esNoticias
esChat
esFanArt
esContacto

Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse )
 Ayuda       Búsqueda       Miembros     Calendario    
5 Páginas: « < 2 3 4 5 > 
Reply to this topicStart new topicStart Poll

> ¿Eras Creadas...o Enlazadas?, Sobre los nexos
Outline · [ Standard ] · Linear+
 
¿Las eras son creadas o enlazadas?
Creadas (Versión Genh) [ 7 ]  [30.43%]
Enlazadas (Version Atrus) [ 16 ]  [69.57%]
total de votos: 23
Los invitados no pueden votar 
Ro'D'ni
post 26 Nov 2004, 09:41
Publicado: #46


Aprendiz


Grupo: Miembro
Mensajes: 66
Registrado: 17-Nov 04
Desde: Valladolid
Miembro nº: 170
Cofradía: Guardianes



Pos lo dicho, que tenemos una cantidad de teorías en la cabeza que ni albert einstein.. enfin, que cada uno se monte su historio o paranoia.
hehe.gif


--------------------
El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños. (Cristobal Colón)
Top
User is offlinePM
Quote Post
Dark Falkon
post 20 Jul 2006, 14:52
Publicado: #47


Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 747
Registrado: 24-Mar 06
Miembro nº: 319
Cofradía: Escritores



tengo la respuesta a las preguntas que se hacía la gente sobre Ghen modificando las eras.

cuando Ghen hacía cambios en el libro descriptivo, efectivamente cambiaba de era, normalmente los cambios eran tán mínimos entre las eras que, efectivamente, se podía pensar que la estaba modificando, cuando en realidad estaba enlazando con otras eras, con un cambio tan grande cmo eliminar todos los pequeños cambios, (que seguro que no eran pocos en la trigesimo séptima era)al eliminarlos todos cambio a una era muy distinta en la que los habitantes ni tan siuiera les conocían...además así se da una minima explicación al universo infinito


--------------------
D'ni awaits beyond imagination=>MO:ULagain
KI:01292870
Top
User is offlinePM
Quote Post
Dark Falkon
post 20 Jul 2006, 14:54
Publicado: #48


Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 747
Registrado: 24-Mar 06
Miembro nº: 319
Cofradía: Escritores



en cuanto al problema de Leo'ri de la inestabilidad, está claro que ya eran inestables antes


--------------------
D'ni awaits beyond imagination=>MO:ULagain
KI:01292870
Top
User is offlinePM
Quote Post
Ro'D'ni
post 20 Jul 2006, 15:14
Publicado: #49


Aprendiz


Grupo: Miembro
Mensajes: 66
Registrado: 17-Nov 04
Desde: Valladolid
Miembro nº: 170
Cofradía: Guardianes



QUOTE(Dark Falkon @ 20 Jul 2006, 14:52)
tengo la respuesta a las preguntas que se hacía la gente sobre Ghen modificando las eras.

cuando Ghen hacía cambios en el libro descriptivo, efectivamente cambiaba de era, normalmente los cambios eran tán mínimos entre las eras que, efectivamente, se podía pensar que la estaba modificando, cuando en realidad estaba enlazando con otras eras, con un cambio tan grande cmo eliminar todos los pequeños cambios, (que seguro que no eran pocos en la trigesimo séptima era)al eliminarlos todos cambio a una era muy distinta en la que los habitantes ni tan siuiera les conocían...además así se da una minima explicación al universo infinito
*




eso no solucionaria el problema... hasta el mínimo cambio supondría un cambio de era y eso afectaría a la experiencia vital de sus habitantes, un mínimo cambio supondría una nueva era ergo individuos completamente diferentes... desconocidos...

me gustaba lo de que el arte fuera solo parcialmente poderoso...






por cierto... me he dado cuenta de que esto del lenguaje con capacidad para crear, se parece mucho a la creencia judía de la cábala


--------------------
El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños. (Cristobal Colón)
Top
User is offlinePM
Quote Post
Atrus_Voltaic
post 20 Jul 2006, 15:44
Publicado: #50


Maestro


Grupo: Miembro
Mensajes: 479
Registrado: 26-Feb 03
Desde: De vez en cuando en Myrtana y en D'ni
Miembro nº: 75
Cofradía: Guardianes



Aun asi, tampoco debería tener ninguna penalización abrir enlaces a Eras con civilizaciones que esten a punto de destruirse, a fin de cuentas, tu enlace no es determinante para tal evento.

Incluso si te propusieras salvarlos, te quedarias sin espacio físico en tu mundo ya que habría infinitos pueblos en esa situación. En el mejor de los casos, tendrias que abrir dos veces infinitos enlaces. Uno para encontrarlos a todos y otro para salvarlos en Eras seguras.

Creadas tampoco tendría mucho sentido. Lo primero porque si ya hay infinitas esperando ser conectadas, no hay necesidad de crear más (a demás, el universo tiende a rechazar las interferencias en sus propias leyes físicas [ejemplo, un agujero blanco, lo contrario a uno negro, sería un espejo perfecto que reflejaria toda la luz y no podria ser visto]). Lo segundo es que, si las creas, el creado provocaría una paradoja en el espacio si una vez dentro de su Era, alguien la modifica de tal manera que le modifique a el (no se puede modificar a alguien real dentro de un mundo virtual).

En Matrix esta la salvedad de que esa situacion se solventa con la "muerte mental" del individuo, y que luego el cuerpo físico muere. Pero en Myst, donde el cuerpo físico viajaría dentro de la creación, provocaría ese problema irresoluble.

PD Otra explicación en el caso de Matrix, lo que te mata es una descarga electrica interpretada por tus neuronas. Dicha descarga es real. Pero en Myst, la modificacion en un libro provocaría un cambio en el mundo virtual al que esta conectado, pero dicha persona no forma parte de el, ni del libro, y por tanto causaría ese error (incluso si la matas con dicha Era haciendo que se colapse)

Tampoco podrias vivir en una Era que sea creada por ti, porque como mucho estarías respirando aire de papel, bebiendo papel y moviendote por el papel en 2D (aunque te parezca 3D). Solo podria ser habitable si dichos elementos de la Era fueran reales (a menos que se recurra a la magia para explicarlo)


--------------------
KI:21124236 Nick: Arkonor
------------------------------------------------------------

-Atrus-
Año 9468, Leevot 25 - Año 9469, Leefo 1
En el exilio en Tomahna

"Me di cuenta, cuando nuestro grupo volvió a D'ni, no debiamos restablecer la ciudad como habíamos planeado, los otrora magníficos edificios estaban en ruinas, un legado al odio que los había consumido.
Demasiadas personas habían sido víctimas de aquél odio. Del prejuicio y la avaricia de los que surgió.
Mirando todo desde la caverna, decidí escribir otra Era. Una que ayudase a los supervivientes de D'ni a empezar otra vez, libres de las tragedias de su pasado. Y con mi esposa, Catherine, apoyándome, dejé atrás ese pasado y escribí el futuro.
Ha pasado más de un año desde que acabé Releeshahn. Tengo otra hija, con quien espero viajar allí a través del vínculo. Y al imaginarme a Yeesha... con los D'ni..., esos valerosos hombres y mujeres que están construyendo una nueva vida, me di cuenta de que se me ha dado otra oportunidad para aprender de mis errores... y superar el pasado de una vez por todas."
Top
User is offlinePM
Quote Post
Dark Falkon
post 20 Jul 2006, 18:41
Publicado: #51


Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 747
Registrado: 24-Mar 06
Miembro nº: 319
Cofradía: Escritores



y el tiempo?rock.gifrock.gifrock.gifrock.gif, por ejemplo.

-Ghen calienta el mar

-para ello crea una bacteria que se reproducza muy rapido en el agua

-esta bacteria se calienta al entrar en contacto con el agua

-esta bacteria apareció un tiempo despues, pues el libro decía que tenía que haber ciertas personas, por lo que no podía ser ni mucho antes, ni mucho despues,pero hubo un cambio de tiempo


--------------------
D'ni awaits beyond imagination=>MO:ULagain
KI:01292870
Top
User is offlinePM
Quote Post
Dark Falkon
post 20 Jul 2006, 18:44
Publicado: #52


Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 747
Registrado: 24-Mar 06
Miembro nº: 319
Cofradía: Escritores



ah y en la encuesta...voté por enlazadas, aunque creo que ya está muy claro


las eras conectadas eran la versión de Atrus Y DE LOS D'NI(¿cómo se pronuncia, denni,o danni? tengo mis dudas rock.gif )


--------------------
D'ni awaits beyond imagination=>MO:ULagain
KI:01292870
Top
User is offlinePM
Quote Post
Obol
post 20 Jul 2006, 22:23
Publicado: #53


Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 827
Registrado: 24-Feb 05
Miembro nº: 206
Cofradía: artistas



biggrin.gif Se pronuncia deni por lo menos para mi escribirla ya lo sabeis D´ni.
En cuanto a vuestra teoria esta muy bien pero creo que el echo de hacer un cambio en una era no supone ningun problema, por que no la creas si no te desplazas en el tiempo y enlazas en un fuuro o presente o pasado de esa misma era.
Daros cuenta que nuestro mundo en segun que epoca te desplazaras seria totalmente diferente a lo actual por poner un ejemplo la prehistoria o en la epoca de los egipcios, eso quiere decir que atrus enlazaba en la misma era pero en otra epoca diferente con unas reglas que en el libro escribia y corregia. solo queda el asunto de la persona si seria la misma o no, creo que puede ser posible ya que los cambios son minimos diferente seria algo exagerado pero una composicon de la tierra puede ser.
El tiempo puede ser equivalente a otro mundo enlazado con las mismas personas.
Y son reales i fisicas por que no es una historia de un libro sino un conector en forma de libro a otro mundo.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Atrus_Voltaic
post 21 Jul 2006, 03:09
Publicado: #54


Maestro


Grupo: Miembro
Mensajes: 479
Registrado: 26-Feb 03
Desde: De vez en cuando en Myrtana y en D'ni
Miembro nº: 75
Cofradía: Guardianes



De ser creadas, entonces hay otro problema. Resulta que tanto la Tierra como Terahnee son universos ficticios que solo existirian en el libro donde se escribieron, en el mundo natal de los D'ni, el que explotó o vete a saber qué pasó. Pues eso, si se destruyeron esos libros junto al planeta, como es que las Eras de la Tierra y Terahnee seguian existiendo.

PD Tanto D'ni como Terahnee eran enlaces a otros mundos escritos por Grandes Maestros para escapar del fin de su mundo


--------------------
KI:21124236 Nick: Arkonor
------------------------------------------------------------

-Atrus-
Año 9468, Leevot 25 - Año 9469, Leefo 1
En el exilio en Tomahna

"Me di cuenta, cuando nuestro grupo volvió a D'ni, no debiamos restablecer la ciudad como habíamos planeado, los otrora magníficos edificios estaban en ruinas, un legado al odio que los había consumido.
Demasiadas personas habían sido víctimas de aquél odio. Del prejuicio y la avaricia de los que surgió.
Mirando todo desde la caverna, decidí escribir otra Era. Una que ayudase a los supervivientes de D'ni a empezar otra vez, libres de las tragedias de su pasado. Y con mi esposa, Catherine, apoyándome, dejé atrás ese pasado y escribí el futuro.
Ha pasado más de un año desde que acabé Releeshahn. Tengo otra hija, con quien espero viajar allí a través del vínculo. Y al imaginarme a Yeesha... con los D'ni..., esos valerosos hombres y mujeres que están construyendo una nueva vida, me di cuenta de que se me ha dado otra oportunidad para aprender de mis errores... y superar el pasado de una vez por todas."
Top
User is offlinePM
Quote Post
Leo'Ri
post 22 Jul 2006, 16:45
Publicado: #55


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



Ambos temas ya ampliamente discutidos:

Según los idiomas que utilizan apóstrofe ('), D'ni debería pronunciarse:
DENI
Vale decir, con la "E" brevísima, apenitas separando la "D" de la "N".

Según el DRC, las Eras son ramificaciones del "Árbol de las Eras", o cosa similar, que tiene una infinita cantidad de ramas.
Según la comprensibilidad técnico-científica, la creación es notablemente más credible y coherente con los sucesos.


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Atrus_Voltaic
post 22 Jul 2006, 17:43
Publicado: #56


Maestro


Grupo: Miembro
Mensajes: 479
Registrado: 26-Feb 03
Desde: De vez en cuando en Myrtana y en D'ni
Miembro nº: 75
Cofradía: Guardianes



QUOTE(Leo'Ri @ 22 Jul 2006, 16:45)
Según el DRC, las Eras son ramificaciones del "Árbol de las Eras", o cosa similar, que tiene una infinita cantidad de ramas.
Según la comprensibilidad técnico-científica, la creación es notablemente más credible y coherente con los sucesos.
*




Excepto con unos sucesos elementales que son los que se deben a la destrucción del mundo natal de los D'ni y los habitantes de Terahnee. Ambas Eras fueron creadas desde ese mundo natal destruido, y por ello, no deberia existir ni la Tierra ni Terahnee.

La conexión con Eras preexistentes resulta la mejor forma de explicarlo excepto en ciertos casos como los de la Era 37


--------------------
KI:21124236 Nick: Arkonor
------------------------------------------------------------

-Atrus-
Año 9468, Leevot 25 - Año 9469, Leefo 1
En el exilio en Tomahna

"Me di cuenta, cuando nuestro grupo volvió a D'ni, no debiamos restablecer la ciudad como habíamos planeado, los otrora magníficos edificios estaban en ruinas, un legado al odio que los había consumido.
Demasiadas personas habían sido víctimas de aquél odio. Del prejuicio y la avaricia de los que surgió.
Mirando todo desde la caverna, decidí escribir otra Era. Una que ayudase a los supervivientes de D'ni a empezar otra vez, libres de las tragedias de su pasado. Y con mi esposa, Catherine, apoyándome, dejé atrás ese pasado y escribí el futuro.
Ha pasado más de un año desde que acabé Releeshahn. Tengo otra hija, con quien espero viajar allí a través del vínculo. Y al imaginarme a Yeesha... con los D'ni..., esos valerosos hombres y mujeres que están construyendo una nueva vida, me di cuenta de que se me ha dado otra oportunidad para aprender de mis errores... y superar el pasado de una vez por todas."
Top
User is offlinePM
Quote Post
Leo'Ri
post 23 Jul 2006, 10:08
Publicado: #57


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



No me parece lógico que una Era deba desaparecer sólo porque otra Era desaparezca, en la cual se ha Escrito el Libro Descriptivo de la primera. Al fin y al cabo, ese Libro Descriptivo es algo transportable.

Ni siquiera estoy seguro que una Era deba desaparecer sólo porque su Libro Descriptivo sea destruído. Si hay Libros-Nexo, queda accesible, y si no, bueno, nosotros también estamos solitos, ¿verdad?


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Alderan
post 23 Jul 2006, 12:06
Publicado: #58


Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 191
Registrado: 26-Jan 06
Desde: Valencia
Miembro nº: 300
Cofradía: Prospectores



Personalmente, creo firmemente que los libros-nexo son exactamente lo que su nombre indica, nexos. Nunca me ha parecido verosimil la version de la creacion de mundos a partir de la escritura (si, vale, lo de crear enlaces a otros mundos mediante libros tampoco es muy realista, pero ehh, es un universo de fantasia tongue1.gif), siempre me ha parecido mas logico el nexo con uno de los infinitos mundos que existen, han existido, o existiran. El problema nos viene cuando hablamos de la era 37 de Ghen. Es cierto que la modifica, sin cambiar por ello de mundo, ya que, si se rompiera el nexo, dejaria atrapado para siempre a Atrus en una de las miles de eras 37.... En realidad, pense hace tiempo en una teoria que queria incluir en el relato sobre Garternay (si, aun intento acabarlo, pero siempre me encuentro con alguna inconsistencia que me lo desbarata todo angry.gif), bueno, como sabeis, los Bahro pueden modificar las eras practicamente a su antojo, y como dijo Atrus Voltaic, los Bahro, probablemente tengan mucho que ver con la creacion de nexos mediante la escritura...asi pues, ¿y si parte de esos poderes de modificacion han pasado a los libros?, tendriamos la posibilidad de modificar una era, una vez establecido el nexo. Esto solo plantea una dificultad, que la linea que separase una modificacion de un cambio de era seria muy fina, asi que, si modificas excesivamente una era, seguramente el nexo con esta se rompa, enlazando con otra que tenga mas semejanza con lo que has escrito en el libro.
spoiler (click para ver)
En cuanto a lo de que una era desaparezca cuando su libro es destruido...ni siquiera Atrus estaba seguro de que podria pasar. Lo unico que podemos deducir son dos opciones: si los libros crean enlaces, seguramente al destruir el libro unicamente se rompa el enlace, pero, si los libros crean los mundos, entonces probablamente al destruir el libro, destruyas el mundo creado.
Shorah


--------------------
user posted image

user posted image 01454304
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Atrus_Voltaic
post 23 Jul 2006, 12:48
Publicado: #59


Maestro


Grupo: Miembro
Mensajes: 479
Registrado: 26-Feb 03
Desde: De vez en cuando en Myrtana y en D'ni
Miembro nº: 75
Cofradía: Guardianes



QUOTE(Leo'Ri @ 23 Jul 2006, 10:08)
No me parece lógico que una Era deba desaparecer sólo porque otra Era desaparezca, en la cual se ha Escrito el Libro Descriptivo de la primera. Al fin y al cabo, ese Libro Descriptivo es algo transportable.

Ni siquiera estoy seguro que una Era deba desaparecer sólo porque su Libro Descriptivo sea destruído. Si hay Libros-Nexo, queda accesible, y si no, bueno, nosotros también estamos solitos, ¿verdad?
*



Bueno, segun tengo leido, Gehn, el mayor defensor de la creación de Eras, explica al joven Atrus en el primer libro (el libro de atrus) las cualidades de los libros nexo. Y por lo que leí, me pareció entender lo siguiente.

El primer libro que enlaza con la Era escrita, es el libro grande, el libro descriptivo. Y los libros nexo, contienen resumenes del grande para estar vinculados a el (aunque sin formar parte de él, por eso se pueden llevar dentro de las Eras y son manejables, no enciclopedias). El libro grande no puede viajar hacia dentro de si mismo (es más, nunca se ha hablado de tal cosa en Myst, creo).

Segun Gehn, como el libro grande es el que describe la Era completamente y a demás es el que redirecciona todos los libros nexo, si resulta destruido, todos los libros nexo quedan invalidados y la Era se destruye (segun Gehn, claro que nunca estuvo dentro de esa Era para ver lo que pasaba de verdad)

Por ello, si hubo un cataclismo en Gaternay, probablemente los libros descriptivos (que no pueden viajar hacia dentro de si mismos) hayan resultado destruidos y por eso, ni la Tierra ni Terahnee pueden existir (a menos que el libro de D'ni viajará con alguien hacia Terahnee y el de Terahnee hacia D'ni con otra persona [en El Libro de los D'ni todavia no estoy muy seguro si el libro descriptivo de Terahnee que encuentran es un libro descriptivo o solo un libro nexo muy gordo, aunque probablemente, si lo trajeron de Gaternay fue porque no querian arriesgarse a descubrir en ese momento que las Eras son creadas o enlazadas])


PD Coincido con Alderan biggrin.gif


--------------------
KI:21124236 Nick: Arkonor
------------------------------------------------------------

-Atrus-
Año 9468, Leevot 25 - Año 9469, Leefo 1
En el exilio en Tomahna

"Me di cuenta, cuando nuestro grupo volvió a D'ni, no debiamos restablecer la ciudad como habíamos planeado, los otrora magníficos edificios estaban en ruinas, un legado al odio que los había consumido.
Demasiadas personas habían sido víctimas de aquél odio. Del prejuicio y la avaricia de los que surgió.
Mirando todo desde la caverna, decidí escribir otra Era. Una que ayudase a los supervivientes de D'ni a empezar otra vez, libres de las tragedias de su pasado. Y con mi esposa, Catherine, apoyándome, dejé atrás ese pasado y escribí el futuro.
Ha pasado más de un año desde que acabé Releeshahn. Tengo otra hija, con quien espero viajar allí a través del vínculo. Y al imaginarme a Yeesha... con los D'ni..., esos valerosos hombres y mujeres que están construyendo una nueva vida, me di cuenta de que se me ha dado otra oportunidad para aprender de mis errores... y superar el pasado de una vez por todas."
Top
User is offlinePM
Quote Post
Leo'Ri
post 24 Jul 2006, 21:56
Publicado: #60


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



Es cosa de un poco de lógica, dentro de la total fantasía del Arte de la Escritura de Libros.
Con todos los reparos del caso, yo personalmente entiendo que el Libro Descriptivo hace eso, DESCRIBE la Era en cuestión, con mayor o menor detalle, quedando en manos de la casualidad lo que pasa con detalles no descritos, y, por lo tanto, no definidos. Por eso, cuanto mayor esmero y detalle al Escribir ese Libro, tanto mejor podrá la Era corresponder con lo que el Escritor pudo imaginarse.
Personalmente, veo una cierta analogía entre el Arte D'ni y la programación de computadores. donde también hay que cuidar mínimos detalles.

El Libro Descriptivo DESCRIBE la Era, y sólo puede haber uno por Era. Que yo sepa, en ningún caso se ha usado un Libro Descriptivo para acceder a esa Era, sino que se han usado Libros-Nexo, de los cuales puede haber cualquier cantidad. Pueden incluso diferenciarse respecto del punto preciso en el cual dejan al viajero.

Ambos tipos de Libros pueden transportarse a otras Eras.
Razonando filosóficamente: a una Era no le importa mayormente dónde está su Libro Descriptivo. Si está cerrado, está en un estado al menos de stand-by, pero no realmente activo. Si estando cerrado estuviera activo, tendría que generar calor, y el papel se quemaría. Estando abierto, las hojas activas pueden disipar calor, y admitamos que no pasa nada. Así, es posible que una Era ni siquiera deje de existir si el Libro se destruye; es como si se destruyeran los planos de una máquina. Claro, si hay problemas, no podrán ser subsanados sin Libro Descriptivo (=planos).

Sé que para ciertos puristas soy un hereje. Pero, dentro de toda la irracionalidad de la fantasía, no veo porqué no se puede usar un poco de lógica. Al menos yo prefiero una versión que pueda entender.


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post

1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

5 Páginas: « < 2 3 4 5 >
Reply to this topicTopic OptionsStart new topic

 


Versión Ligera (Lo-Fi)
Time is now: 3 May 2024 - 19:33
esD'ni es una creación de CoolWind. Diseño de la web: Genomax

Publicidad: