esNoticias
esChat
esFanArt
esContacto

Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse )
 Ayuda       Búsqueda       Miembros     Calendario    
3 Páginas:  1 2 3 > 
Reply to this topicStart new topicStart Poll

> Es.Inventos, ¿Cómo refrigerar un PC?
Outline · [ Standard ] · Linear+
Hypo
post 19 Dec 2004, 13:59
Publicado: #1


Aprendiz


Grupo: Miembro
Mensajes: 58
Registrado: 5-Jun 04
Desde: ADRELIA TERRAE
Miembro nº: 143
Cofradía: Quincalleros



Shorah a tod@s

Hace ya tiempo una idea hierve en las sinapsis neuronales de mi cerebro, no pertenece estrictamente a los mundos de Myst, por eso me he tomado la libertad de titularlo "Es.Inventos".

Puede que ya haya investigadores en nuestro planeta que actualmente estén lidiando con ello sin yo saberlo. Por eso quiero expresar que cualquier parecido con alguna patente actual es mera coincidencia.

Para algunos les parecerá un invento del profesor "Frank de Copenague" en uno de sus inventos del TBO (es sólo para los que se acuerden si han leído este antiguo cómic que se publicó en la Península Ibérica por allá la década de los sesenta).

Pero para mí tiene cierto sentido, pues se trata de una aplicación de un sistema de aire acondicionado, parecido a un congelador de un frigorífico aplicado a un PC.

Mi idea surge de la chapucería actual en la refrigeración de un PC. Monté a piezas un P4 a 3.0 Ghz que utiliza 8 ventiladores para su refrigeración: 1 para el procesador, 1 para el chip de la placa base, 2 para los discos duros, 1 en la parte de atrás de la caja, 2 en la fuente de alimentación y 1 en la tarjeta gráfica.

Cuando está el PC en en marcha, su nivel sonoro debe rondar por los 60 decibelios, se parece más a los rotores de un helicóptero que un PC de sobremesa. En casa, cariñosamente lo llamamos "La Kosa", y a veces "El Engendro".

A estas altura mas de algun@ se estará preguntando a qué tanto "rollo"; pues simplemente y sencillamente sería diseñar una caja de PC con refrigeración parecida al aire acondicionado. Una especie de caja-congelador, en dónde sus compomentes, libres de ruidosos ventiladores, se hallaran a una temperatura ambiente interna de unos pocos grados por encima de la congelación del agua.

Ello implica algunos problemas técnicos, de espacio y de "impacto ambiental".

Para empezar, las unidades compresoras, por ahora son bastante voluminosas, como las cajas que contienen un televisor; pero pienso que con unos sencillos cálculos matemáticos se podría dar luz verde al proyecto.

Nuestra misión no es querer refrigerar una vivienda con muchos metros cúbicos de aire, sólo un pequeño espacio de 50X44X21 cm = a unos 46 dm3 de aire frente a los 200 m3 de un habitáculo medio. En este caso el compresor podría reducirse a un tamaño de una caja de zapatos o menor, para poner un ejemplo de su volumen.

De él saldrían dos conductos que se introducirían en la caja aislada térmicamente de un PC, en dónde habría un serpentín que absorvería el calor generado por los componentes electrónicos, y haría que la temperatura en su interior se mantuviera unos pocos grados sobre cero.

El compresor tendría cierto "impacto visual", se tendrían que tender los conductos de refrigeración del PC al exterior de la vivienda donde se ubicaría nuestro compresor liliputiense, y estos tubos conductores, que generalmente són de cobre, tendrían que estar aislados térmicamente.

La idea hasta aquí parece realizable. Sólo necesitaríamos un pequeño ventilador en el compresor para poder liberar el calor acumulado en el serpentín secundario al exterior que el gas refrigerante (que no atentase contra la capa de ozono) absorvería del serpentín primario del interior de la caja aislada térmicamente de un PC.

Pero hay un pequeño-gran problemilla, eeer..., algo insignifcante, vamos, una nadería algo molesta de la termodinámica: ¿Cómo solucionamos la condensación?

POST DATA:
Cedo todos los derechos de esta idea a la humanidad, para que puedan trabajarla, pulirla y perfeccionarla libremente. Sólo quisiera que fuera utilizada para mejorar el bienestar de todos los seres vivos del Universo conocido y no usarla para fines perversos, bélicos, manipulativos o que degraden el Medio Ambiente.


--------------------
El viento acuna la aldea adormecida; el viento susurra en el valle. Silba galopa, del sudeste, del norte; eres el señor en la llanura.
Top
User is offlinePM
Quote Post
Leo'Ri
post 19 Dec 2004, 17:29
Publicado: #2


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



QUOTE(Hypo @ 19 Dec 2004, 12:59)
Una especie de caja-congelador, en dónde sus compomentes, libres de ruidosos ventiladores, se hallaran a una temperatura ambiente interna de unos pocos grados por encima de la congelación del agua.


Noooo ... eso podría tener consecuencias en el funcionamiento, dado que las resistencias (entre las discretas y las integradas hay algunos millones en tu PC) podrían variar sus valores. En PCs "militares" (entre los cuales se cuentan todos los expuestos a temperaturas extremas) se toman ingentes medidas para asegurar el funcionamiento en una gama de temperaturas más que ambientales. Tienen, entre otras cosas, climatizadores (esto es, tanto refrigeración como calefacción) que conducen agua, y son carísimos. Justo por eso. Trata de averiguar los precios de marcas especializadas, como ROLM o HUGHES.

Condensación: A la larga, nada te salva de eso.

Lo siento. Mira de encontrar ventiladores más silenciosos. Quizás ayude limpiar las paletas del polvo adherido.


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Rigel
post 19 Dec 2004, 22:52
Publicado: #3


Maestro


Grupo: Miembro
Mensajes: 435
Registrado: 4-Feb 04
Desde: Tarragona
Miembro nº: 125
Cofradía: Mensajeros



¡Je, je, je! Eso ya está inventado para uso doméstico y desde hace bastante tiempo. La empresa Batch-pc comercializa la línea de ordenadores isceon refrigerados por compresor con gas, y es una pasada de overclocking.
Os pongo la página por si os lo quereis comprar, es ésta:

Página Batch-pc

Y la página donde se explica el funcionamiento y cómo se ha solucionado el peliagudo problema de la condensación:

Baluma

Lo siento, pero tendreis que añadir algo al invento para poder patentarlo tounge.gif


--------------------
user posted image 00995336
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Hypo
post 20 Dec 2004, 00:20
Publicado: #4


Aprendiz


Grupo: Miembro
Mensajes: 58
Registrado: 5-Jun 04
Desde: ADRELIA TERRAE
Miembro nº: 143
Cofradía: Quincalleros



Gracias por vuestras informaciones, llevaba desde el verano de 1998, hará ahora unos 6 años, que de tanto en cuanto me daba vueltas esta idea, veo que ya está a la venta. smile.gif

Se me ocurrió postear este "engendro" para que los internautas que lo leyeran vieran que hay otras alternativas a la refrigeración por aire, pues las poco que he visto refrigeradas por agua han sido un fracaso. down.gif

No caeré en la tentación de patentar nada, pues conozco a personas que una "patente" casi les ha arruinado. Parece ser que hay que pagar a cada gobierno de varios países unos honorarios para que tu idea no la pueda copiar nadie. Pero transcurridos ciertos años, esta patente deja de ser particular y pasa al dominio púbico. Es entonces cuando las multinacionales hacen su agosto. ninja.gif

En fin, de ideas no me faltan, pero debido a mi ignorancia seguro que ya están patentadas y posiblemente en el mercado. Es el problema de vivir lejos de las grandes urbes, muchas veces al ir a una tienda de províncias de material informático si les preguntas, por ejemplo, si se puede conseguir un conmutador de VGA para conectarlo al PC y poder de este modo cambiar de un monitor de 14 pulgadas a uno de 18 con sólo girar un mando se me quedan mirando como si fuera un bicho raro. Y perder días con sus noches para consultar el registro de patentes para comprobar si ya se le había ocurrido antes a alguien no me atrae en absoluto. tongue1.gif


--------------------
El viento acuna la aldea adormecida; el viento susurra en el valle. Silba galopa, del sudeste, del norte; eres el señor en la llanura.
Top
User is offlinePM
Quote Post
DniUrgo
post 20 Dec 2004, 20:01
Publicado: #5


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1419
Registrado: 13-Dec 03
Desde: Vicus
Miembro nº: 116
Cofradía: Científicos



Es buenísimo que sigas pensando.
Recuerdo haber imaginado el tapping a dos manos (los guitarristas sabrán de qué hablo) antes de verselo a nadie, luego hubo quien inventó un instrumento específico para eso: el stick

pequeño ejemplo de tapping
http://www.vai.com/SightsSounds/video_vaul...alillusions.mov

el stick: http://www.stick.com/
como suena : http://www.keylantracker.com/counter/dlcou...art_to_weep.mp3

... y yo me creía tan ingenioso crazy.gif


--------------------
Top
User is offlinePM
Quote Post
Rigel
post 20 Dec 2004, 22:20
Publicado: #6


Maestro


Grupo: Miembro
Mensajes: 435
Registrado: 4-Feb 04
Desde: Tarragona
Miembro nº: 125
Cofradía: Mensajeros



QUOTE(DemiUrgo @ 20 Dec 2004, 20:01)
... y yo me creía tan ingenioso  crazy.gif
*



¿Y por qué no?, tanto tú como Hypo habeis pensado en algo que otra persona de manera independiente ya había pensado antes.Pasa mucho, así es la vida...


--------------------
user posted image 00995336
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
DniUrgo
post 22 Dec 2004, 07:14
Publicado: #7


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1419
Registrado: 13-Dec 03
Desde: Vicus
Miembro nº: 116
Cofradía: Científicos



Bueno, eso es cierto. Graham Bell no fue el "único" que inventó el teléfono pero sí el primero en patentarlo ... biggrin.gif

Mensaje modificado por DemiUrgo el 22 Dec 2004, 18:25


--------------------
Top
User is offlinePM
Quote Post
Atrus_Voltaic
post 1 Jan 2005, 22:20
Publicado: #8


Maestro


Grupo: Miembro
Mensajes: 479
Registrado: 26-Feb 03
Desde: De vez en cuando en Myrtana y en D'ni
Miembro nº: 75
Cofradía: Guardianes



Se me ocurre a mi (sobretodo que vivo en un ambiente de clima frio y que en verano como mucho llegamos a los 27º y en invierno a los 4º sobre cero). Y si simplemente usaramos un ordenador cuyas tapas de la carcasa se quitan por los laterales, dejando montada el resto de la estructura (el mio es asi), lo ponemos cerca de la ventana abierta (ideal si hay corriente), y lo ponemos de tal manera que al entrar el aire frio entre por un lado y salga por otro??. El problema seria como quitamos el polvo que dentro se va a acumular (una redecilla de esa antimosquitos quiza???).

Este problema la verdad eske a mi me afecta particularmente, ya que mi ordenador posee la peculiar caracteristica que en invierno cerrado, me permite (con la puerta y la ventana cerradas), alcanzar una temperatura aproximada en la habitacion de 25º (eso si, el procesador se estara churruscando funcionando a 77º). Con esto digo que yo me ahorro la calefaccion para al menos una habitacion. Y bueno, si lo dejo dia y noche encendido y todas las ventanas de la casa estan cerradas, con el tiempo se llega a alcanzar una temperatura de 17º (en invierno), con todos los radiadores cerrados. Eso si, las ventanas son aislantes termicas y si lo dejamos mas tiempo del que queremos (eso ya sin contar con que el calor corporal de los humanos que vivimos dentro aumenta la temperatura) pues la temperatura va aumentar progresivamente.

PD Anecdota interesante, una vez me dio por overclokear mi pc y tuve que bajar la temperatura de la habitacion abriendo las ventanas y consiguiendo clima exterior porque llego a alcanzar la friolera (calurosa mas bien) de 105º sobre cero. devil.gif


--------------------
KI:21124236 Nick: Arkonor
------------------------------------------------------------

-Atrus-
Año 9468, Leevot 25 - Año 9469, Leefo 1
En el exilio en Tomahna

"Me di cuenta, cuando nuestro grupo volvió a D'ni, no debiamos restablecer la ciudad como habíamos planeado, los otrora magníficos edificios estaban en ruinas, un legado al odio que los había consumido.
Demasiadas personas habían sido víctimas de aquél odio. Del prejuicio y la avaricia de los que surgió.
Mirando todo desde la caverna, decidí escribir otra Era. Una que ayudase a los supervivientes de D'ni a empezar otra vez, libres de las tragedias de su pasado. Y con mi esposa, Catherine, apoyándome, dejé atrás ese pasado y escribí el futuro.
Ha pasado más de un año desde que acabé Releeshahn. Tengo otra hija, con quien espero viajar allí a través del vínculo. Y al imaginarme a Yeesha... con los D'ni..., esos valerosos hombres y mujeres que están construyendo una nueva vida, me di cuenta de que se me ha dado otra oportunidad para aprender de mis errores... y superar el pasado de una vez por todas."
Top
User is offlinePM
Quote Post
CoolWind
post 2 Jan 2005, 10:54
Publicado: #9


Rey


Grupo: Administrador
Mensajes: 2043
Registrado: 28-Aug 01
Desde: Catalunya
Miembro nº: 2
Cofradía: Artistas



Oye, ponlo en la cocina... quizá no puedas usarlo como horno, pero para hacer un par de huevos fritos... o incluso para calentar la leche... (con 105º ya se puede!) tongue1.gif

Quizá a ti sí que te iría bien algún kit de refrigeración líquida, sin ventiladores... Lo único, según el modelo vas a cambiar calor por ruido. suspect.gif


--------------------
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Leo'Ri
post 10 Jan 2005, 16:56
Publicado: #10


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



QUOTE(Atrus_Voltaic @ 1 Jan 2005, 21:20)
Anecdota interesante, una vez me dio por overclokear mi pc y tuve que bajar la temperatura de la habitacion abriendo las ventanas y consiguiendo clima exterior porque llego a alcanzar la friolera (calurosa mas bien) de 105º sobre cero


Seré curioso: ¿Qué procesor tienes? ¿Y cuál es la marca del resto?
Porque, en líneas generales, los chismes usuales no están pensados para trabajar a tales temperaturas, porque a 105º (Centígrados) ya no sólo te calientas la leche, sino que puedes cocer huevos. Podría incluso ser interesante instalar cosas para permitir esos servicios realmente atractivos.


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Rigel
post 10 Jan 2005, 23:18
Publicado: #11


Maestro


Grupo: Miembro
Mensajes: 435
Registrado: 4-Feb 04
Desde: Tarragona
Miembro nº: 125
Cofradía: Mensajeros



Para casos tan extremos hay que recurrir a la denominada "refrigeración por aceite mineral"
refrigeración extrema
biggrin.gif biggrin.gif biggrin.gif biggrin.gif


--------------------
user posted image 00995336
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Leo'Ri
post 12 Jan 2005, 18:58
Publicado: #12


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



QUOTE(Rigel @ 10 Jan 2005, 22:18)
Para casos tan extremos hay que recurrir a la denominada "refrigeración por aceite mineral"


A decir verdad, no lo veo como una posibilidad factible. Eso de meter ciertas partes del PC en peceras, crearía una demanda ingente de espacio. Si bien el aceite es un excelente aislante, y por lo tanto no hay peligro de cortocircuitos, es asimismo perfectamente capaz de meterse entre los contactos (que en ese tipo de electrónica no tienen mucha presión de contacto), aislarlos entre sí y así causar estragos. Además, el aceite no es un buen conductor del calor, por lo cual debe asegurarse que el aceite pueda moverse en convección. Y dado que prácticamente todos los aceites son una mezcla de diversos componentes, tienen una fatal tendencia a evaporar sus componentes más volátiles, aumentando su viscosidad y disminuyendo su facilidad de convección. Por otra parte, a mayor viscosidad del aceite, más trepará éste por los cables que salen del "refrigerador", y a la larga terminará enchastrando todo su entorno.
Decididamente, hay soluciones mejores.


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Atrus_Voltaic
post 17 Mar 2005, 17:21
Publicado: #13


Maestro


Grupo: Miembro
Mensajes: 479
Registrado: 26-Feb 03
Desde: De vez en cuando en Myrtana y en D'ni
Miembro nº: 75
Cofradía: Guardianes



Mi procesador es un P IV a 3.2 Ghz pero el caso es que los ventiladores ya empiezan a fallar (al menos limpiandolos consigo reducir el problema, pero despues de estar unas horas apagado y volviendolo a encender hace un ruido tremendo....). Lo que estaba pensando yo es en un sistema de refrigeracion pasiva (es decir, algo asi como poner unos añadidos [en lugar de ventiladores] que son materiales conductores de calor y que terminan en bastoncillos de ese metal, con lo cual la posible refrigeracion se aumenta al aumentar la superficie), el caso es encontrar un sitio donde los vendan, saber el precio y saber si es realmente efectivo.

Tambien hay sistemas mas exoticos de refrigeracion que es colocar unos tubos de un material impermeable y que transmita facilmente el calor, estos tubos iran en contacto con las piezas [de hecho las piezas se sujetaran a ellos] y para evitar el problema de la condensacion la caja ira sellada al vacio. Por dichos tubos obviaba decir que circulara un liquido frio.

Los tubos basicamente formaran soportes vistos asi desde arriba:

----------------------------------
----------------------------------
---------------------------------- Y encima de ellos iran las piezas (claro, que no seran solo 3 tubos gordos, sino una bandeja compuesta de muchos pequeños que hará Ses)

PD Al estar la caja al vacio el calor tendra que disiparse por los tubos refrigerados que estaran en contacto con las piezas a refrigerar (obviamente el calor de un sistema electronico no se disipa en forma de radiacion como la del Sol, que no necesita materia para propagarse)


--------------------
KI:21124236 Nick: Arkonor
------------------------------------------------------------

-Atrus-
Año 9468, Leevot 25 - Año 9469, Leefo 1
En el exilio en Tomahna

"Me di cuenta, cuando nuestro grupo volvió a D'ni, no debiamos restablecer la ciudad como habíamos planeado, los otrora magníficos edificios estaban en ruinas, un legado al odio que los había consumido.
Demasiadas personas habían sido víctimas de aquél odio. Del prejuicio y la avaricia de los que surgió.
Mirando todo desde la caverna, decidí escribir otra Era. Una que ayudase a los supervivientes de D'ni a empezar otra vez, libres de las tragedias de su pasado. Y con mi esposa, Catherine, apoyándome, dejé atrás ese pasado y escribí el futuro.
Ha pasado más de un año desde que acabé Releeshahn. Tengo otra hija, con quien espero viajar allí a través del vínculo. Y al imaginarme a Yeesha... con los D'ni..., esos valerosos hombres y mujeres que están construyendo una nueva vida, me di cuenta de que se me ha dado otra oportunidad para aprender de mis errores... y superar el pasado de una vez por todas."
Top
User is offlinePM
Quote Post
Rigel
post 17 Mar 2005, 22:32
Publicado: #14


Maestro


Grupo: Miembro
Mensajes: 435
Registrado: 4-Feb 04
Desde: Tarragona
Miembro nº: 125
Cofradía: Mensajeros



Existe un sistema de refrigeración que utiliza un componente que según creo recordar se llama "célula Peltier", consiste en un componente electrónico que presenta dos caras diferenciadas, al aplicarle una corriente eléctrica, una de las caras se calienta y la otra se enfría. Si no estoy en lo cierto, acepto correcciones. Ignoro si estas células se pueden utilizar para refrigerar un procesador. De todas formas siempre nos encontraremos con el problema de la condensación...


--------------------
user posted image 00995336
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Leo'Ri
post 18 Mar 2005, 13:46
Publicado: #15


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



QUOTE(Atrus_Voltaic @ 17 Mar 2005, 16:21)
(...) pero el caso es que los ventiladores ya empiezan a fallar (...). Lo que estaba pensando yo es en un sistema de refrigeracion pasiva (es decir, algo asi como poner unos añadidos que son materiales conductores de calor y que terminan en bastoncillos de ese metal (...), con lo cual la posible refrigeracion se aumenta al aumentar la superficie), el caso es encontrar un sitio donde los vendan, saber el precio y saber si es realmente efectivo.
Tambien hay sistemas mas exoticos de refrigeracion que es colocar unos tubos de un material impermeable (...) y para evitar el problema de la condensacion la caja ira sellada al vacio.


En el comercio electrónico (donde venden componentes como circuitos integrados, procesores, etceterísima) hay disipadores, generalmente de aluminio, que van desde una simple chapita hasta un bloque muy estructurado con ventilador integrado. En todo caso, esos disipadores se pegan al componente con una pasta especial, conductora del calor.
En cuanto a los ventiladores, mucho es cuestión de su correcta ubicación y orientación. En general, lo mejor es si abajo (pero desde adelante, porque hay menos polvo) hay ventilador(es) que meten aire, y arriba los que lo extraen. El de la fuente de alimentación no cuenta para estos problemas, tiene bastante que hacer con la fuente misma.
Eso de tubos con un líquido refrigerante es algo que ya ha sido usado muchas veces, pero con poco éxito, dado que acarrea muchos problemas.
Y olvídate del vacío, es imposible debido a los muchos enchufes que salen. NUNCA se logrará algo siquiera parecido al hermetismo, salvo que destripes todo el aparato y reemplaces todo enchufe, toda lamparita, todo botón y todo accionamiento por elementos herméticos.
Hay computadores que tienen todo eso que mencionas, pero no creo que algún usuario "normalito" pueda pagarlos.
Pero ... mira abajo.

QUOTE(Rigel @ 17 Mar 2005, 21:32)
Existe un sistema de refrigeración que utiliza un componente que según creo recordar se llama "célula Peltier", consiste en un componente electrónico que presenta dos caras diferenciadas, al aplicarle una corriente eléctrica, una de las caras se calienta y la otra se enfría.


Correcto. Las células Peltier se usan incluso para hacer pequeñas neveras. En el caso de un PC, sería cuestión de reemplazar una tapa por una célula Peltier, ó incorporar una célula en una tapa. Y no olvidar un ventilador exterior...
Condensación la habrá siempre, sólo es posible moverla de lugar, pero no evitarla.


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post

1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

3 Páginas:  1 2 3 >
Reply to this topicTopic OptionsStart new topic

 


Versión Ligera (Lo-Fi)
Time is now: 27 Apr 2024 - 16:56
esD'ni es una creación de CoolWind. Diseño de la web: Genomax

Publicidad: