esNoticias
esChat
esFanArt
esContacto

Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse )
 Ayuda       Búsqueda       Miembros     Calendario    
2 Páginas:  1 2 > 
Reply to this topicStart new topicStart Poll

> CRONOLOGÍA, Las fechas mysticas
Outline · [ Standard ] · Linear+
Leo'Ri
post 16 Apr 2003, 15:13
Publicado: #1


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



Tabla cronológica de los sucesos en D'ni, en notación D'niniana y Gregoriana.

Año 8, Leevot 9 (9 de septiembre de 7648 A.C.) - Fundación de la Cofradía de Escritores
Año 100, Leenovoo 18 (7 de abril de 7555 A.C.) - Día del Círculo
Año 233, Leefo 12 (7 de mayo de 7423 A.C.) - Inauguración de la Librería Pública
Año 1323, Leevot 12 (30 de septiembre de 6333 A.C.) - Primera llegada del Gran Rey
Año 1502, Leefo 23 (21 de mayo de 6154 A.C.) - Se sella el Gran Templo
Año 2262, Leevobro 12 (13 de diciembre de 5394 A.C.) - Se encuentran los Libros perdidos de Birenni
Año 3646, Leetar 21 (5 de septiembre de 4010 A.C.) - Primer Día del Baile
Año 6731, Leevofo 27 (23 de noviembre de 925 A.C.) - Coronación del Rey Kerath
Año 6977, Leevotar 17 (28 de febrero de 628 A.C.) - Kerath nombra el Concejo de Mayores
Año 9307 ( 1651 ) - Nacimiento de A'Gaeris
Año 9313 ( 1627 ) - Nacimiento de Aitrus
Año 9340 ( 1684 ) - Finaliza la excavación del Pozo a la superficie
Año 9350 ( 1694 ) - Nacimiento de Anna
Año 9351 ( 1695 ) - Aitrus es nombrado Maestro Cofade
Año 9359 ( 1703 ) - Muerte de la madre de Anna
Año 9365 ( 1709 ) - Aitrus es electo al Concejo
Año 9368 ( 1712 ) - Anna encuentra D'ni
Año 9392 ( 1736 ) - Nacimiento de Gehn
Año 9396 ( 1740 ) - Gehn es iniciado en la Cofradía de Libros
Año 9400, Leesahn 8 (11 de julio de 1744) - Revuelta final de Veovis
Año 9410 ( 1754 ) - Gehn se casa con Keta
Año 9411 ( 1755 ) - Nacimiento de Atrus, muerte de Keta, Gehn se va a D'ni
Año 9417, Leevofo 8 (29 de octubre de 1761) - Gehn comienza la escritura de Riven
Año 9425 ( 1769 ) - Gehn lleva a Atrus a D'ni
Año 9429, Leevot 22 (10 de octubre de 1773) - "Korfah V'ja" (Fiesta del Primer Libro) de Atrus
Año 9430 ( 1774 ) - Atrus se encuentra con Catherine
Año 9431, Leevosahn 13 (17 de enero de 1776) - Atrus se casa con Catherine
Año 9433 ( 1778 ) - Nacimiento de Sirrus y Achenar
Aprox. año 9455 .. 9460 (1800 .. 1805) - El Jugador llega a Myst.
Año 9461, Leevotar 29 (15 de marzo de 1806) - Catherine llega a Riven
Año 9462, Leebro 2 (29 de mayo de 1806) - Gehn captura a Catherine
Año 9462, Leevobro 13 (12 de diciembre de 1806) - El Jugador llega a D'ni
Año 9462, Leevosahn 1 (2 de enero de 1807) - Atrus envía al Jugador a Riven
Año 9468, Leevot 25 (20 de octubre de 1812) - Atrus decide no reconstruir D'ni
Año 9469, Leefo 1 (21 de abril de 1813) - Atrus escribe Releeshahn
Año 9472 ( 1816 ) - El Jugador llega a Tomahna
Año 9657 ( 2001 ) - Aparece esD'ni - el gran sitio MYSTICO
Año 9659 ( 2003 ) - Una expedición de esD'ni encuentra el Refugio en el sur de Argelia


NOTA: En esFanArt, "Historia de los D'ni, Capítulo IV, "Reloj y Calendario", se explica algo del calendario (10 meses de 25 días cada uno, que coincide aproximadamente con el año terrestre de la superficie. Dado que el día D'ni es más largo que el de la superficie, las fechas no siempre coinciden perfectamente.
Los nombres y vigencia de los meses D'ni (comparados con la superficie) son:

Leefo: 21 de abril al 27 de mayo
Leebro: 28 de mayo al 3 de julio
Leesahn: 4 de julio al 8 de agosto
Leetar: 9 de agosto al 14 de septiembre
Leevot: 15 de septiembre al 20 de octubre
Leevofo: 21 de octubre al 26 de noviembre
Leevobro: 27 de noviembre al 1° de enero
Leevosahn: 2 de enero al 7 de febrero
Leevotar: 8 de febrero al 15 de marzo
Leenovoo: 16 de marzo al 2o de abril

Mensaje modificado por Leo'Ri el 20 Apr 2003, 17:41


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
CoolWind
post 16 Apr 2003, 17:21
Publicado: #2


Rey


Grupo: Administrador
Mensajes: 2043
Registrado: 28-Aug 01
Desde: Catalunya
Miembro nº: 2
Cofradía: Artistas



QUOTE(Leo'Ri @ 16 Apr 2003, 15:13)
Año 9657 ( 2001 ) - Aparece esD'ni - el gran sitio MYSTICO
Año 9659 ( 2003 ) - Una expedición de esD'ni encuentra el Refugio en el sur de Algeria

biggrin.gif

Buen trabajo, Leo'Ri. Lo incluiré en esHistoria en cuanto tenga un rato (ni en Semana Santa tengo descanso este año angry.gif )


--------------------
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Genomax
post 16 Apr 2003, 20:12
Publicado: #3


Maestro


Grupo: Miembro
Mensajes: 482
Registrado: 2-Sep 01
Miembro nº: 7
Cofradía: Escritores



Año 9659 ( 2003 ) - Una expedición de esD'ni encuentra el Refugio en el sur de Algeria

EXCELENTE TRABAJO, pero... No es Argelia?

shorah!


--------------------
Los trazos que pintaba acariciaban el papel,
dejando en él las palabras que cambiarán su mundo,
para siempre.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Leo'Ri
post 17 Apr 2003, 21:17
Publicado: #4


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



QUOTE(Genomax @ 16 Apr 2003, 19:12)
pero... No es Argelia?

iPERO CLARO QUE SÍ! blush.gif blush.gif
(ya lo corregí... qué haríamos todos sin tanta gente atenta...) biggrin.gif biggrin.gif

Además, agregué una tabla con los nombres y vigencias de los meses D'ni. cool.gif cool.gif


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Leo'Ri
post 17 Apr 2003, 21:42
Publicado: #5


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



QUOTE(CoolWind @ 16 Apr 2003, 16:21)
Lo incluiré en esHistoria en cuanto tenga un rato...

No sé ... en esas cosas puede haber cambios en cualquier momento, ya sea por un nuevo libro ó juego, ó porque alguien encuentra nuevas fechas, ó encuentra un error. Sería bueno que siempre esté accesible en el Foro, para poder corregir ó completar lo que sea necesario.

Lo mismo, y aún más valdría para el Diccionario.


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Leo'Ri
post 20 Apr 2003, 17:44
Publicado: #6


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



Agregué algunas fechas más, sacadas de otros sitios.
El problema es que las fechas no coinciden entre sí, de modo que hay que aplicar una cierta elasticidad ...

Al igual que en el Diccionario, pido a todos los esdnianos a editar esa CRONOLOGÍA con datos adicionales ...

Coolwind, al igual como lo hiciste con el DICCIONARIO, convendría separar la lista en sí de los posts y comentarios...


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Atrus_Voltaic
post 26 Apr 2003, 21:53
Publicado: #7


Maestro


Grupo: Miembro
Mensajes: 479
Registrado: 26-Feb 03
Desde: De vez en cuando en Myrtana y en D'ni
Miembro nº: 75
Cofradía: Guardianes



Es cierto que puede que se necesiten corregir las fechas, porque nadie sabe (bueno, en realidad si) lo que nos deparará Ages Beyond Myst, el 4º Libro y el 4º juego, ademas de la serie. biggrin.gif


--------------------
KI:21124236 Nick: Arkonor
------------------------------------------------------------

-Atrus-
Año 9468, Leevot 25 - Año 9469, Leefo 1
En el exilio en Tomahna

"Me di cuenta, cuando nuestro grupo volvió a D'ni, no debiamos restablecer la ciudad como habíamos planeado, los otrora magníficos edificios estaban en ruinas, un legado al odio que los había consumido.
Demasiadas personas habían sido víctimas de aquél odio. Del prejuicio y la avaricia de los que surgió.
Mirando todo desde la caverna, decidí escribir otra Era. Una que ayudase a los supervivientes de D'ni a empezar otra vez, libres de las tragedias de su pasado. Y con mi esposa, Catherine, apoyándome, dejé atrás ese pasado y escribí el futuro.
Ha pasado más de un año desde que acabé Releeshahn. Tengo otra hija, con quien espero viajar allí a través del vínculo. Y al imaginarme a Yeesha... con los D'ni..., esos valerosos hombres y mujeres que están construyendo una nueva vida, me di cuenta de que se me ha dado otra oportunidad para aprender de mis errores... y superar el pasado de una vez por todas."
Top
User is offlinePM
Quote Post
Celebel
post 30 Apr 2003, 14:41
Publicado: #8


Aprendiz


Grupo: Miembro
Mensajes: 79
Registrado: 23-Apr 03
Miembro nº: 84
Cofradía: Prospectores



Sé que es una cuestión un poco tonta, pero lo que yo nunca he entendido es como participa yentra el jugador en la historia....( y eso que ya me pasé Myst hace tiempo...)
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
CoolWind
post 30 Apr 2003, 17:37
Publicado: #9


Rey


Grupo: Administrador
Mensajes: 2043
Registrado: 28-Aug 01
Desde: Catalunya
Miembro nº: 2
Cofradía: Artistas



En realidad nunca se ha aclarado ese punto, aunque hay muchas hipótesis.

No sólo eso, sino que añado a tu pregunta otra: ¿ cómo llega el "jugador" a Tomanha una vez ha cruzado la fisura al final de Riven ? wow.gif


--------------------
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Genomax
post 30 Apr 2003, 20:46
Publicado: #10


Maestro


Grupo: Miembro
Mensajes: 482
Registrado: 2-Sep 01
Miembro nº: 7
Cofradía: Escritores



mmm.. diria que el jugador de Riven... no terminó muy bien y qué el que llega a Tomanha es, simplemente, otra persona... ??!! rock.gif


--------------------
Los trazos que pintaba acariciaban el papel,
dejando en él las palabras que cambiarán su mundo,
para siempre.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Leo'Ri
post 1 May 2003, 19:30
Publicado: #11


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



Pues sí, la cosa podría estar más clara. Me permito reproducir el final del Protocolo de Riven, a partir del momento en el cual Catherine y Atrus se encuentran con "nosotros" al borde de la Fisura, mientras el resto de Riven se desbanda...
wacko.gif wacko.gif
Catherine corre hacia nosotros, seguida de Atrus.
"Los habitantes del pueblo ya están seguros en el mundo de los rebeldes. Os agradezco la ayuda!" sonríe Catherine.
"Yo también os doy las gracias", agrega Atrus. "Habéis conseguido más de lo que que pude esperar. Me habéis devuelto mi vida. Ahora, el camino de regreso está libre para todos nosotros."
Atrus ofrece el Libro a Catherine, que pone su manita en la pantalla, titila y desaparece.
Súbitamente, Atrus recuerda que allí están sus intrépidos héroes, poniendo cara de tontos, y nos dice - no, no nos da la dirección donde mandar la factura correspondiente a nuestras heroicas acciones, las infinitas agudas conclusiones, los muchos cálculos altamente matemáticos, sino -

"Aquí se separan nuestros caminos. Quizás nos volveremos a ver algún día, ya sabéis donde encontrarme", (no es verdad, no tenemos ni idea) "Adiós, mis amigos."
Atrus pone su mano sobre la pantalla del Libro, titila, desaparece, y el libro cae, junto con nosotros, a la Fisura de Estrellas.

En realidad, bien podría habernos invitado a una fiesta en D'ni, ó Tay, ó donde sea, ni decir de su promesa inicial, hecha en D'ni, de "llevarnos de vuelta al lugar de donde vinimos."

Hay que decir la verdad: Eso de caer a la Fisura de Estrellas es muy bonito, un panorama realmente hermoso. Sólo que, después de caer un cierto tiempo, la cosa resulta algo monótona.

"Ahora entiendo ... comienzo y final se confunden en una Fisura de Estrellas, que tanto es un muro como un puente. Y, a pesar de que no sé como, la misma corriente estelar, que ha hecho caer mi Libro de MYST en tan buenas manos, hará llegar a mis amigos a buen destino. La Era de RIVEN está cerrada para siempre, pero su pueblo está libre. Ahora puedo dormir en paz, sabiendo que en Libros Nexo, Eras y en la vida misma el fin no es predecible."
____________________________

Dicho en claro: Si bien Atrus nos sigue debiendo por lo menos una fiesta, es obvio que no nos abandonó a la deriva cósmica, sino que sabía que las Estrellas de la Fisura nos llevarían sanos y salvos a casa. Cosa, por cierto, verificable por el simple hecho de poder estar escribiendo estas líneas. biggrin.gif biggrin.gif


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Atrus_Voltaic
post 5 Jun 2003, 21:29
Publicado: #12


Maestro


Grupo: Miembro
Mensajes: 479
Registrado: 26-Feb 03
Desde: De vez en cuando en Myrtana y en D'ni
Miembro nº: 75
Cofradía: Guardianes



Y ahora que lo pienso, en la cronología, como es posible que la historia de Myst nos diga que en los siglos XVIII y XIX (ahora no recuerdo cual) cuando Atrus (nieto) es pequeño, construye en la Grieta una batería eléctrica, ¿para qué querían electricidad si todavía no se había inventado la bombilla (aunque no sé la fecha exacta y podría equivocarme) ? blink.gif


--------------------
KI:21124236 Nick: Arkonor
------------------------------------------------------------

-Atrus-
Año 9468, Leevot 25 - Año 9469, Leefo 1
En el exilio en Tomahna

"Me di cuenta, cuando nuestro grupo volvió a D'ni, no debiamos restablecer la ciudad como habíamos planeado, los otrora magníficos edificios estaban en ruinas, un legado al odio que los había consumido.
Demasiadas personas habían sido víctimas de aquél odio. Del prejuicio y la avaricia de los que surgió.
Mirando todo desde la caverna, decidí escribir otra Era. Una que ayudase a los supervivientes de D'ni a empezar otra vez, libres de las tragedias de su pasado. Y con mi esposa, Catherine, apoyándome, dejé atrás ese pasado y escribí el futuro.
Ha pasado más de un año desde que acabé Releeshahn. Tengo otra hija, con quien espero viajar allí a través del vínculo. Y al imaginarme a Yeesha... con los D'ni..., esos valerosos hombres y mujeres que están construyendo una nueva vida, me di cuenta de que se me ha dado otra oportunidad para aprender de mis errores... y superar el pasado de una vez por todas."
Top
User is offlinePM
Quote Post
Leo'Ri
post 11 Jun 2003, 15:21
Publicado: #13


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



El italiano Alessandro Volta y el francés André Ampère (¿suenan a algo los apellidos?) vivieron a fines del Siglo XVIII, y encontraron ya entonces muchas aplicaciones de ese extraño flúido llamado electricidad, incluyendo fuentes de luz como el arco voltaico. Casi todas las aplicaciones de ese entonces eran electromagnéticas, todas ellas al alcance tecnológico de un artesano hábil, mientras que para hacer una bombilla se necesita importante maquinaria, sobre todo para evacuar la bombilla.
Pero ... los D'ni disponían de avanzada tecnología, y Gehn, que lo conocía todo (si bien no lo entendía todo), ¿quizás pudo haber traído a la superficie alguna bombilla, sin pensar en la electricidad necesaria para que funcione...?


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Leo'Ri
post 11 Jun 2003, 15:39
Publicado: #14


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



QUOTE(Celebel @ 30 Apr 2003, 14:41)
como participa y entra el jugador en la historia...

Hablando históricamente, cuando Atrus deja varado a Gehn en Riven, huye llevándose el Libro Nexo a Myst, es decir, que pone su manaza en la pantalla en el mismo momento en que salta a la Fisura. Claro, Atrus es transferido a Myst, donde le espera su dulce esposa, pero el Libro Nexo se pierde, y termina cayendo delante del Jugador (al comienzo de Myst, se ve a Atrus cayendo... y cayendo... y cayendo... y el Libro Nexo cae con un ruido sordo delante del Jugador. El Libro está aún cerrado, y es cosa del Jugador si lo abre o nó, y si pone su mano (bueno, la manita que hace de cursor) en la pantalla.

Luego, en Riven, supongo que Atrus nos hizo llamar por medio de un Telegrama-Nexo,
al igual que en Tomahna, ó, dado que ya nos conoce, puede disponer de algún sistema de Nexo de Llamada.

En una historia periférica (Exile Song, obra de un "fan") es Tamon quien se apersona en "nuestra casa", con un Libro Nexo, y reclamando nuestra urgente presencia.


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Atrus_Voltaic
post 12 Jun 2003, 14:14
Publicado: #15


Maestro


Grupo: Miembro
Mensajes: 479
Registrado: 26-Feb 03
Desde: De vez en cuando en Myrtana y en D'ni
Miembro nº: 75
Cofradía: Guardianes



Bueno, respecto a mi comentario anterior, lo reconsidero y creo que es posible que Atrus supiera fabricar una bombilla, lo que si me inquieta, es saber que adelantos tecnológicos poseerían los D'ni en la actualidad si hubiesen sobrevivido. Porque respecto a algunos comentarios en el 2º libro (se que son un poco exagerados los D'ni) que dicen que no querían entablar contactos con la superficie porque éramos unos salvajes aunque no tuviesemos forma de atacar la ciudad. (la verdad es que los D'ni y los humanos teniamos los mismos adelantos cientificos aunque los D'ni se especializaban en geología y nosotros en aerodinámica y astronomía)


--------------------
KI:21124236 Nick: Arkonor
------------------------------------------------------------

-Atrus-
Año 9468, Leevot 25 - Año 9469, Leefo 1
En el exilio en Tomahna

"Me di cuenta, cuando nuestro grupo volvió a D'ni, no debiamos restablecer la ciudad como habíamos planeado, los otrora magníficos edificios estaban en ruinas, un legado al odio que los había consumido.
Demasiadas personas habían sido víctimas de aquél odio. Del prejuicio y la avaricia de los que surgió.
Mirando todo desde la caverna, decidí escribir otra Era. Una que ayudase a los supervivientes de D'ni a empezar otra vez, libres de las tragedias de su pasado. Y con mi esposa, Catherine, apoyándome, dejé atrás ese pasado y escribí el futuro.
Ha pasado más de un año desde que acabé Releeshahn. Tengo otra hija, con quien espero viajar allí a través del vínculo. Y al imaginarme a Yeesha... con los D'ni..., esos valerosos hombres y mujeres que están construyendo una nueva vida, me di cuenta de que se me ha dado otra oportunidad para aprender de mis errores... y superar el pasado de una vez por todas."
Top
User is offlinePM
Quote Post

2 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (2 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

2 Páginas:  1 2 >
Reply to this topicTopic OptionsStart new topic

 


Versión Ligera (Lo-Fi)
Time is now: 28 Mar 2024 - 13:19
esD'ni es una creación de CoolWind. Diseño de la web: Genomax

Publicidad: