esNoticias
esChat
esFanArt
esContacto

Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse )
 Ayuda       Búsqueda       Miembros     Calendario    
5 Páginas: < 1 2 3 4 > »  
Reply to this topicStart new topicStart Poll

> ¿Eras Creadas...o Enlazadas?, Sobre los nexos
Outline · [ Standard ] · Linear+
 
¿Las eras son creadas o enlazadas?
Creadas (Versión Genh) [ 7 ]  [30.43%]
Enlazadas (Version Atrus) [ 16 ]  [69.57%]
total de votos: 23
Los invitados no pueden votar 
CoolWind
post 16 Nov 2003, 17:44
Publicado: #16


Rey


Grupo: Administrador
Mensajes: 2043
Registrado: 28-Aug 01
Desde: Catalunya
Miembro nº: 2
Cofradía: Artistas



QUOTE(Leo'Ri @ 16 Nov 2003, 17:18)
QUOTE(CoolWind @ 8 Nov 2003, 08:35)
-Estoy en Myst
-Entro en Channelwood
-¿Cómo vuelvo a Myst?

Hay un sólo camino: Llevar a Channelwood un Libro Nexo que lleve de donde sea al lugar de origen, Myst, que estaría oportunamente descrito en ese Libro Nexo. Desde luego, también es posible escribir ese Libro Nexo en Channelwood, ó, como Gehn, emprender la fabricación de papel, Libros, tinta, etc.
Es decir, no se define la Era, sino "sólo" su posición.

Eso no es posible si sólo existen libros que crean Eras.

En otras palabras, cada libro que definiera la Era de Myst sería independiente de los otros, porque esos libros, según vuestra teoría, no enlazan con una Era sino que las crean, así pues habría varias Eras idénticas a Myst...


--------------------
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Atrus_Voltaic
post 17 Nov 2003, 21:03
Publicado: #17


Maestro


Grupo: Miembro
Mensajes: 479
Registrado: 26-Feb 03
Desde: De vez en cuando en Myrtana y en D'ni
Miembro nº: 75
Cofradía: Guardianes



QUOTE
O, posibilidad usada en Riven, de tener el Libro Nexo encima de la Fisura, para que caiga al Espacio, y lo pueda encontrar un inocente paseante.


Si estabamos en la Grieta (de Riven) empieza a tener sentido la frase de "como caido de... hum... de algo que esta encima, vamos" tounge.gif


--------------------
KI:21124236 Nick: Arkonor
------------------------------------------------------------

-Atrus-
Año 9468, Leevot 25 - Año 9469, Leefo 1
En el exilio en Tomahna

"Me di cuenta, cuando nuestro grupo volvió a D'ni, no debiamos restablecer la ciudad como habíamos planeado, los otrora magníficos edificios estaban en ruinas, un legado al odio que los había consumido.
Demasiadas personas habían sido víctimas de aquél odio. Del prejuicio y la avaricia de los que surgió.
Mirando todo desde la caverna, decidí escribir otra Era. Una que ayudase a los supervivientes de D'ni a empezar otra vez, libres de las tragedias de su pasado. Y con mi esposa, Catherine, apoyándome, dejé atrás ese pasado y escribí el futuro.
Ha pasado más de un año desde que acabé Releeshahn. Tengo otra hija, con quien espero viajar allí a través del vínculo. Y al imaginarme a Yeesha... con los D'ni..., esos valerosos hombres y mujeres que están construyendo una nueva vida, me di cuenta de que se me ha dado otra oportunidad para aprender de mis errores... y superar el pasado de una vez por todas."
Top
User is offlinePM
Quote Post
Celebel
post 18 Nov 2003, 21:31
Publicado: #18


Aprendiz


Grupo: Miembro
Mensajes: 79
Registrado: 23-Apr 03
Miembro nº: 84
Cofradía: Prospectores



Pero coolwind, si he entendido bien, respondo que existen libros nexo que comunican con eras ya creadas...por lo que puedes usar tantos libros nexos como quieras para comunicar con dicha era....
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
CoolWind
post 18 Nov 2003, 23:18
Publicado: #19


Rey


Grupo: Administrador
Mensajes: 2043
Registrado: 28-Aug 01
Desde: Catalunya
Miembro nº: 2
Cofradía: Artistas



QUOTE(Celebel @ 18 Nov 2003, 21:31)
Pero coolwind, si he entendido bien, respondo que existen libros nexo que comunican con eras ya creadas...por  lo que puedes usar tantos libros nexos como quieras para comunicar con dicha era....

Sí, Celebel, esto es cierto si nos basamos en la teoría que las Eras se enlazan y no se crean (teoría de la que estoy a favor), pero no es válida para libros que crean Eras, la otra teoría que defienden la mitad de los miembros de esD'ni (almenos la mitad que han votado).


--------------------
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Leo'Ri
post 19 Nov 2003, 11:54
Publicado: #20


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



Aquí creo que hay un tremendo confusionamiento, por lo tanto vamos a definir que es que cosa:

Una cosa son los LIBROS NEXO, que "solamente" conectan con la Era descrita en otra parte. "Solamente" proveen el medio de desplazarse a esa Era que aquí no se describe en todos sus detalles, sino que sólo se identifica. Por lo tanto, puede haber multitud de Libros Nexo que conectan con una Era determinada. En todo caso (como en Myst) hay uno que nos lleva al muelle (es el que encontramos caído de la Fisura), y hay otros que nos llevan a la Biblioteca (los que encontramos en las otras Eras). En todo el juego de Myst no creo que hayamos encontrado otra cosa que Libros Nexo.
smile.gif smile.gif
Otra cosa son los Libros Descriptivos, que son las verdaderas y únicas obras de Arte. En cada uno de ellos se describe una Era con todos sus detalles, hasta los más mínimos, haciéndolos, por lo tanto, muy voluminosos ... y prácticamente irreemplazables. Desde luego, un Libro Descriptivo puede usarse también para conectarse con una Era, pero sería engorroso llevarlo de un lugar al otro. Por eso, se lo deja en alguna parte segura, y lo que se usa para viajar son los Libros Nexo.
biggrin.gif biggrin.gif
Hasta aquí, las cosas están claras. El problema surge cuando se trata de definir si un Libro Descriptivo SELECCIONA una Era entre una infinidad de Eras existentes, ó si efectivamente la CREA, ya sea de la nada, ó sobre la base de alguna Era "standard", típica, virgen, aún "en bruto", que puede estar arrumbada en algún rincón del Cosmos.
wow.gif wow.gif
A mi modesto entender, la CREACIÓN (de la nada ó de una base) es lo cierto, porque en RIVEN sabemos que tanto Catherine como Atrus MODIFICARON esa Era, tratando de estabilizarla, de lo cual dan cuenta las diversas dagas gigantes clavadas en RIVEN. Y si es posible modificar una Era en su estructura ó en sus detalles, entonces debe ser posible también crearla. Al menos, me parece mucho más comprensible que aceptar que una modificación significa la definición de otra Era, que en el caso de Riven debería ser igual de inestable, con el aditamento de alguna que otra daga, pero conservando todo detalle como su población y el mismísimo Gehn con todas sus manías y gustos, como fumar extracto de ranas, un detalle que no creo que haya sido jamás descrito en ningún Libro Descriptivo.
blush.gif blush.gif
Vivimos en un país democrático. Por eso, me limito a exponer MI entendimiento, que discrepa del de algunos otros. Pero como no creo que jamás alguien podrá demostrar cómo funciona realmente un Libro Descriptivo, hago uso de mi derecho a una opinión propia ... y a expresarla, aún si está en contra de opiniones "oficiales" de "manos derechas", que no por eso son dueños de la razón.
cool.gif cool.gif


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Atrus_Voltaic
post 19 Nov 2003, 15:31
Publicado: #21


Maestro


Grupo: Miembro
Mensajes: 479
Registrado: 26-Feb 03
Desde: De vez en cuando en Myrtana y en D'ni
Miembro nº: 75
Cofradía: Guardianes



Yo creo que es dificil discutir sobre este tema porque se han debido mezclar las 2 toerias tanto en libros como en juegos.
Pero volviendo al tema, si ya es necesario escribir un libro descriptivo enorme para describir el momento presente de una Era, ¿cómo se hace para escribir toda su historia? (según el planteamiento de Gehn la historia se escribe con el libro) Si escribiesemos la historia en el libro (todos los detalles de la Era en cada momento) el libro sería gigantesco)
Para haceros una idea podeis pensar en el "pedazo" libro que necesitaria el escritor (ahora no me acuerdo del nombre) que escribio la Era de la Tierra.


--------------------
KI:21124236 Nick: Arkonor
------------------------------------------------------------

-Atrus-
Año 9468, Leevot 25 - Año 9469, Leefo 1
En el exilio en Tomahna

"Me di cuenta, cuando nuestro grupo volvió a D'ni, no debiamos restablecer la ciudad como habíamos planeado, los otrora magníficos edificios estaban en ruinas, un legado al odio que los había consumido.
Demasiadas personas habían sido víctimas de aquél odio. Del prejuicio y la avaricia de los que surgió.
Mirando todo desde la caverna, decidí escribir otra Era. Una que ayudase a los supervivientes de D'ni a empezar otra vez, libres de las tragedias de su pasado. Y con mi esposa, Catherine, apoyándome, dejé atrás ese pasado y escribí el futuro.
Ha pasado más de un año desde que acabé Releeshahn. Tengo otra hija, con quien espero viajar allí a través del vínculo. Y al imaginarme a Yeesha... con los D'ni..., esos valerosos hombres y mujeres que están construyendo una nueva vida, me di cuenta de que se me ha dado otra oportunidad para aprender de mis errores... y superar el pasado de una vez por todas."
Top
User is offlinePM
Quote Post
CoolWind
post 19 Nov 2003, 18:26
Publicado: #22


Rey


Grupo: Administrador
Mensajes: 2043
Registrado: 28-Aug 01
Desde: Catalunya
Miembro nº: 2
Cofradía: Artistas



Para Leo'Ri.

Así que en realidad estáis defendiendo que existen libros que crean Eras y libros que enlazan con las creadas por los otros libros. Bueno, como bien has dicho, es muy difícil demostrar lo contrario, igual de difícil, por otra parte, que demostrar esa teoría. Así que en este punto ya es sólo una discusión sobre opiniones, pues por desgracia no tenemos datos suficientes para clarificar la duda.

Para Leo'Ri y Atrus_Voltaic.

(Creo que ya lo escribí en otro mensaje) Yo veo los libros como enlaces a un determinado momento en un determinado sitio. Esto situa al viajante en esa Era, con su propia historia (que habría generado la propia Era por el transcurso del tiempo desde su creación --> big bang). Cualquier cambio en el libro que vinculase a esa Era haría que el enlace se dirigiese a otra Era idéntica en forma, gente e historia (salvo por los cambios introducidos, claro está). En otras palabras, un libro nexo enlazaría con una realidad alternativa determinada de una Era concreta.

A no ser que esa teoría tenga un error que yo no sé ver, creo que es igual de válida que la de los libros que crean Eras (teoría que finalmente Leo'Ri me ha aclarado). smile.gif


--------------------
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Atrus_Voltaic
post 19 Nov 2003, 22:07
Publicado: #23


Maestro


Grupo: Miembro
Mensajes: 479
Registrado: 26-Feb 03
Desde: De vez en cuando en Myrtana y en D'ni
Miembro nº: 75
Cofradía: Guardianes



Definitivamente las 2 teorias se sustentan bastante bien.


--------------------
KI:21124236 Nick: Arkonor
------------------------------------------------------------

-Atrus-
Año 9468, Leevot 25 - Año 9469, Leefo 1
En el exilio en Tomahna

"Me di cuenta, cuando nuestro grupo volvió a D'ni, no debiamos restablecer la ciudad como habíamos planeado, los otrora magníficos edificios estaban en ruinas, un legado al odio que los había consumido.
Demasiadas personas habían sido víctimas de aquél odio. Del prejuicio y la avaricia de los que surgió.
Mirando todo desde la caverna, decidí escribir otra Era. Una que ayudase a los supervivientes de D'ni a empezar otra vez, libres de las tragedias de su pasado. Y con mi esposa, Catherine, apoyándome, dejé atrás ese pasado y escribí el futuro.
Ha pasado más de un año desde que acabé Releeshahn. Tengo otra hija, con quien espero viajar allí a través del vínculo. Y al imaginarme a Yeesha... con los D'ni..., esos valerosos hombres y mujeres que están construyendo una nueva vida, me di cuenta de que se me ha dado otra oportunidad para aprender de mis errores... y superar el pasado de una vez por todas."
Top
User is offlinePM
Quote Post
Celebel
post 20 Nov 2003, 23:43
Publicado: #24


Aprendiz


Grupo: Miembro
Mensajes: 79
Registrado: 23-Apr 03
Miembro nº: 84
Cofradía: Prospectores



Puede que se desvele en Myst 4 ( libro o juego) biggrin.gif
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Icarus
post 22 Nov 2003, 21:52
Publicado: #25


Aprendiz


Grupo: Miembro
Mensajes: 40
Registrado: 28-Sep 03
Desde: Caracas, Venezuela
Miembro nº: 91
Cofradía: Artistas



QUOTE(CoolWind @ 19 Nov 2003, 13:26)
Cualquier cambio en el libro que vinculase a esa Era haría que el enlace se dirigiese a otra Era idéntica en forma, gente e historia (salvo por los cambios introducidos, claro está). En otras palabras, un libro nexo enlazaría con una realidad alternativa determinada de una Era concreta.

Primero, aclaro que mi posición es en apoyo de la teoría de las Eras enlazadas; sin embargo, debemos tratar de ser objetivos.

Si la Era es enlazada, y como propone CoolWind, al realizar cambios el su Libro Descriptivo lo que se hace es enlazar con otra Era idéntica pero con los cambios introducidos, el Libro de Atrus nos dejó con un Atrus paralelo (sí, idéntico, pero paralelo al fin), porque el original se quedó en la Era con que enlazaba el Libro Descriptivo antes de los cambios...

Mi punto es que ninguna de nuestras teorías encajará perfectamente, simplemente porque los autores de las historias de Myst no pensaron en la consistencia: Las Eras son enlazadas, pero se pueden modificar, y la Era tendrá la misma población (ni tan siquiera una idéntica, sino la misma)... O si no, las Eras son creadas, pero los D'ni no son Dioses... no, no, no... rock.gif

En fin que no creo que esto llegue a aclararse realmente, y nos quedaremos con nuestras opiniones, y éstas no dejarán de ser más que eso: opiniones.


--------------------
Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito.
Aristóteles
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Leo'Ri
post 25 Nov 2003, 12:26
Publicado: #26


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



A CoolWind, Atrus_Voltaic y todo el pueblo esDniano:

DESDE SIEMPRE hubo dos tipos de Libros, esencialmente diferentes en su uso:

1° El LIBRO DESCRIPTIVO, que describe la Era, tanto en el caso de la creación, como en el caso de la selección en la infinidad de posibilidades. Este Libro DEFINE la Era deseada (dejando de lado el de dónde viene esa Era). Siempre hay UN SÓLO Libro Descriptivo para cada Era.

2° EL LIBRO NEXO, ó VINCULANTE, ó CONECTOR, que lo único que hace es conectar con la Era descrita oportunamente. Puede haber cualquier cantidad de Libros Nexo para cada Era. Básicamente, son iguales, pero pueden tener pequeñas diferencias respecto al sitio preciso en el cual dejan al viajero. En MYST, llegamos en proncipio al muelle, pero de las otras Eras llegamos a la biblioteca. En RIVEN, llegamos a la casilla junto a la Fisura, pero desde "233" los Nexos nos dejan junto a los domos, mientras que desde TAY llegamos a la Sala de los Rebeldes.

Esto, completamente aparte de la opinión de cada uno de cómo ó de dónde vienen las Eras en sí, con personas duplicadas ó no.
Y ... no nos olvidemos de una cosa: estamos hablando estrictamente de FICCIÓN, de modo que todo es posible, según el color del cristal con que se mira...


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
CoolWind
post 25 Nov 2003, 18:24
Publicado: #27


Rey


Grupo: Administrador
Mensajes: 2043
Registrado: 28-Aug 01
Desde: Catalunya
Miembro nº: 2
Cofradía: Artistas



Es cierto, Leo'Ri.

En la sección de historia de esD'ni se describen perfectamente los dos tipos de libros:
http://www.arkania.org/~esdni/htmls/eshistoria03.html#libro

Seguramente los confundí o no entendí bien vuestra teoría, pues antes de aclararlo creía que decíais que -todos- los libros creaban eras únicas, cuando no es eso lo que defendíais. Aclarado queda. smile.gif


--------------------
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Leo'Ri
post 30 Nov 2003, 13:20
Publicado: #28


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



QUOTE(Atrus_Voltaic @ 19 Nov 2003, 14:31)
¿cómo se hace para escribir toda su historia?
(según el planteamiento de Gehn la historia se escribe con el libro)
Si escribiesemos la historia en el libro (...) el libro sería gigantesco)

Muy sutil planteamiento.
Me permito hacer una comparación con el ámbito de los computadores:
LIBRO NEXO = diskette u otro medio de datos "portátil", como ser tarjeta c/chip ó magnética.
LIBRO DESCRIPTIVO = el Programa, con todos sus detalles.

¿Vale?
Pero, aún queda el sistema operativo, que me permito ver como el Cosmos, que lo contiene todo. Sabemos que el sistema operativo hace mucho "en secreto", como asignar áreas del disco, ó coordinar trabajos en segundo plano, como imprimir.
Y lo mismo haría el Cosmos: Un árbol crecidito tiene su historia, que va implícita, incluso reflejada en sus anillos. Una montaña tiene su historia geológica, que describe su formación, e implica previas actividades tectónicas, volcánicas y de erosión. De modo que también esta historia va implícita si se describe la montaña en cuestión. Si ha de haber pasto en el prado, también debe haber humus, con sus gusanitos y otros bichos.
Todo esto son condiciones previas para que una definición de paisaje pueda ser efectiva, porque si no, habría que describir desde el núcleo planetario hasta cómo funciona la clorofila. Eso son tareas para el sistema operativo, que es válido para todos los programas, automáticamente. Y por eso,
COSMOS = el Sistema Operativo.

Así de "fácil" ... blush.gif blush.gif


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Atrus_Voltaic
post 2 Dec 2003, 17:40
Publicado: #29


Maestro


Grupo: Miembro
Mensajes: 479
Registrado: 26-Feb 03
Desde: De vez en cuando en Myrtana y en D'ni
Miembro nº: 75
Cofradía: Guardianes



Bueno, con nuestros conocimientos del Arte (comparables a los que tiene Gehn, cuya educación no se completo es posible que nunca sepamos si son enlazadas o creadas, pero tengo una explicación que comente aqui en esD'ni que consiste en que el libro enlaza o crea una Era (esto para explicar el problema de Atrus en la Era 37), y lo que hace el libro si se cambian las coordenadas o cambia la Era, si hay un elemento ajeno a dicha Era, lo transporta automaticamente a la nueva Era, esta sería la perspectiva exterior del problema, ahora en la perspectiva de Atrus se podrían ver milagros como los de los Dioses, Mares que se abren, rios que cambian de curso, montañas que aparecen... , es una vision personal que se podría adaptar a las dos teorias.

Y sigo defendiendo lo de Eras enlazadas, que antes solo pretendia mantenerme neutral.

Respecto a lo de la historia de la Era, si dejamos esta historia en manos del cosmos que lo realiza para adaptarse a la descripcion, pienso yo que podriamos escribir libros con una breve descripción de lo que queremos en la Era, y que el Cosmos se encargue de equilibrar el resto, asi los libros seria faciles de hacer, y las Eras serían estables, asi que como esto no se cumple (lo de las Eras estables) creo que es mas acertada la version de Atrus, de enlazar a las Eras. En esta explicacion hablo solo del Libro descriptivo de la Era.


--------------------
KI:21124236 Nick: Arkonor
------------------------------------------------------------

-Atrus-
Año 9468, Leevot 25 - Año 9469, Leefo 1
En el exilio en Tomahna

"Me di cuenta, cuando nuestro grupo volvió a D'ni, no debiamos restablecer la ciudad como habíamos planeado, los otrora magníficos edificios estaban en ruinas, un legado al odio que los había consumido.
Demasiadas personas habían sido víctimas de aquél odio. Del prejuicio y la avaricia de los que surgió.
Mirando todo desde la caverna, decidí escribir otra Era. Una que ayudase a los supervivientes de D'ni a empezar otra vez, libres de las tragedias de su pasado. Y con mi esposa, Catherine, apoyándome, dejé atrás ese pasado y escribí el futuro.
Ha pasado más de un año desde que acabé Releeshahn. Tengo otra hija, con quien espero viajar allí a través del vínculo. Y al imaginarme a Yeesha... con los D'ni..., esos valerosos hombres y mujeres que están construyendo una nueva vida, me di cuenta de que se me ha dado otra oportunidad para aprender de mis errores... y superar el pasado de una vez por todas."
Top
User is offlinePM
Quote Post
Leo'Ri
post 4 Dec 2003, 13:09
Publicado: #30


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



QUOTE(Atrus_Voltaic @ 2 Dec 2003, 16:40)
Respecto a lo de la historia de la Era, si dejamos esta historia en manos del cosmos que lo realiza para adaptarse a la descripcion, pienso yo que podriamos escribir libros con una breve descripción de lo que queremos en la Era, y que el Cosmos se encargue de equilibrar el resto ...
- - - - - - -
En esta explicación hablo solo del Libro descriptivo de la Era.

Correctísimo. En realidad, es sólo una cuestión teórica de trasfondo, si el Libro Descriptivo enlaza o crea Eras, que podemos dejar de lado por el momento.
blues.gif unclesam.gif
En AMBOS casos, cuanto más detallada sea la descripción, más acorde a "nuestros" deseos será la Era en cuestión. En AMBOS casos, ya sea la "existencia de la Era" o el "automatismo del Cosmos" proveerá todo lo no descrito, lo no excluído, todo lo que haga falta ó simplemente esté comprendido en el "paquete". Esto vale tanto para los gusanitos en el humus como para una población existente que no fué ni pedida ni prohibida.
cool.gif cool.gif
Y, desde luego, todo eso vale SÓLO para los Libros Descriptivos; los Libros Nexo van aparte y no son objeto de esta discusión.
wink.gif wink.gif


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post

1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

5 Páginas: < 1 2 3 4 > » 
Reply to this topicTopic OptionsStart new topic

 


Versión Ligera (Lo-Fi)
Time is now: 19 Apr 2024 - 01:29
esD'ni es una creación de CoolWind. Diseño de la web: Genomax

Publicidad: