presupuesto es la mejor alternativa que se me ocurre para evitar la condensacion.


Los computadores a los que hice referencia pueden comprarse, hay varias marcas, pero cuestan una burrada acorde a su construcción. Los hay que tienen refrigeración con agua, pero esto no evita la condensación, sino que sólo la traslada al lugar donde está el equipo refrigerador. Única excepción son los equipos a bordo de barcos, que pueden evitar la condensación usando agua de afuera para llevarse el calor.

Para gente común, lo único practicable es una buena ventilación, y/o el hacerle llegar aire enfriado previamente.
Me gustaría poder dar consejos más viables.


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Hypo
post 29 Mar 2005, 15:51
Publicado: #18


Aprendiz


Grupo: Miembro
Mensajes: 58
Registrado: 5-Jun 04
Desde: ADRELIA TERRAE
Miembro nº: 143
Cofradía: Quincalleros



¡Shorah a tod@s!

Desde hace días que tengo el picor de intervenir en este hilo, puesto que ya hemos llegado al "vacío"= principio que nuestra percepción describe cómo ausencia de <TODO>: aire, materia, tiempo, elementos, juergas, fiesta, trabajo, dinero, felicidad, tristeza, etc...

¿Por qué queremos una CPU al vacío? Supongo que para evitar que el vapor de agua se nos condense en los componentes electrónicos.

¿Por qué se nos condensa el agua? Pues es evidente que si refrigeramos por debajo de la temperatura de la presión de vapor del medio ambiente se nos encharca el invento.

¡Ah!, pero si no hay NADA de aire, mmmm, podría funcionar... -> I'm sorry, no.

Perdonad si me extiendo en demasía, pero paso a explicar ¿Qué entiendo por calor?

Primero de todo, el calor es una "kosa" que aparece en cualquier proceso energético. En Física se le llama cariñosamente «energía basura». En todos los "chorizos" de fórmulas matemáticas en dónde interviene un trabajo, hay que considerar siempre la formación de esta energía basura: en los rozamientos principalmente.

Esta energía basura suele viajar por conducción y convección si encuentra un "medio" con que interacturar; pero en el vacío se propaga por radiación.

Creo que los ordenadores de los satélites están fabridos con componentes pasivos no propensos a generar calor, pues en el vacío del espacio no sé cómo se puede refrigerar un microprocesador caluroso.

¿Por qué se calienta tanto un procesador o un chip? Pues resulta que la electricidad es debida a que los electrones saltan de un átomo a otro a través de un conductor que se encuentra a una cierta diferencia de potencial. En esta loca carrera electrónica se produce rozamiento y esto hace que la temperatura del conductor aumente, y ésta se hace más patente con la miniaturización e integración de los componentes electrónicos a gran escala.

Mientras exijamos cámaras del tamaño de un alfiler; relojes con GPS, teléfono y reproductor de MP3, bueno que dé la hora es para seguir llamándolo reloj, mini DVDs, PALMs, portátiles y otras microcuriosidades, no se resolverá este problema de la temperatura.

La única solución que se me ocurre (inviable y carísima) sería la de diseñar los microprocesadores, en vez de superpoblar una oblea de silicio de 1 cm2 de superfície con millones de transistores, condensadores y resistencias, ampliarlo a 1 m2. El problema es que la placa base tendría la superfície de una mesa de comedor, y la "torre" el tamaño de un armario.

Tenemos un problema cultural. En el SXVIII se utilizaba la energía eólica y la hidráulica, en el SXIX se pasó al combustible fósil del carbón, en el SXX, cambiamos el carbón por el petróleo; en el SXXI, ya se verá....

Yo propongo cambiar la electrónica por la fotónica, así en vez de ser los electrones saltando aborregadamente de átomo a ótomo y tiro porque me ... (no se me ocurre nada que rime con átomo), que sean los fotones los portadores de la información en un aparato fotónico: así tendríamos un transistor fotónico, un reproductor de música fotónico, un televisor fotónico, un teléfono móvil fotónico, .... un ordenador fotónico.

Además, se ganaría en velocidad, los fotones van a la velocidad de la luz ¿no?, y que generen calor por rozamiento no lo tengo muy claro: un cable de fibra óptica no sé si se calienta tanto como un humilde cable de cobre, todo parecen ventajas a la larga.

¡Ah sí!, una pequeña observación, los electrones nos los podemos imaginar como bolitas juguetonas que tienen una cierta masa, en cambio los fotones, errr..., los fotones son muy traviesos, les gusta jugar al escondite, pues ahora me ves como una bolita y ahora ya no me ves, soy una radiación electromagnética y ¿adivinas dónde estoy?


--------------------
El viento acuna la aldea adormecida; el viento susurra en el valle. Silba galopa, del sudeste, del norte; eres el señor en la llanura.
Top
User is offlinePM
Quote Post
Leo'Ri
post 30 Mar 2005, 14:03
Publicado: #19


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



QUOTE(Hypo @ 29 Mar 2005, 14:51)
La única solución que se me ocurre (inviable y carísima) sería la de diseñar los microprocesadores, en vez de superpoblar una oblea de silicio de 1 cm2 de superfície con millones de transistores, condensadores y resistencias, ampliarlo a 1 m2.


Habría otro problema: con las actuales frecuencias de ciclo, la distancia de las conexiones en el interior del chip haría sentir que la velocidad de la luz es limitada (NO ES CHISTE).


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Guest
post 31 Mar 2005, 16:36
Publicado: #20


Unregistered









QUOTE(Hypo @ 29 Mar 2005, 15:51)
¡Shorah a tod@s!

Desde hace días que tengo el picor de intervenir en este hilo, puesto que ya hemos llegado al "vacío"= principio que nuestra percepción describe cómo ausencia de <TODO>: aire, materia, tiempo, elementos, juergas, fiesta, trabajo, dinero, felicidad, tristeza, etc...

¿Por qué queremos una CPU al vacío? Supongo que para evitar que el vapor de agua se nos condense en los componentes electrónicos.

¿Por qué se nos condensa el agua? Pues es evidente que si refrigeramos por debajo de la temperatura de la presión de vapor del medio ambiente se nos encharca el invento.

¡Ah!, pero si no hay NADA de aire, mmmm, podría funcionar... -> I'm sorry, no.

Perdonad si me extiendo en demasía, pero paso a explicar ¿Qué entiendo por calor?

Primero de todo, el calor es una "kosa" que aparece en cualquier proceso energético. En Física se le llama cariñosamente «energía basura». En todos los "chorizos" de fórmulas matemáticas en dónde interviene un trabajo, hay que considerar siempre la formación de esta energía basura: en los rozamientos principalmente.

Esta energía basura suele viajar por conducción y convección si encuentra un "medio" con que interacturar; pero en el vacío se propaga por radiación.

Creo que los ordenadores de los satélites están fabridos con componentes pasivos no propensos a generar calor, pues en el vacío del espacio no sé cómo se puede refrigerar un microprocesador caluroso.

¿Por qué se calienta tanto un procesador o un chip? Pues resulta que la electricidad es debida a que los electrones saltan de un átomo a otro a través de un conductor que se encuentra a una cierta diferencia de potencial. En esta loca carrera electrónica se produce rozamiento y esto hace que la temperatura del conductor aumente, y ésta se hace más patente con la miniaturización e integración de los componentes electrónicos a gran escala.

Mientras exijamos cámaras del tamaño de un alfiler; relojes con GPS, teléfono y reproductor de MP3, bueno que dé la hora es para seguir llamándolo reloj, mini DVDs, PALMs, portátiles y otras microcuriosidades, no se resolverá este problema de la temperatura.

La única solución que se me ocurre (inviable y carísima) sería la de diseñar los microprocesadores, en vez de superpoblar una oblea de silicio de 1 cm2 de superfície con millones de transistores, condensadores y resistencias, ampliarlo a 1 m2. El problema es que la placa base tendría la superfície de una mesa de comedor, y la "torre" el tamaño de un armario.

Tenemos un problema cultural. En el SXVIII se utilizaba la energía eólica y la hidráulica, en el SXIX se pasó al combustible fósil del carbón, en el SXX, cambiamos el carbón por el petróleo; en el SXXI, ya se verá....

Yo propongo cambiar la electrónica por la fotónica, así en vez de ser los electrones saltando aborregadamente de átomo a ótomo y tiro porque me ... (no se me ocurre nada que rime con átomo), que sean los fotones los portadores de la información en un aparato fotónico: así tendríamos un transistor fotónico, un reproductor de música fotónico, un televisor fotónico, un teléfono móvil fotónico, .... un ordenador fotónico.

Además, se ganaría en velocidad, los fotones van a la velocidad de la luz ¿no?, y que generen calor por rozamiento no lo tengo muy claro: un cable de fibra óptica no sé si se calienta tanto como un humilde cable de cobre, todo parecen ventajas a la larga.

¡Ah sí!, una pequeña observación, los electrones nos los podemos imaginar como bolitas juguetonas que tienen una cierta masa, en cambio los fotones, errr..., los fotones son muy traviesos, les gusta jugar al escondite, pues ahora me ves como una bolita y ahora ya no me ves, soy una radiación electromagnética y ¿adivinas dónde estoy?
*



El calor producido por corriente electrica en el espacio se conserva principalmente en la propia materia (se transmite en forma de radiacion una cantidad pequeñisima [recordar que hablamos de un ordenador, no de un alternador elevador de potencial de una central electrica]). Lo que se podria hacer si estuviese en el espacio (fuera de la Tierra). Seria aprovechar las ventajas del espacio a la sombra (hay temperaturas gelidas de cientos de grados bajo cero). Se podria poner la bomba de anticongelante [anticongelante caro de narices para aguantar cientos de grados bajo cero, aunque me conformo con 50] refrigeradora (a demas de mover el anticongelante elimina el calor aprovechando su pequeña radiacion (para mayor efectividad hacemos un circuito cerrado en S en esa parte [circuito secundario que chupe el calor del primario]) en una semiesfera que de manera inteligente (controlada por el ordenador) tapa la unidad refrigerante de la luz directa del Sol, moviendose segun orbita la nave.
No se me ocurre de que manera llevar el calor a un sitio gelido (el mejor el que dije, el vacio a la sombra, cualquier materia alli se congela al no recibir radiacion cercana e ir perdiendo su calor [en forma de radiacion tambien])

PD Podriamos montar el refrigerante secundario primero para que le de mas tiempo a enfriarse (o congelarse) a la sombra y luego ya montamos el primario.

Edito: Y esto que tiene que ver con un PC casero?? laugh.gif
Top
Quote Post
Atrus_Voltaic
post 31 Mar 2005, 16:38
Publicado: #21


Maestro


Grupo: Miembro
Mensajes: 479
Registrado: 26-Feb 03
Desde: De vez en cuando en Myrtana y en D'ni
Miembro nº: 75
Cofradía: Guardianes



El del anterior post soy yo. Por cierto, la semiesfera tendria que tener unos espejos en su cara exterior para reflejar la luz del sol y absorver la menor radiacion posible que calentaria la nave [haciendo que de manera directa o indirecta se calentase el circuito de refrigeracion]


--------------------
KI:21124236 Nick: Arkonor
------------------------------------------------------------

-Atrus-
Año 9468, Leevot 25 - Año 9469, Leefo 1
En el exilio en Tomahna

"Me di cuenta, cuando nuestro grupo volvió a D'ni, no debiamos restablecer la ciudad como habíamos planeado, los otrora magníficos edificios estaban en ruinas, un legado al odio que los había consumido.
Demasiadas personas habían sido víctimas de aquél odio. Del prejuicio y la avaricia de los que surgió.
Mirando todo desde la caverna, decidí escribir otra Era. Una que ayudase a los supervivientes de D'ni a empezar otra vez, libres de las tragedias de su pasado. Y con mi esposa, Catherine, apoyándome, dejé atrás ese pasado y escribí el futuro.
Ha pasado más de un año desde que acabé Releeshahn. Tengo otra hija, con quien espero viajar allí a través del vínculo. Y al imaginarme a Yeesha... con los D'ni..., esos valerosos hombres y mujeres que están construyendo una nueva vida, me di cuenta de que se me ha dado otra oportunidad para aprender de mis errores... y superar el pasado de una vez por todas."
Top
User is offlinePM
Quote Post
Leo'Ri
post 31 Mar 2005, 17:15
Publicado: #22


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



En el Espacio no hay problema para refrigerar, aunque TANTO frío no hace (no baja de -273º, y ocasionalmente los termómetros miden temperaturas altas, pero dado que hay demasiadas pocas moléculas como para transmitir ese calor, igual hace frío...). Sólo poner un disipador a la sombra, y ya está. El problema queda en hacer llegar el calor casero al Espacio...


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Atrus_Voltaic
post 2 Apr 2005, 10:51
Publicado: #23


Maestro


Grupo: Miembro
Mensajes: 479
Registrado: 26-Feb 03
Desde: De vez en cuando en Myrtana y en D'ni
Miembro nº: 75
Cofradía: Guardianes



Quizas con algun artefacto que recogiera el calor en forma de electricidad y luego con una antena parabolica gigantesca mandar esa energia en forma de microondas al satelite receptor (con otra antena enorme, pero alli no pesa asi que no hay mucho problema)


--------------------
KI:21124236 Nick: Arkonor
------------------------------------------------------------

-Atrus-
Año 9468, Leevot 25 - Año 9469, Leefo 1
En el exilio en Tomahna

"Me di cuenta, cuando nuestro grupo volvió a D'ni, no debiamos restablecer la ciudad como habíamos planeado, los otrora magníficos edificios estaban en ruinas, un legado al odio que los había consumido.
Demasiadas personas habían sido víctimas de aquél odio. Del prejuicio y la avaricia de los que surgió.
Mirando todo desde la caverna, decidí escribir otra Era. Una que ayudase a los supervivientes de D'ni a empezar otra vez, libres de las tragedias de su pasado. Y con mi esposa, Catherine, apoyándome, dejé atrás ese pasado y escribí el futuro.
Ha pasado más de un año desde que acabé Releeshahn. Tengo otra hija, con quien espero viajar allí a través del vínculo. Y al imaginarme a Yeesha... con los D'ni..., esos valerosos hombres y mujeres que están construyendo una nueva vida, me di cuenta de que se me ha dado otra oportunidad para aprender de mis errores... y superar el pasado de una vez por todas."
Top
User is offlinePM
Quote Post
Leo'Ri
post 2 Apr 2005, 13:07
Publicado: #24


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



QUOTE(Atrus_Voltaic @ 2 Apr 2005, 09:51)
Quizas con algun artefacto que recogiera el calor en forma de electricidad


No funciona; es imposible "recoger calor" para producir cualquier otro tipo de energía. Lo que hacen las máquinas térmicas (incluso motores de explosión) es aprovechar la diferencia entre dos temperaturas, pero al final se ha generado más calor del que fué aprovechado.

Es un principio de la física: Cualquier cambio de un tipo de energía en otro tendrá SIEMPRE un rendimiento MENOR al 100%, por lo cual SIEMPRE se produce una pérdida en forma de calor. Quiere decir, que el calor total del universo (llamado "entropía") va en constante aumento.
Nota: esto no tiene nada que ver con cambios climáticos, ni puede evitarse con medidas "ecológicas" de ningún tipo.

Para los PCs, lo más adecuado siguen siendo buenos ventiladores bien instalados...


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
CoolWind
post 2 Apr 2005, 17:03
Publicado: #25


Rey


Grupo: Administrador
Mensajes: 2043
Registrado: 28-Aug 01
Desde: Catalunya
Miembro nº: 2
Cofradía: Artistas



QUOTE(Leo'Ri @ 2 Apr 2005, 13:07)
[...] que el calor total del universo (llamado "entropía") va en constante aumento.


[PUBLICIDAD]
Entropia, pista número 3 de mi CD "Sound Exploration" (¡si es que todo está relacionado!)
http://www.coolwind.ws/es/discografia.php
[/PUBLICIDAD]

(lo siento, tenía que hacerlo tongue1.gif )


--------------------
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
DniUrgo
post 2 Apr 2005, 19:07
Publicado: #26


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1419
Registrado: 13-Dec 03
Desde: Vicus
Miembro nº: 116
Cofradía: Científicos



QUOTE(Leo'Ri @ 2 Apr 2005, 13:07)
Es un principio de la física: Cualquier cambio de un tipo de energía en otro tendrá SIEMPRE un rendimiento MENOR al 100%, por lo cual SIEMPRE se produce una pérdida en forma de calor. Quiere decir, que el calor total del universo (llamado "entropía") va en constante aumento.

¿En aumento? ¿No tendemos al estado de mínima energía y mayor desorden? ¿no es la entropía una medida del desorden?
Hace mucho que dejé la física.


--------------------
Top
User is offlinePM
Quote Post
CoolWind
post 3 Apr 2005, 08:27
Publicado: #27


Rey


Grupo: Administrador
Mensajes: 2043
Registrado: 28-Aug 01
Desde: Catalunya
Miembro nº: 2
Cofradía: Artistas



Entropía puede referirse tanto al desorden interno de un sistema como al calor perdido por la transformación de energía. Los dos (o tres wink.gif ) tenéis razón.

Una estupenda definición con ejemplo metafórico en la fantástica Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Entrop%C3%ADa


--------------------
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
CoolWind
post 4 Apr 2005, 13:41
Publicado: #28


Rey


Grupo: Administrador
Mensajes: 2043
Registrado: 28-Aug 01
Desde: Catalunya
Miembro nº: 2
Cofradía: Artistas



Hoy se ha publicado una noticia relacionada con este tema.

http://www.the-inquirer.com/?article=22309

Una forma alternativa de refrigerar sin usar electricidad. Y según se comenta es bastante barata...


--------------------
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Leo'Ri
post 4 Apr 2005, 16:33
Publicado: #29


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



QUOTE(CoolWind @ 3 Apr 2005, 07:27)
Entropía puede referirse tanto al desorden interno de un sistema como al calor perdido por la transformación de energía.

El "desorden interno" (molecular) de un sistema es lo que suele decirse su temperatura.
Es una pena, pero SIEMPRE que se transforma energía, hay una pérdida, que va a incrementar la entropía universal.


QUOTE(CoolWind @ 4 Apr 2005, 12:41)
Una forma alternativa de refrigerar sin usar electricidad. Y según se comenta es bastante barata...

Eso de una bomba magnética que no gaste energía es una contradicción a las más elementales leyes de la física. Si bien el artículo suena muy bien, eso así no puede ser, tiene que haber detalles que no se mencionan en el artículo.

Hay sistemas de bombeo de agua que aparentemente funcionan sin energía, como el "ariete hidráulico"; lo cierto es que aprovecha al movimiento del agua (que por fuerza tiene que fluir, como en un río) para bombear agua hacia arriba. Como si una noria accionara una bomba...

Hay asimismo sistemas termodinámicos que hacen circular agua en un sistema cerrado, sin bomba (usado en algunos motores de automóvil). Esto aprovecha el hecho de que agua caliente pesa menos que agua fría, y si el radiador está por encima del motor mismo, el agua caliente "sube", es refigerada en el radiador, y "cae" de nuevo al motor.

El efecto descrito en el artículo, de que un líquido que contiene partículas magnéticas circule a través de un imán hueco suena un poco como el efecto de "chupar" de una bobina (hueca también), pero este efecto CONSUME energía; y en el artículo no se dice nada del origen de la energía que POR FUERZA debe gastarse para mover el líquido refrigerante. Aparte de que se salta a la torera el elemento refrigerador obviamente externo.
Digamos que, acorde al texto del artículo, hay gato encerrado.


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
DniUrgo
post 16 Apr 2005, 09:34
Publicado: #30


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1419
Registrado: 13-Dec 03
Desde: Vicus
Miembro nº: 116
Cofradía: Científicos



Rompiendo un poco el hilo y volviendo al topic.
Os comenté que se me caian las windows con el myst IV y se me escarayó todo el sistema. Tambien el Linux se me caia al cabo de un rato... parecia que se calentaba
Retiré la tarjeta Nvidia FX5600 y ya puedo dejar el pc toda la noche si quiero... no quiero pero era para ver.
La tarjeta ha vuelto del servicio técnico con el diagnóstico de "no tiene nada"
Voy a intentar refrigerarla con un cooler que pesa como una vaca en brazos.
¿Lo habeis hecho? ¿Servirá para algo?
¿Tanto peso sobre el AGP no me romperá más cosas?
Aun no me he leido las instrucciones...
Ya os contaré


--------------------
Top
User is offlinePM
Quote Post

1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

3 Páginas: < 1 2 3 >
Reply to this topicTopic OptionsStart new topic

 


Versión Ligera (Lo-Fi)
Time is now: 28 Apr 2024 - 00:38
esD'ni es una creación de CoolWind. Diseño de la web: Genomax

Publicidad: