esNoticias
esChat
esFanArt
esContacto

Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse )
 Ayuda       Búsqueda       Miembros     Calendario    
> ¿Y ya esta?
[ Outline ] · Standard · Linear+
Batliebre
post 13 Nov 2005, 20:27
Publicado: #1


Aprendiz


Grupo: Miembro
Mensajes: 7
Registrado: 20-Oct 05
Miembro nº: 276
Cofradía: Artistas



Pues que... empecé el juego ayer a la tarde y... YA ME LO HE TERMINADO! huh.gif

La verdad es que me ha decepcionado un poco... Demasiado corto... demasiado simple... demasiado obvio... demasiado lineal... y demasiado.... ¿inacabado?

A partir de aquí aviso de que cito algunos SPOILERS.

No se, es la sensación con la que me he quedado. Supongo que en gran parte esto se habrá debido a los problemas finacieros de Cyan Worlds que seguramente han tenido que desarrollar el juego a contra reloj y con limitaciones temporales y presupuestarias. Porque se adivina bajo la superficie una intención mayor que la mostrada en el juego final (como ya pasó con el Uru). El diseño de los niveles, el modelado y el texturizado están mucho menos elavorados que en el Uru, por poner un ejemplo con una tecnología similar. Porque si me pongo a comparar con el resto de los juegos de la saga... ya ni os cuento... Está muy desaprovechada la tecnología en tiempo real. Mientras que en el Uru había objetos con dinámicas y mayor interactividad con el entorno (aunque tampoco mucha, también es cierto...), aquí na de na... Justo hay interación con lo estrictamente necesario para la resolución de los puzzles, y eso en mi opinión le quita mucha vida. Por no hablar de esas aves de cartón piedra que aguardan posadas sobre las rocas de la era Noloben, que se mueven tanto como una gato de escayola... (Eso si, me han hecho mucha gracia los bichos cascarrabias de generosas fauces que merodeaban por la era de Laki'ahn) Incluso los bocetos que aprecen en los libros que podemos ir leyendo durante el transcurso de la aventura parecen ejecutados apresuradamente en una tarde (mucho más tiempo no han debido llevar...).

Y en lo que respecta al guión... justito justito... Sin alardes imaginativos... Lo justo para un cumplido cierre con posibilidades de un nuevo comienzo en otro título fuera de la pentalogía de esta saga, pero sin necesarios compromisos para realizarlo en un futuro (Lo cual me parece totalmente normal). Vamos, que esta quinta parte lo mismo vale como cierre final definitivo que como para usarla de excusa en un futuro para realizar otro juego en el caso de que la empresa lo viese posible y viable (ojala!).

Parece como si este juego lo hubiesen hecho porque se veían venir el posible cierre de la empresa y no quisieran dejar la saga inacabada (y esas cosas se ven venir con tiempo... os lo digo por propia experiencia...). Y es una lástima que este final no esté a la altura de lo que en mi opinión debería ser el cierre de una saga única e incomparable.

Llegados a este punto de mi crítica os direis "Joer... lo está poniendo a parir" pero es que yo al menos me esperaba algo más... Sobre todo porque para mí los juegos de Myst son más que simples juegos.

Sin embargo, y para que mi mensaje no tenga un deje a sabor agrio, os diré que también hay cosas que me ha gustado mucho del Myst V.
Por ejemplo, la Era Todelmer, no solo por su enorme belleza, sino también por su original concepción. Uno se puede quedar facilmente en hipnopia mirando ese horizonte repleto de estrellas fuzaces, con esos ríos de trayectos imposibles y esos espectaculares cráteres. ¡Hermosísimo! Tanto el paisaje como las estructuras astro-mecánicas me han encantado. Y es que siempre me ha gustado el aspecto de esos instrumentos astronómicos decimonónicos en los que está inspirada la tecnología de esta Era.

Por otro lado... ¡¡como mola lo de los telesketch portatiles!! La idea es sin duda lo más inspirado del juego, y a pesar de que se le podría haber sacado más partido (sobre todo con el tema de poder jugar con las habilidades mágicas de las tablillas), es una idea estupenda. Me recuerda de cierta manera al "Loom", donde la mágia venía dada a partir de notas musicales tocadas en un orden concreto. Ojalá hubiesen dado más posibilidades que las de buscar determinados símbolos y simplemente copiarlos en las tablillas. Hubiera sido genial poder deducir nuevas habilidades que fueran necesarias para resolver puzzles mezclando símbolos o alterando los existentes, teniendo que deducir los símbolos sin que te los diesen del todo masticados.

Me resulta curioso que me hayan quedado algunos símbolos sin usar, como dos de los que pueden verse en los diarios de Catherine, que se corresponden con las tablillas de Taghira y Noloben. ¿Se me ha escapado algo? ¿O son símbolos que en principo tenían pensado utilizar pero se quedaron a medio camino durante el desarrollo del juego? Así como tampoco me han servido de nada los números que pueden verse en los dibujos de los libros conectores que llevan a las diferentes eras (curiosamente resaltados en algunos de sus trazos). Me huele también a puzzle inacabado... ¿Me falta algo por hacer o es que realmente no son útiles?

Respecto al interface, me parece muy acertado el hecho de que hayan incluído esos tres tipos de manejo. Yo personalmente he elegido el modo de libertad total, aunque me parece bien que hayan incluído los otros modos para las personas a las que no les guste manejar las teclas para mover al personaje o para quienes no estén familiarizados con los controles habituales en los shooters. Aún así he echado en falta la posibilidad de ver al personaje en tercera persona como en el Uru, que es una posibilidad que a mi me gustó en ese juego, aunque entiendo que hubiera sido desviarse del camino surcado por el resto de juegos de la saga.

Y ya que hablo de desviaciones respecto del resto de la saga... Aparte de la utilización del 3D en tiempo real, tecnología que supongo han usado para abaratar costes y reducir el tiempo de desarrollo (porque ventajas conceptuales, interactivas y estéticas no le veo tal y como está utilizada...), he echado mucho de menos ver a Randy Miller interpretando a un Atrus de imagen real. ¡Con lo que a mí me gustaba que usaran actores reales! Se que hubiese cantado muchísimo incluir un actor real en un entorno tan artificial y entiendo que no lo hayan hecho, pero es una pena no verle despedirse de todos nosotros "en persona" sad.gif Me tendré que ver el Making of ahora que puedo...) tounge.gif

Es una pena pensar que esto pueda ser el final para esta saga. Para mí no han habido juegos de este tipo que hayan llegado siquiera a acercarse a lo que me han hecho sentir los juegos de Myst (especialmente el Riven). Espero que el día menos pensado, pueda ver en esta página anunciada la noticia de una nueva entrega que se llame "Regeso a Myst" o algo por el estilo tounge.gif

Mientras tanto voy a disfrutar del Making Of! laugh.gif

Bat-Saludos!
() ()
(^Y^)
q( B)p
/_00_\
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post

Posts in this topic


1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Reply to this topicTopic OptionsStart new topic

 


Versión Ligera (Lo-Fi)
Time is now: 28 Mar 2024 - 10:29
esD'ni es una creación de CoolWind. Diseño de la web: Genomax

Publicidad: