esNoticias
esChat
esFanArt
esContacto

Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse )
 Ayuda       Búsqueda       Miembros     Calendario    
5 Páginas: < 1 2 3 4 5 > 
Reply to this topicStart new topicStart Poll

> ¿Eras Creadas...o Enlazadas?, Sobre los nexos
Outline · [ Standard ] · Linear+
 
¿Las eras son creadas o enlazadas?
Creadas (Versión Genh) [ 7 ]  [30.43%]
Enlazadas (Version Atrus) [ 16 ]  [69.57%]
total de votos: 23
Los invitados no pueden votar 
Leo'Ri
post 15 Dec 2003, 12:08
Publicado: #31


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



A falta de URU buenas son otras discusiones... blink.gif blink.gif

Como aún no he conseguido una nueva tarjeta de video que le vaya bien al URU ya existente, sigo esperando...
Y, desde luego, siguiendo las diversas discusiones. Y ésta misma no me deja tranquilo. Porque tengo una pregunta (que se ramifica en varias otras) respecto de la selección de Eras:

Si el Libro Descriptivo contiene errores, vale decir contradicciones, que son capaces de causar inestabilidad en la Era,
¿cómo es posible eso, si lo único que hace ese Libro es seleccionar la Era entre las infinitas Eras existentes?
¿Es que esa Era ya era inestable antes? Y entonces, ¿cómo aguantó hasta ahora?
¿O acaso los Libros Descriptivos sí tienen el poder de modificar una Era?
Porque si un Libro puede modificar y destruír una Era, creo que también podría crearla...
wink.gif wink.gif

Shorah!


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Icarus
post 15 Dec 2003, 20:30
Publicado: #32


Aprendiz


Grupo: Miembro
Mensajes: 40
Registrado: 28-Sep 03
Desde: Caracas, Venezuela
Miembro nº: 91
Cofradía: Artistas



A falta de un físico cuántico o experto en la Teoría de la Relatividad, buenas son las opiniones de aficionados... tounge.gif

Pues eso, me parece que la teoría tras la selección de la Era es la de la relatividad general: el universo en cuatro dimensiones, involucrando espacio y tiempo; porque es que... ¿cómo saber en qué "lugar" del tiempo está la Era con la que enlazamos?

En mi opinión (importante no olvidar esta última palabra...) eso explicaría que el Libro Descriptivo escrito con contradicciones enlace con una Era inestable y a punto de colapsar, pues la selección de la Era no sólo depende del espacio, sino también del tiempo, pudiendo estar dicha Era en nuestro pasado, presente o futuro... Así, en nuestro presente esta "Era" puede que ya haya colapsado hace mucho, pero si nos movemos al pasado, a una época en que ésta aún existiera... ya tenemos el fatídico destino de nuestro enlace asegurado.

Creo recordar que en el Libro de Ti'ana, Aitrus hace una reflexión por el estilo, como indicando que los D'ni desconocían estos detalles (o al menos él).

Conclusión: Posibilidades infinitas, en espacio y tiempo.

Suerte con lo de la tarjeta, a ver si dejas de partirte la cabeza con este tema tounge.gif.

!Shorah b'shehm, Leo'Ri


--------------------
Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito.
Aristóteles
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Atrus_Voltaic
post 11 Jan 2004, 00:31
Publicado: #33


Maestro


Grupo: Miembro
Mensajes: 479
Registrado: 26-Feb 03
Desde: De vez en cuando en Myrtana y en D'ni
Miembro nº: 75
Cofradía: Guardianes



Siento no poder haber participado en estas discusiones y lo tenga que hacer todo ahora, pero alla vamos, como bien dices, y comparto la idea, es lo de las contradicciones, tu puedes escribir en un libro todas las contradiciones que quieras, pero entonces el libro enlazara con un mundo en el que haya contradicciones, y el mundo sera apocaliptico evidentemente. tambien es verdad lo del tiempo y el espacio, pero aun dejandolo de lado tambien hay mundos que se estan destruyendo (y creando) en nuestro universo hoy en dia..
Por poner ejemplos de contradicciones, uno es un terremoto, es decir, cada placa va en una direccion, y a costa de ello, al desbloquearse arrasan la zona.


--------------------
KI:21124236 Nick: Arkonor
------------------------------------------------------------

-Atrus-
Año 9468, Leevot 25 - Año 9469, Leefo 1
En el exilio en Tomahna

"Me di cuenta, cuando nuestro grupo volvió a D'ni, no debiamos restablecer la ciudad como habíamos planeado, los otrora magníficos edificios estaban en ruinas, un legado al odio que los había consumido.
Demasiadas personas habían sido víctimas de aquél odio. Del prejuicio y la avaricia de los que surgió.
Mirando todo desde la caverna, decidí escribir otra Era. Una que ayudase a los supervivientes de D'ni a empezar otra vez, libres de las tragedias de su pasado. Y con mi esposa, Catherine, apoyándome, dejé atrás ese pasado y escribí el futuro.
Ha pasado más de un año desde que acabé Releeshahn. Tengo otra hija, con quien espero viajar allí a través del vínculo. Y al imaginarme a Yeesha... con los D'ni..., esos valerosos hombres y mujeres que están construyendo una nueva vida, me di cuenta de que se me ha dado otra oportunidad para aprender de mis errores... y superar el pasado de una vez por todas."
Top
User is offlinePM
Quote Post
almlys
post 11 Jan 2004, 16:57
Publicado: #34


Maestro


Grupo: Miembro
Mensajes: 386
Registrado: 14-Nov 03
Desde: España
Miembro nº: 95
Cofradía: Ingenieros



En mi punto de vista, las eras són enlazadas.... (infinitas realidades paralelas)


--------------------
KI: 23943 | Chorradas™
Disclaimers: Qualquier error ortográfico y/o gramatical es intencionado ¿Qué estás mirando?
Top
User is offlinePM
Quote Post
Ro'D'ni
post 19 Nov 2004, 10:05
Publicado: #35


Aprendiz


Grupo: Miembro
Mensajes: 66
Registrado: 17-Nov 04
Desde: Valladolid
Miembro nº: 170
Cofradía: Guardianes



Hola a todos!

llego un poco tarde a esta discusión, pero espero aportar mi granito de arena... o no.

Eras creadas o eras enlazadas:
Bien, atendamos al proceso tal cual.
Paso 1
Una persona (D'ni o arhotanee) escribe sobre un libro descriptivo, atendiendo a unas reglas elementales del Arte. ese libro, si está bien hecho, conectará con la era que se describe, por si solo, sin necesidad de fuentes de energía.
(Gehn necesita una fuente de energía en Riven porque sus libros son de manufactura deficiente, casera, pero Catherine alla la solución, escribe una era en uno de los gehn-libros, lo conecta mediante el sistema de los mármoles y recoge de esa era lo que ella llama sustancia, ver riven, de tal forma que al poner esa sustancia frente a la pantalla del libro descriptivo o nexo, este funciona).
Paso 2
Para ir a la era recién escrita (dejemos creada-enlazada para el final) es necesario escribir un libro nexo para poder volver desde la era. el libro nexo debe escribirse (palabras de Gehn que no son negadas por atrus) en el lugar de origen (el interior de la era a la que se refiere) y el lugar de destino (Myst para las eras del 1º juego, Riven para la era de Catherine en el 2º, D'ni para los libros de atrus, t'iana y d'ni, etc). este libro nexo será intransferible y estará ligado a la era a la que se refiere, de tal forma que cualquier cambio en el libro descriptivo modificará el libro nexo (palabras de Gehn no negadas por Atrus) sin necesidad de que el escritor se tome el trabajo.
Paso 3
Darse un garbeo por la era que es lo más divertido

La Gran Duda: Creadas o enlazadas

Atrus: Las eras no son creadas, los libros enlazan con mundos que se acoplan a las descripciones escritas por los escitores (redundancia) no importa dónde ni cuando (Libro de D'ni).
(Según eso, los intentos que hace en el Libro de Atrus por estabilizar la era de Riven o que hace en el juego de Riven son infructuosos, inútiles y además a Atrus se le va la pinza, he dicho)
Esa teoría explicaría por qué al cambiar el texto de la decimoquinta era (libro de Atrus) el joven Atrus vuelve a un mundo que no ha conocido nunca de su existencia.
En cuanto al problema de las eras inestables, un libro mal escrito conecta siempre con una era inestable, condenada a la extinción, como si escribo una era con un sol moribundo que se va a trasformar en agujero negro en tre dias, me explico

Gehn: Las eras son creadas, somos diose.
Entonces porqué hay cosas en las eras que no aparecen en los libros descriptivos??
Explicaría el hecho de que Atrus pudiera estabilizar Riven y que Gehn fuera capaz de modificar la decimoquinta para calentar el océano (remito al libro de Atrus)
No explica por qué los cambios de negación en la decimoquinta suponen la pérdida de memoria de sus habitantes, que dejan de reconocer a Atrus y olvidan todo lo que a pasado, además de desaparecer las construcciones megalomaníacas de Gehn.

Conclusión, pensad lo que querais, los chicos de cyan metieron la pata con el argumento.


--------------------
El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños. (Cristobal Colón)
Top
User is offlinePM
Quote Post
Leo'Ri
post 20 Nov 2004, 13:47
Publicado: #36


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



QUOTE(Ro'D'ni @ 19 Nov 2004, 09:05)
Eras creadas o eras enlazadas:


En realidad, la cosa no es tan complicada. El problema fué creado en torno a definiciones "históricas" que en parte fueron reflejadas en URU, y que sinó sólo vagan por los Foros de Internet.

1º El Libro Descriptivo describe una Era, en máximo detalle, porque lo no detallado aparecerá en forma accidental ó aleatoria. No tiene real importancia si la Era es creada o seleccionada. El hecho visto en RIVEN de que una Era en proceso de desintegración pueda ser estabilizada, aunque más no sea temporalmente, por las grandes dagas (al parecer obras de Caterine) y por "patches" implementados por Atrus, dan un poco de valor a la teoría de la creación, pero posibles son ambas. Pero en realidad no importa.

2º Una vez Escrito, el Libro Descriptivo ha perdido importancia, salvo para implementar correcciones, y para derivar de él los datos necesarios para los Libros Nexo, que sólo definen lugar y tiempo de la Era. Incluso podría ser destruído, sin que ésto afecte ni a la Era ni a los Nexos.

3º Hay quienes dicen que el Libro Nexo ha de ser Escrito en el lugar adonde será transportado el "lector". Dado que me parece absurdo escribir un Libro Nexo en el interior de la casilla de llegada de RIVEN, ó en el muelle de MYST, sostengo la versión de que un Libro-Nexo puede ser Escrito en cualquier lugar, desde luego detallando precisamente el lugar de destino, siendo capaz de "funcionar" desde cualquier otro lugar. Veamos que en MYST llegamos por primera vez al muelle, pero desde las otras Eras los Libros nos transportan a la biblioteca.

Repito, hay opiniones "históricas" que complican las cosas más de lo necesario.
smile.gif smile.gif
Y no olvidemos una cosa: Por más que toda (buena) ficción crea su propia realidad, no deja de ser ficción. Y ésta puede ser explicada con los mismos medios de la ficción, mientras no caiga en conceptos absurdos o contradictorios.
tongue1.gif hehe.gif tongue1.gif

Mensaje modificado por Leo'Ri el 21 Nov 2004, 12:56


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Leo'Ri
post 21 Nov 2004, 13:46
Publicado: #37


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



QUOTE(Ro'D'ni @ 19 Nov 2004, 09:05)
... ese libro, si está bien hecho, conectará con la era que se describe, por si solo, sin necesidad de fuentes de energía. (Gehn necesita una fuente de energía en Riven porque sus libros son de manufactura deficiente...

En un intento de explicar el funcionamiento de los Libros, hay un relato de Leo'Ri en la Sección esFanArt - Textos - Historia de los D'ni - Capítulo 5: "El Arte de Escribir Libros". Queda claro porqué Gehn necesita energía externa para hacer funcionar sus Libros.
lamo.gif lamo.gif
QUOTE(Ro'D'ni @ 19 Nov 2004, 09:05)
... pero Catherine halla la solución, escribe una era en uno de los gehn-libros ... y recoge de esa era lo que ella llama sustancia, ver riven, de tal forma que al poner esa sustancia frente a la pantalla del libro descriptivo o nexo, este funciona.

Los hechos no quedan perfectamente claros, pero es obvio que Caterine Escribe la Era de TAY en un Libro malo, pero como conoce ese sistema de cristales amplificadores (sería un efecto parecido al láser) Escribe en la Era de TAY esa "sustancia". Luego, se conecta con TAY por medio de las maquinarias de Gehn, cuidando de que uno de sus aliados recoja acto seguido el Libro Nexo utilizado, que si no iría a parar a manos de Gehn. Caterine lleva consigo un Libro Nexo asimismo malo, pero en TAY busca la "sustancia" y la utiliza para confeccionar un primer cristal amplificador, y lleva en su regreso una cierta cantidad ya de cristales hechos o de "sustancia" para hacerlos en RIVEN.
book.gif book.gif


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Ro'D'ni
post 22 Nov 2004, 10:16
Publicado: #38


Aprendiz


Grupo: Miembro
Mensajes: 66
Registrado: 17-Nov 04
Desde: Valladolid
Miembro nº: 170
Cofradía: Guardianes



Ciertas discrepancias pero básicamente lo mismo que he dicho yo. tounge.gif


--------------------
El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños. (Cristobal Colón)
Top
User is offlinePM
Quote Post
Hypo
post 22 Nov 2004, 20:55
Publicado: #39


Aprendiz


Grupo: Miembro
Mensajes: 58
Registrado: 5-Jun 04
Desde: ADRELIA TERRAE
Miembro nº: 143
Cofradía: Quincalleros



Shalom! Shora! Hello! a tod@s.

Aquí va mi teoría de los libros:

Pienso que el Arte de la escritura es parecido a lo que hacen los programadores de software. ohmy.gif

Dejas las pestañas fundidas delante de la pantalla, acabas con el túnel carpiano hecho polvo, compilas y ¡ZAS! tienes tu mundo (el programa) ante tus ojos funcionando. blush.gif

¿Que algo no va bien?, pues se retoca, se reescribe, empiezas a parchear, y si como Ghen eres un programador (escritor) mediocre, el programa resultante 'peta' por todas partes. CWY.PNG

Catherine reinventa la IA, que el programa (libro) se repare a sí mismo. rock.gif Que actua como un "snifer" para "linkear" a otras eras (entrar en otros códigos) y remendar los 'parches'. Algo verdaderamente genial. biggrin.gif


--------------------
El viento acuna la aldea adormecida; el viento susurra en el valle. Silba galopa, del sudeste, del norte; eres el señor en la llanura.
Top
User is offlinePM
Quote Post
Ro'D'ni
post 23 Nov 2004, 09:17
Publicado: #40


Aprendiz


Grupo: Miembro
Mensajes: 66
Registrado: 17-Nov 04
Desde: Valladolid
Miembro nº: 170
Cofradía: Guardianes



Madre! Todo eso lo has pensado tu solito??
No, en realidad, no me he enterado de nada, como dices que se llama el programa?? tounge.gif smile.gif


--------------------
El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños. (Cristobal Colón)
Top
User is offlinePM
Quote Post
Genomax
post 23 Nov 2004, 15:09
Publicado: #41


Maestro


Grupo: Miembro
Mensajes: 482
Registrado: 2-Sep 01
Miembro nº: 7
Cofradía: Escritores



No se si se ha dicho algo asi pero bueno... wink.gif


Que tal si el Arte no es tan poderoso, sino, es medio poderoso? blink.gif

Creo que cuando se escribe un libro, hay palabras o frases que te vinculan a un mundo ya creado (una Era) y este vinculo queda ya fijado. El resto de texto son los detalles "superfluos" que nos permiten poner una daga o calentar el agua de un mar.

Asi pues, los D´ni no tendrian el control absoluto de "su Era creada" y por eso tanta confusion?

me pregunto... dry.gif


--------------------
Los trazos que pintaba acariciaban el papel,
dejando en él las palabras que cambiarán su mundo,
para siempre.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Ro'D'ni
post 24 Nov 2004, 09:11
Publicado: #42


Aprendiz


Grupo: Miembro
Mensajes: 66
Registrado: 17-Nov 04
Desde: Valladolid
Miembro nº: 170
Cofradía: Guardianes



Puff, me temo que hasta que los chicos de cyan no se pronuncien claramente sobre el Arte, lo tenemos crudo, pero, sabes, tu explicación aclararía las confusiones, bueno, en fin, que tan válido lo tuyo como lo de cualquier otro.


--------------------
El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños. (Cristobal Colón)
Top
User is offlinePM
Quote Post
CoolWind
post 24 Nov 2004, 19:23
Publicado: #43


Rey


Grupo: Administrador
Mensajes: 2043
Registrado: 28-Aug 01
Desde: Catalunya
Miembro nº: 2
Cofradía: Artistas



QUOTE(Hypo @ 22 Nov 2004, 20:55)
Shalom! Shora! Hello! a tod@s.

Aquí va mi teoría de los libros:

Pienso que el Arte de la escritura es parecido a lo que hacen los programadores de software. ohmy.gif

Dejas las pestañas fundidas delante de la pantalla, acabas con el túnel carpiano hecho polvo, compilas y ¡ZAS! tienes tu mundo (el programa) ante tus ojos funcionando. blush.gif

¿Que algo no va bien?, pues se retoca, se reescribe, empiezas a parchear, y si como Ghen eres un programador (escritor) mediocre, el programa resultante 'peta' por todas partes. CWY.PNG

Catherine reinventa la IA, que el programa (libro) se repare a sí  mismo.  rock.gif Que actua como un "snifer" para "linkear" a otras eras (entrar en otros códigos) y remendar los 'parches'. Algo verdaderamente genial. biggrin.gif


Es curioso, estoy viendo el ciclo Matrix en DVD... no había pensado en las Eras con esta visión. blink.gif No, si al final resultará que los libros nexo en realidad son visores de realidad virtual... unsure.gif


--------------------
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Ro'D'ni
post 25 Nov 2004, 09:20
Publicado: #44


Aprendiz


Grupo: Miembro
Mensajes: 66
Registrado: 17-Nov 04
Desde: Valladolid
Miembro nº: 170
Cofradía: Guardianes



Buff, matrix se parece a tantas cosas....


--------------------
El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños. (Cristobal Colón)
Top
User is offlinePM
Quote Post
Nova
post 26 Nov 2004, 09:38
Publicado: #45


Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 125
Registrado: 17-Mar 04
Desde: Ponferrada/El Bierzo/León/Castilla y León/España
Miembro nº: 130
Cofradía: Escritores



Buenos días. Las eras son enlazadas. Así de simple, ya que el equipo de Cyan no pudo preveer el exito del primer juego, Myst; y se tomaron licencias sobre el argumento, (posteriormente mejor elaborado), para llegar y fascinar a un público más amplio. Yo creo que es tan simple como esto; porque si no la argumentación se ve refutada con los libros de David Wingrove. Es lógico, es razonable.

Nos vemos. Es un decir.


--------------------
- N o v A -

Me presento, soy NovaGaia,(Soy El). Soy un descubridor, embelesado; con una cultura ficticia, con mundos que no existen; con su magia, con su esplendor. Son culturas clásicas pero de sabiduría superior: Estas son las Eras, Los Mundos de la escritura, artificio esta de tan prolijos hallazgos. A traves de unas paginas, se describen, "se crean", unos destinos que desconocemos, pero que los describimos por nuestro intelecto.
Lo D´ni, es simplemente, perfecto; una joya argumental, un esfuerzo de la imaginación forzada. A veces deseo, desearía, si no miento; que mi realidad fuese mentira y mi fantasía, verdad: una nueva realidad.

-Y con sed de clamor, suspiro, hacia unos mundos tan reales como mi imaginación.
-Y con hambre de ruego, alivio, hacia la mente turbada por mi imaginación.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post

1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

5 Páginas: < 1 2 3 4 5 >
Reply to this topicTopic OptionsStart new topic

 


Versión Ligera (Lo-Fi)
Time is now: 20 Apr 2024 - 06:55
esD'ni es una creación de CoolWind. Diseño de la web: Genomax

Publicidad: