esNoticias
esChat
esFanArt
esContacto

Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse )
 Ayuda       Búsqueda       Miembros     Calendario    
 
Reply to this topicStart new topicStart Poll

> Conclusiones sobre El Aire
Outline · [ Standard ] · Linear+
CYaN_3
post 8 Mar 2005, 13:11
Publicado: #1


Aprendiz


Grupo: Miembro
Mensajes: 8
Registrado: 7-Mar 05
Miembro nº: 211
Cofradía: Escritores



Ruego disculpen si aquí hay errores porque escrbí esto hace ya unos años ..

Si los D´ni necesitaban grandes ventiladores para abastecer de aire el gran pozo túnel hacia la superficie, ¿Usaban también el mismo sistema de ventilación para la ciudad?. Sí ; mediante gigantescos ventiladores.
Puesto que tanto el pozo como la ciudad se hallaban bajo la corteza terrestre (se exige diferenciar entre terráquea y terrestre), y la existencia de aire (ya que bajo tierra no existe el vacío demostrable) es poco probable que ,a menos que a través de túneles y fisuras en los estratos se filtre la suficiente cantidad de oxígeno para abastecer a un "imperio" entero.

Es una pregunta frecuente que muchos nos hacemos al pensar en cómo a tal profundidad bajo la tierra pueda existir el aire suficiente (tanto en el aspecto de calidad como de cantidad) para abastecer a toda la población D`ni. Aparte de tener que enfrentarse a las altas temperaturas a las que se ven sometidos, puesto que sólo se comenta como tipo de refrigeración-ventilación la presencia de grandes ventiladores .
El buscar errores en un relato ficticio o fantástico es relativamente fácil, pero en éste caso no. Es indiscutible la presencia de explicaciones y teorías geológicamente hablando correctas; se observa claramente el conocimiento notable sobre geología que poseen los autores. A lo que nunca podrán dar explicación lógica es a que exista la posibilidad de vida "humana" a kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre, es algo que sin poseer muchos conocimientos sobre bionomía resulta fácil deducir.

Aunque hubiesen instalado grandes ventiladores en el pozo hacia la superficie (Myst II, El libro de Ti´ana),con el fin de ventilar la gigantesca caverna; si de hecho no existía aire, los ventiladores no pueden crearlo de la nada (aunque no se especifica bien si la función de los ventiladores era la de bombear el aire desde el corazón de D´ni),¿o sí?.Seguramente no es posible ,si no existe aire ,no lo habrá a menos que llegue a través de algún conducto o vía.

Dada la existencia de miles de cavernas ,grutas y fisuras en el interior de la tierra (tanto fallas como ríos subterráneos),podemos deducir que realmente sí tenían el aire suficiente en la ciudad. El aire se ha filtrado a través de las vía s antes mencionadas a lo largo del tiempo almacenándose en la gran bóveda donde se ubica D´ni .Así suponemos que los ventiladores absorbían el aire de la ciudad y lo bombeaban a través del pozo, llenándolo de ésta forma del aire necesario para respirar y ventilar el ambiente. Los túneles menores posteriores con relación a D´ni estaban refrigerados a través de tuberías sujetas a abrazaderas y a veces suministrados por una máquina de bombeo situada en D´ni (una de las máquinas con las que Veovis esparce el veneno a todo D´ni, matando así a todos sus habitantes ,Myst II ,El libro de Ti´ana)

Conclusiones sobre el aire en D´ni.

Donde hay espacio, hay aire. Si existe la bóveda de D´ni, se crea un espacio con aire ocupándola (pues de una forma u otra ,sin duda la ciudad estaba aunque no directamente, en conexión con la superficie).En ese espacio existiría la presencia de partículas gaseosas (siendo con seguridad tóxicas si el lugar se encuentra en las cercanías de zonas tectónicamente activas más abajo: NO2,NO, CO2,SO2,etc.),son los gases que expulsa el magma.
Ahora bien, el aire nunca nunca tendería a filtrase a través de fisuras de cualquier tipo hacia el interior de la tierra; ya que el aire tiende a salir al exterior en busca de una menor presión, la cual no encuentra en el interior donde existen presiones colosales. El aire no podría pasar a través de fracturas o fisuras pues sería empujado hacia afuera por la fuerza de los gases que se dirigen al exterior desde las profundidades de la tierra en busca de una menor presión, de hecho, el mismo aire no penetraría en cantidad suficiente hacia D´ni debido a la mayor presión existente en el interior de la tierra.
También tener en cuenta la profundidad a la que se halla D´ni, la cual no conocemos con exactitud; pues a varios kilómetros hacia el interior de la tierra, el material de que se compone el suelo es totalmente compacto. Además a partir de unos 30 kilómetros de media nos encontramos con la astenosfera; que es una capa fluida digamos que de magma.

Por tanto podemos deducir que la ventilación-refrigeración era posible gracias a los grandes ventiladores a los que se hace mención varias veces en Myst II, El libro de Ti´ana, donde se comenta sobre unl sonido monótono que inundaba la caverna de D´ni durante día y noche producido por los grandes ventiladores.
De todas formas queda la duda de que ,aunque existieran esos ventiladores, el aire tendría que provenir de algún lugar (y además que fuese limpio).


Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
CoolWind
post 8 Mar 2005, 19:04
Publicado: #2


Rey


Grupo: Administrador
Mensajes: 2043
Registrado: 28-Aug 01
Desde: Catalunya
Miembro nº: 2
Cofradía: Artistas



Este sería un buen texto para la sección esFanArt. Así que si quieres, CYaN_3 puedo añadirlo a la sección de la web. De igual modo, si tienes otros textos similares, mándamelos y -si encajan en la sección, los añado también.

En referencia a tus hipótesis, tengo un vago recuerdo, aunque no sé si corresponde a D'ni/Myst o a otra ficción. El caso es que creo que el lago de la caverna tenía algunas propiedades especiales que ayudaban en la "creación" de aire limpio, aunque como digo no estoy muy seguro.


--------------------
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
CYaN_3
post 9 Mar 2005, 10:59
Publicado: #3


Aprendiz


Grupo: Miembro
Mensajes: 8
Registrado: 7-Mar 05
Miembro nº: 211
Cofradía: Escritores



Vale, si os parece bien, colóquenlo en FanArt wink.gif
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Hypo
post 9 Mar 2005, 21:50
Publicado: #4


Aprendiz


Grupo: Miembro
Mensajes: 58
Registrado: 5-Jun 04
Desde: ADRELIA TERRAE
Miembro nº: 143
Cofradía: Quincalleros



Shorah

Desde mi punto de vista, y como espeleólogo amateur retirado, en todas las cavidades y fisuras de la litosfera hay aire respirable (al menos en las profundidades que exploré). tounge.gif

La química de la atmósfera de nuestro planeta hace de biocatalizador, el CO2 que exalamos se mezcla con el vapor de agua, formando àcido carbónico que reacciona con el carbonato cálcico circundante (roca caliza) y precipita en las paredes de las cavidades realizando las formaciones geológicas típicas: estalactitas y estalagmitas. (La cueva de Altamira tuvo que cerrarse debido a este fenómeno). crazy.gif

A mas de esto, la biodiversidad, la microvegetación y microfauna que infectan todos los hábitats de nuestro planeta; destaquemos las algas: maravillosas máquinas biológicas que absorben grandes cantidades de gases (sulfuros, nitratos, cianatos, etc.) y que desprenden un gas altamente tóxico para ellas: el oxígeno. Oxígeno que la capacidad evolutiva-adaptativa de los seres aeróbicos (consumidores de oxígeno) ha sabido aprovechar para vivir en la superfície de este planeta. huh.gif

Pero si entramos en la ciencia ficción, cualquier cosa puede ser posible, en mi época, estudiando química orgánica extrapolamos que podría existir una química basada en el silicio, pues tanto el carbono como el silício poseen cuatro enlaces covalentes, que permiten un exasperante número de combinaciones con otros elementos químicos. El problema del silicio es que la fuerza de estos enlaces en nuestro planeta és débil, no así el carbono. wacko.gif

Y para acabar, si lees "Viaje al Centro de la Tierra" de Julio Verne, verás que A'egura y los D'ni son una historia interesante que tiene antecedentes. (Eeeer, la peli, hay varias, no son tan buenas como una lectura del libro) alien.gif


--------------------
El viento acuna la aldea adormecida; el viento susurra en el valle. Silba galopa, del sudeste, del norte; eres el señor en la llanura.
Top
User is offlinePM
Quote Post
CYaN_3
post 10 Mar 2005, 09:52
Publicado: #5


Aprendiz


Grupo: Miembro
Mensajes: 8
Registrado: 7-Mar 05
Miembro nº: 211
Cofradía: Escritores



Me alegra tener en este foro a alguien que se ve que entiende del tema bastante Hypo smile.gif . Espero que seas capaz de soportar todas las preguntas que espero hacerte a partir de ahora jejej.
Yo no entiendo mucho de química , y de geología tampoco. Estas conclusiones las saqué meditando un poco por lógica, y consultando a algunos amigos que estudian geología.
Entonces, creo deducir que dices que es posible vivir a grandes profundidades bajo la tierra? Crees que la especie de los D´ni habia evolucionado hasta poder llegar a respirar y depurar gases tóxicos para los seres Humanos?
Eso es otra cosa, ¿ los D´ni....humanos o no? se me plantea la pregunta ahora.

Un saludo desde el Riven español ( Gran Canarias ). ninja.gif
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Leo'Ri
post 10 Mar 2005, 16:42
Publicado: #6


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



QUOTE(CYaN_3 @ 8 Mar 2005, 12:11)
También tener en cuenta la profundidad a la que se halla D´ni, la cual no conocemos con exactitud...


No con exactitud, pero sí con bastante aproximación, si estudiamos el mapa de D'ni (en la contratapa de MYST I, pero también visible en este mismísimo Foro, por medio de un pequeñísimo truco relacionado con un cierto apóstrofe...
En ese mapa hay, entre otras cosas, una representación vertical, es decir un corte a través de todos los túneles, cavernas, pozos, etc. Y aquí se ve que si la Gran Caverna tiene dimensiones de seis millas de ancho por diez de largo, la profundidad del Pozo debajo del volcán sería de unas cuatro o cinco millas, es decir, no más de unos ocho kilómetros. A esa profundidad aún no pasa gran cosa.

Post de HYPO, 9-3-2005, 20:50.

No hay nada que agregar a este exhaustivo análisis, salvo subrayar que el oxígeno tiene muchas fuentes; siendo posiblemente la más primaria el Lago, con esas algas fluorescentes en color naranja. Si bien normalmente la clorofila (el principal productor en la superficie, pero dependiento de la luz diurna) está relacionada con el color verde, hay muchas plantas (como el arce) cuyas hojas no son nada verdes, pero igual tienen clorofila.

Post de CYan_3, 10-3-2005, 8:52.

Sí, los D'ni son probadamente humanos. Aitrus se casó con la terrana Anna (=Ti'ana), teniendo descendencia fértil: Gehn. Éste, a su vez, se casó con la terrana Keta, teniendo descendencia fértil: Atrus. Esto de poder procrear descendientes fértiles es posible sólo entre miembros de la misma especie.
Entre especies similares (p.ej., caballos y asnos) es posible la procreación, pero la descendencia es estéril.
Y si te pica mucho la curiosidad respecto de otros detalles de los D'ni, mira en la Sección esFanArt, esTextos, "Historia de los D'ni". Allí encontrarás mucho de lo relacionado al origen de ese pueblo.

Y ... ¡Arriba con las preguntas!


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Atrus_Voltaic
post 10 Mar 2005, 22:39
Publicado: #7


Maestro


Grupo: Miembro
Mensajes: 479
Registrado: 26-Feb 03
Desde: De vez en cuando en Myrtana y en D'ni
Miembro nº: 75
Cofradía: Guardianes



Tenia yo ganas ya de una buena ronda de preguntas sobre Myst y los libros. Pues bien, ahora explico yo el asunto de dos maneras, centrandome principalmente en la que tiene que ver con la historia del libro y luego con la cientifica.
Segun la historia de los D'ni, antes de venir a la caverna se supone que tuvieron que escribir un libro nexo, y en ese libro nexo facilmente se puede escribir que la caverna contenga aire respirable (amen de las mencionadas algas en el post de Leo'Ri). Otra explicacion posible es que, ya que desconocemos todos los tipos diferentes de libros que son capaces de escribir, a lo mejor algunos utilizan el efecto inverso al teletransporte hacia la Era escrita. Me explico, tu al tocar la pantalla luminosa con la mano, esta procede a ir teletransportando el cuerpo que esta hecho de los elementos organicos que componen la mano (se entiende que al teletransportar la mano, el libro detecta que tambien debe hacerlo con el cuerpo) y luego, con un añadido de transportar tambien la materia mas proxima y menos masiva, es decir, cualquier pertrecho o ropa que llevase el usuario (a excepcion del suelo por ser demasiado masivo). Una vez que el libro almacena momentaneamente la materia a transportar, la deposita en unas coordenadas espaciales y temporales (estas ultimas sincronizadas a partir de la escritura del libro [o sease, el primer contacto que se establece con la Era al escribir una letra del Arte en un libro en blanco]) determinadas. Ahora bien, se me ocurre que se puede invertir esto de manera que de esas coordenadas (en las que se supone que hay aire respirable donde el usuario "aterriza" y lo puede respirar) se estraigan particulas de aire continuamente (por estas en contacto con un volumen nexo podriamos llamar) y que se proyecten a traves de las pantallas de los libros. Ahora bien, para evitar desinflar las Eras a las que estan conectados, se tiene que hacer en pequeñas cantidades y presiones, y utilizar gran cantidad de libros que estarian en salas especiales (de las cuales sale el aire por los ventiladores hacia cualquier sitio que lleguen los tuneles y la propia ciudad). Aunque es mucho mas simple la idea de que el aire inhalado y expirado por los D'ni y el absorvido y expulsado por las algas del lago formen un biosistema que mantenga aire para ambas especies (amen de los peces del lago [o cualquier monstruo subacuatico que alli haya]).

Una explicacion mas cientifica podria ser que partiendo de una caracteristica fija escrita en el libro nexo Planeta original de los D'ni- Caverna sea la de que haya al menos dos fuentes de contacto de gases entre la caverana y el exterior, de manera que por una se expulsese gran cantidad de gases (como podria ser el Volcan de la Grieta ya que a demas de la presion de la Tierra se suma el calor y las corrientes de conveccion creadas por el [lo mismo que los gases de la atmosfera o los que pasan por un radiador, es decir, ascienden, y al ser un volcan y estar muy caliente, lo hacen a mucha velocidad]. Esto crea un gradiente depresion (es decir, una disminucion de presion en la caverna) que absorveria aire por la segunda via de comunicacion de gases con la atmosfera, esta si, alejada de cualquier volcan....

A ver que otras soluciones se os ocurren... Saludos happy.gif


--------------------
KI:21124236 Nick: Arkonor
------------------------------------------------------------

-Atrus-
Año 9468, Leevot 25 - Año 9469, Leefo 1
En el exilio en Tomahna

"Me di cuenta, cuando nuestro grupo volvió a D'ni, no debiamos restablecer la ciudad como habíamos planeado, los otrora magníficos edificios estaban en ruinas, un legado al odio que los había consumido.
Demasiadas personas habían sido víctimas de aquél odio. Del prejuicio y la avaricia de los que surgió.
Mirando todo desde la caverna, decidí escribir otra Era. Una que ayudase a los supervivientes de D'ni a empezar otra vez, libres de las tragedias de su pasado. Y con mi esposa, Catherine, apoyándome, dejé atrás ese pasado y escribí el futuro.
Ha pasado más de un año desde que acabé Releeshahn. Tengo otra hija, con quien espero viajar allí a través del vínculo. Y al imaginarme a Yeesha... con los D'ni..., esos valerosos hombres y mujeres que están construyendo una nueva vida, me di cuenta de que se me ha dado otra oportunidad para aprender de mis errores... y superar el pasado de una vez por todas."
Top
User is offlinePM
Quote Post

1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Reply to this topicTopic OptionsStart new topic

 


Versión Ligera (Lo-Fi)
Time is now: 28 Apr 2024 - 22:51
esD'ni es una creación de CoolWind. Diseño de la web: Genomax

Publicidad: