esNoticias
esChat
esFanArt
esContacto

Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse )
 Ayuda       Búsqueda       Miembros     Calendario    
 
Reply to this topicStart new topicStart Poll

> Guías, ¿con o sin?
Outline · [ Standard ] · Linear+
cosmodelia
post 25 Nov 2001, 11:20
Publicado: #1


Maestro


Grupo: Miembro
Mensajes: 259
Registrado: 20-Nov 01
Miembro nº: 33
Cofradía: Artelectos



Hemos acabado el Riven, tras una semana, no a tiempo completo.
En algún casi hemos tenido que recurrir a alguna guía (por cierto que algunas están mal y te lían más todavía)

La pregunta que nos intriga es: ¿alguien ha resuelto algún juego de la saga Myst sin recurrir a ninguna guía o ayuda?

Hemos de reconocer que al menos en el Riven nos parece imposible, pero por otro lado alguien lo lograría primero para hacer las guía. ¿O filtran los autores las soluciones para que podamos jugar los comuner mortales?

Una amiga que se niega a cualquier ayuda lleva meses intentando resolver el Riven sola...
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Sihaya
post 25 Nov 2001, 13:07
Publicado: #2


Aprendiz


Grupo: Miembro
Mensajes: 59
Registrado: 8-Sep 01
Miembro nº: 13
Cofradía: (no especificada)



Hola cosmodelia;
Yo personalmente prefiero no recurrir a una guia ,ya que a parte de los graficos y la buena ambientacion lo que se disfruta en la saga myst es la complejidad de los puzzles , eso si ...terminas por resolverlos a costa de estrujarte el coco al maximo .Myst lo pase sin ninguna guia al igual que Riven y myst 3 , pero en Riven no jugaba sola (dos cabezas piensan mas que una  ;)  ) cuanto mas te resistes a buscar ayuda mas tardas en pasarte el juego , pero eso es lo divertido  biggrin.gif .
Com myst 3 lo que sucede es que logras resolver algunos puzzles sin llegar a comprender realmente lo que estas haciendo y para que lo haces , solo cuando te pasas la era y mas tarde miras la guia (que  se incluia en pack de coleccionistas tounge.gif ) llegas a entender el como y el porque .Las ayudas siempre estan bien si tan solo te guian en la direccion correcta y llegados a un extremo te dan la solucion .
Ya podia yo haber buscao una ayudita en myst ... sad.gif  me quede atascada una semana en el ascensor de latorre por que apretaba el boton y no subia  :0 ,  y despues de provar lo indecible resulta que una vez dentro del ascensor no cerraba la puerta y por eso no funcionaba  tounge.gif
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
CoolWind
post 25 Nov 2001, 14:17
Publicado: #3


Rey


Grupo: Administrador
Mensajes: 2043
Registrado: 28-Aug 01
Desde: Catalunya
Miembro nº: 2
Cofradía: Artistas



Mi respuesta: Guías sí, soluciones completas no. Me explico, una buena guía debería darte indicaciones o pistas sobre qué es lo que tienes que hacer y en ningún caso decirte "tienes que pulsar el 3er botón por la derecha".

La guía perfecta para mi es la que venía incluída en el pack de coleccionistas de Myst 3. Tú elegías qué nivel de pistas querías conocer, empezando por las más básicas y acabando por explicaciones completas de cada uno de los puzzles. Nunca había visto una guía de estas características tan bien hecha, y no sé si existirá una edición del mismo formato para Riven, pero si está quizá me la compre.

En Myst no usé ninguna ayuda, aunque, como Sihaya, me quedé atrapado en algún puzzle durante bastante tiempo. En Riven sí necesité ayuda externa en sólo un par de ocasiones, y en Myst 3 sólo en un puzzle y por una estupidez...  sad.gif


--------------------
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Leo'Ri
post 15 Jun 2002, 23:40
Publicado: #4


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



Estimada Cosmodelia:
Sí, hay gente que ha resuelto esos juegos SIN NINGUNA AYUDA EXTERNA, es decir, sin guía, sin Internet, y sin amigos que lo sabían. Según una estadística mencionada en una página de D'niPedia son nada menos que un 12,5 %!
El asunto es que SIEMPRE hay que llevar un minucioso protocolo de las andanzas, anotando  lo que pasa si se hace tal cosa, haciendo esquemas, mapas, etc.
Es un trabajo mono, pero no hay otra manera de darse cuenta de las relaciones entre las diversas cosas. Es la base para entender lo que son las esferas de códigos en Riven, para poder activar los libros semimuertos de Gehn.
Si alguien cree que lo puede hacer sin un protocolo, creo que va "muerto".
Incluso el "tren subterráneo" en la "Era Selenita" tiene un código que te permite ir de Pe a Pa sin meterte en una sóla vía sin salida, pero sin protocolo no te das cuenta.
Si estás realmente en un atasco sin salida, podemos ayudar, pero no lo haremos diciendo cuál es el botón.
Suerte y saludos,  smile.gif   Leo'Ri.


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
cosmodelia
post 16 Jun 2002, 16:27
Publicado: #5


Maestro


Grupo: Miembro
Mensajes: 259
Registrado: 20-Nov 01
Miembro nº: 33
Cofradía: Artelectos



en el tren subterraneo fue donde miramos la guía del Myst, y no llegamos a saber de dónde salen las direcciones.

puedes explicarlo? vas a poner online algo de tus protocolos?

nos interesaría leer cómo te enfrentastes a algunos puzzles de riven...al mismo comienzo, de la sala giratoria, para nosotros fue una tortura, que la primera vez resolvimos por azar, como otras veces en Myst...

no somos tan disciplinados como tu, y aunque llevamos notas, no siempre lo hacemos y a veces lo pagamos, pues no podemos reproducir algo que nos salió bien...


--------------------
Las obras de fantasía son un oasis de cordura en un desierto de irracionalidad. J.R.R. Tolkien

http://www.mp3.com.au/cosmodelia
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
CoolWind
post 16 Jun 2002, 16:32
Publicado: #6


Rey


Grupo: Administrador
Mensajes: 2043
Registrado: 28-Aug 01
Desde: Catalunya
Miembro nº: 2
Cofradía: Artistas



Yo puedo explicar el puzzle del laberinto en Selenitic. La verdad es que la primera vez tuve que currarme un mapa (!!!;) completo de todas las direcciones posibles. Logré pasármelo a base de mucha paciencia... La segunda vez que jugué a Myst (pasado bastante tiempo) lo pillé enseguida; la solución está en los sonidos.

Cada punto cardinal tiene un sonido característico. Cómo saberlo ? Pues en las primeras localizaciones sólo se puede ir en un sentido y coincide con el sonido escuchado. Más adelante (creo que después de la curva), la cosa se complica y suenan DOS sonidos a la vez, que identifican a dos puntos cardinales, por ejemplo sur-este.

A ver qué explica Leo'Ri  smile.gif


--------------------
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Leo'Ri
post 16 Jun 2002, 19:11
Publicado: #7


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



El laberinto en selenítica puede recorrerse a ciegas - sólo hay que identificar los sonidos. Si la salida es en una dirección determinada (E- SE- S- SW- W- NW- N- NE) suena un ruidito característico para esa dirección, al llegar el vagón a la estación. El botoncito rojo repite ese sonido. Las direcciones NW y SW tienen sonidos combinados de las direcciones "vecinas". Sólo las direcciones NE y SE tienen el mismo sonido; si hay más de una vía libre, será hacia NE, y sino, pues igualmente no hay alternativa.  biggrin.gif


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Leo'Ri
post 11 Jul 2002, 21:03
Publicado: #8


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



QUOTE(cosmodelia @ Junio 16 2002,17:27)
en el tren subterraneo fue donde miramos la guía del Myst, y no llegamos a saber de dónde salen las direcciones.

puedes explicarlo? vas a poner online algo de tus protocolos?

nos interesaría leer cómo te enfrentastes a algunos puzzles de riven...al mismo comienzo, de la sala giratoria, para nosotros fue una tortura, que la primera vez resolvimos por azar, como otras veces en Myst...

no somos tan disciplinados como tu, y aunque llevamos notas, no siempre lo hacemos y a veces lo pagamos, pues no podemos reproducir algo que nos salió bien...

Hace unas semanas, COSMODELIA preguntó si iba a poner algo online de mis protocolos.  biggrin.gif

Pues, creo que al Foro no le gustaría, y eso con muchísima razón, porque en esos protocolos se explica en detalle todo lo que debería averiguarse "a pie", y en caso necesario, incluso sudando sangre.  tounge.gif

Además: MYST y RIVEN están en alemán. EXILE está en castellano, pero a partir del problema de traducción de los subtítulos de los tapices de Narayan, cambia al inglés, porque en castellano la  solución no funciona.  angry.gif

De modo que no se publicará en el Foro. Pero si alguien lo quiere como obra literaria, no hay inconvenente en mandarlo por correo, así sabemos que nadie puede quejarse del exceso de ayuda.   ;)

Desde luego, si alguien necesita ayuda, no habrá problema. biggrin.gif


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Leo'Ri
post 12 Jul 2002, 20:59
Publicado: #9


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



Sólo para daros una idea de cómo son los protocolos hechos por Leo'Ri, y recordando la introducción al protocolo de RIVEN:

" Mucho hemos leído en los libros de Atrus y Gehn respecto de la valiosa tinta. Está claro que tiene que ser una tinta muy especial, capaz de crear tales mundos, eras y conexiones. Programación de ordenadores es, comparativamente, una risa.
" Pero también este Protocolo fué escrito con una tinta muy especial: con SANGRE.
" Sí, sangre, exprimida del latiente corazón, que sólo era negra en lugar de roja, porque se había puesto negra de tantos sofocos y contrariedades.
" Leo'Ri. "

Y aquí va el comienzo del "Libro de EXILE", en el cual se relatan las peripecias vividas, en realidad, por todos quienes se aventuraron por esos parajes. Desde luego, sólo aparece hasta llegar a J'nanin, no se trata de publicar aquí un "Walkthrough" ...


Libro de EXILE - PRÓLOGO

 Más de cuarenta años atrás, D'ni sucumbía en la Gran Caverna.
 Diez años han pasado desde la catástrofe de RIVEN.
 Vemos a Atrus en la Caverna de DUNIT, donde está escribiendo, y relata:

 »Me dí cuenta, cuando nuestro grupo volvió a D'ni, de que no debíamos restablecer la ciudad como habíamos planeado. Los otrora magníficos edificios estaban en ruinas, un legado del odio que los había consumido. Demasiadas personas habían sido víctimas de aquel odio, de prejuicios y avaricias de los que surgió. Mirando todo eso desde la Caverna, decidí escribir otra Era, una que ayudase a los supervivientes de D'ni a empezar otra vez, libres de la tragedia de su pasado, y con mi esposa Catherine apoyándome. Dejé atrás ese pasado, y escribí el futuro. Ha pasado más de un año desde que acabé Releeshahn. Tengo otra hija, con quien espero viajar allí a través del vínculo. Y al imaginar a Yeesha, con los D'ni, esos valerosos hombres y mujeres que están construyendo una nueva vida, me doy cuenta de que se me ha dado otra oportunidad, para aprender de mis errores, y superar el pasado de una vez por todas.«

 Nos muestra un Libro Nexo, y somos transferidos a...

                                   TOMAHNA.

 Vemos un pasaje desértico, rocoso, montañés. Se parece mucho al paisaje de las seranías andaluzas, especialmente a la Sierra Bermeja.
 A nuestras espaldas, escuchamos una voz:

 »Impresionante, ¿no crees?«

 Nos damos vuelta. Quien nos habló es Catherine, con su bebé Yeesha en brazos. Está en un balcón muy florido, con vistas al paisaje mencionado.

 »Lo llamamos TOMAHNA, nos trasladamos aquí después de que Atrus escribiera RELEESHAHN; él quería que tuviésemos un nuevo hogar. Me alegro tanto de verte, sabía que nuestros caminos se volverían a cruzar. Atrus ha ido a buscar algo para tu viaje a RELEESHAHN, supongo que no tardará mucho. A menos ... que decida inspeccionar toda la casa primero, podrían pasar horas comprobando todos sus candados. Pero sé cuanto deseaba presentarte a los D'ni, así que no tardará mucho; ¿porqué no le esperas en su estudio?«

 Hay dos puertas. Probamos en la de la derecha, pero no cede. Catherine nos dice:

 »Esa puerta no, la otra.«

 Nos volvemos. Catherine continúa:

 »¿Sabes? Ese viaje es exactamente lo que Atrus necesita, no ha salido de casa desde hace varios meses, desde que encontró sus diarios fuera de sitio. Pero ver lo bien que los D'ni se han asentado en RELEESHAHN, le ayudará a relajarse.«
 Vamos a la otra puerta, que se abre. Entramos al estudio de Atrus. Evidentemente diseñado por alumnos del eximio Antoni Gaudì, es un pabellón en forma de 8, divisible con una cortina verde recogida; hay una puerta que da al balcón, y diversas ventanas ovaladas, dos de ellas con cortinados que muestran escenas históricas.

 El primer cortinado muestra en la escena principal a Atrus,
acompañado de un grupo de expedicionarios, ante las ruinas de D'ni.
Las escenas secundarias:
- Atrus explica un plano a un grupo de expedicionarios.
- Atrus lee un libro, en una biblioteca.
- A la izquierda, el grupo monta un campamento.
   A la derecha, el grupo saca un bote del agua.

 El segundo cortinado muestra en la escena principal una ceremonia a orillas de un lago, con Atrus, Catherine y unos expedicionarios. Al lado hay un enorme catamarán, casi una ciudad flotante, con sus cubiertas llenas de gente que observa la ceremonia.
Las escenas secundarias:
- Atrus y su grupo están ante un Libro Nexo, listos para la travesía.
- Atrus revisa una mochila, tirada en el suelo, entre enormes huellas de pies, con tres dedos y espolón.
- A la izquierda, parece que un escape de gas de una tubería sofoca algo, no identificable.
   A la derecha, un expedicionario encuentra tres esqueletos humanos.

 En la parte a la izquierda de la entrada, hay una gran ventana en vez de una puerta. En esta parte del estudio se eleva un pedestal con tres escalones, en forma de semicírculo. En su centro se guarda el Libro de Releeshahn bajo una campana de cristal. El Libro parece cerrado con llave. Alrededor hay un arco, en cuyos extremos cuelgan dos canicas de fuego, una apagada, la otra activada.
 Detrás hay cuatro vitrinas con libros. No se puede acercar ni abrirlas.
 En la pared enfrente de la entrada, el primer cortinado.

 La habitación está dividida por una cortina gruesa verde, recogida por mitades.
 Hay tres lámparas de azul celeste, iluminando el ambiente: una sobre el Libro de Releeshahn, la segunda en el centro, entre las cortinas verdes, y una tercera sobre el escritorio.
 En la parte de la derecha, que da a la puerta del balcón, se hallan el escritorio de Atrus, una estantería, el Libro de Vínculo a Riven y dos bancos delante de vitrinas de libros.
 En el banco próximo a la puerta, hay un libro (cerrado) y tres frascos. En el otro, una pila de tres libros.
 El Libro de Riven se puede abrir, pero sólo se ve un fuego caótico, tal como quedó la Era de Riven después de ser destruída en la lucha con Gehn.

 En la tabla superior de la estantería, dos pilas de papel y cuatro frascos, debajo tres frascos, dos cajas y tres cristales, dos verdes y uno azul.
 En el escritorio, de la izquierda (centro de la habitación) a la derecha (pared): una lámpara, un marco doble con las fotos de Sirius y Achenar, una base de madera con un papel blanco encima y con una lupa graduable, una pluma, un tintero (abierto), una carta y un papel blanco debajo, otra pluma, un soporte graduable con un cristal rojo, sostenido entre dos puntas, una foto de Catherine y Yeesha, y otro frasquito.

 La CARTA dice:

"Tamon,
"Le agradezco su rápida respuesta a mi solicitud de candados Nara. Como sabe, la seguridad en Tomahna ha cobrado gran importancia últimamente. Puede que esté reaccionando de forma exagerada, como sugiere Catherine, pero la idea de que alguien haya entrado a escondidas a mi estudio y leído todos mis diarios, me llena de inquietud. Después de lo que ocurrió a mi biblioteca en Myst -después de que mis propios hijos, Sirrus y Achenar, destruyesen tantos de mis Libros- me he dado cuenta de lo delicado que es el vínculo con mis mundos. Nunca pude reparar aquellos libros quemados, para vincular cada Era y descubrir si sobrevivieron los habitantes. Los candados no van a cambiar esta situación, pero por lo menos reducirán considerablemente mi miedo a los intrusos.
"Atentamente,
"Atrus"

 Salimos al jardín. Catherine juega con la niña, nos ve y dice:

 »Atrus no hace esperar a nadie tanto tiempo. Pero está tan preocupado por sus Libros. Cuando llegue,  le diré que estás en el estudio.«

 Intentamos tocar el Libro de Releeshahn. En este momento entra Atrus, que se disculpa por retrasarse, y dice:

 »Amigo mío, ya veo que has encontrado el Libro de RELEESHAHN. Catherine dice que hace tiempo que esperas. Siento haber tardado. Pero el viaje durará varios días, y debía proteger algunas cosas. Y también quería traerte esto. Es un diario que escribí mientras creaba RELEESHAHN. Pensé que te interesaría leer lo que esperaba conseguir y compararlo con lo que es en realidad. ¡Bueno! cogeré las llaves para acceder a RELEESHAHN, y podremos irnos. - Oh, y me gustaría que me contaras qué has hecho durante estos últimos meses.«

 Atrus nos da un libro, el diario que contiene sus comentarios acerca de la Era Releeshahn.
 Súbitamente, aparece un hombre cerca del libro de Releeshahn; es Saavedro, quien lanza la canica de fuego activada a Atrus, da con ella en la cortina verde y le prende fuego, y también a los cortinados con motivos históricos. Atrus grita:

»¡No! ¡Para!«

 ... y lucha para apagar el fuego. El villano ríe, coge el Libro de Releeshahn y se conecta con un Libro que trajo. Desaparece, pero dejó caer el Libro con el que vino; queda tirado en los escalones del pedestal, abierto.
 Nosotros también entramos en el Libro Nexo, que nos lleva a otra Era:
            J'nanin.


                        J'nanin

 Vemos a Saavedro correr, subiendo una ladera, hasta una GRAN TORRE, que es un hermoso pabellón montado sobre un gigantesco colmillo que se levanta del suelo, y al que se la ha cortado la punta.
 Le seguimos, pero no podemos entrar. angry.gif

 Así, no queda otro remedio que comenzar a explorar esta Era, en la misma forma como lo hemos hecho ya, valerosos, intrépidos y munidos de una  buena porción de astucia, en las diversas Eras de Myst y Riven: sin un plan determinado, salvo aquel de volver a salvar todo el mundo (ó esta vez varios de ellos), pero investigando, interpretando y anotando cuidadosamente cada detalle ...  biggrin.gif  

- - - - - - -

Sí, era mucho trabajo. Pero valió la pena; tan sólo leerlo vuelve a la memoria las peripecias, los problemas, la ridículamente fácil y lógica solución que tantísimo costó encontrar.  smile.gif


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
CoolWind
post 12 Jul 2002, 22:02
Publicado: #10


Rey


Grupo: Administrador
Mensajes: 2043
Registrado: 28-Aug 01
Desde: Catalunya
Miembro nº: 2
Cofradía: Artistas



Pues está realmente bien. Es prácticamente cómo lo imaginaba. Si Leo'Ri me da permiso pondré ese fragmento de protocolo en la nueva sección esFanArt (que inauguraremos junto al nuevo diseño pronto).

Gracias por compartir vuestro trabajo con los fans.  smile.gif


--------------------
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Leo'Ri
post 14 Jul 2002, 10:29
Publicado: #11


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



Si us plau - no problem! Sólo que creo que es una lástima no poder publicarlo todo, pero sería arruinar el juego.  rock.gif  

Os interesaría una serie de especulaciones sobre los orígenes de D'ni, basadas todas ellas en informaciones de los juegos y de los libros, y desarrolladas con rigor científico? De dónde proviene la raza D'ni - Son humanos los D'ni - Cómo era el D'ni original - etc.  ;)

Aclarando: no se trata de contradecir a nadie. Pero, si los historiadores de D'ni llegan a dónde puedan llegar, tendrán que encontrarse con algo al menos parecido, porque si no habrá hallazgos contradiciendo hechos, lo cual no puede ser.  tounge.gif


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
CoolWind
post 15 Jul 2002, 17:54
Publicado: #12


Rey


Grupo: Administrador
Mensajes: 2043
Registrado: 28-Aug 01
Desde: Catalunya
Miembro nº: 2
Cofradía: Artistas



QUOTE
Os interesaría una serie de especulaciones sobre los orígenes de D'ni, basadas todas ellas en informaciones de los juegos y de los libros, y desarrolladas con rigor científico? De dónde proviene la raza D'ni - Son humanos los D'ni - Cómo era el D'ni original - etc.  


Sería genial!
Pero en vez de postearlo en el foro... qué os parecería ir dando estos nuevos textos en la web (sección esFanArt) en formato de entregas periódicas ? Así también tendremos 'movimiento' en la nueva página, cuando esté lista.

Qué me decís ?


--------------------
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post
Leo'Ri
post 15 Jul 2002, 18:11
Publicado: #13


Gran Maestro Cofrade


Grupo: Miembro
Mensajes: 1113
Registrado: 13-Jun 02
Desde: Tomahna - Cádiz
Miembro nº: 66
Cofradía: Investigadores



biggrin.gif
D'acord ... veré de que sean "temas" no demasiado largos, ó dividirlos en porciones "digeribles" ...


--------------------
user posted image - Leo'Ri - La Realidad es una daga sin hoja y carente de mango.
Top
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post

1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Reply to this topicTopic OptionsStart new topic

 


Versión Ligera (Lo-Fi)
Time is now: 3 May 2024 - 16:40
esD'ni es una creación de CoolWind. Diseño de la web: Genomax

Publicidad: