Protocolo de Myst

Era del Bosque de Canales

Leo'Ri

Protocolo de la Expedición a Myst

Era del Bosque de Canales

El Libro-Nexo nos deposita en un sendero de madera, que se ramifica en un verdadero laberinto, a unos 25 cm sobre el nivel del agua. Cada vez que el sendero cambia de dirección, o se ramifica, lo hace en una pequeña plataforma pentagonal, pulcramente ensamblada. Pero los ángulos a los cuales los senderos salen de esas plataformas no siempre respetan la geometría aparentemente dictada por esas plataformas. Al lado de estos senderos se ven tubos, que ocasionalmente se ramifican en grifos conmutadores de obvia función. También se ven palancas, que algo han de comandar, pero nada funciona. Y por lo que vemos, todo esto hace años que tiene la garantía caducada...

Andamos por esos senderos de madera, tratando de alcanzar la isla, sobre la cual divisamos un molino de viento, visiblemente inspirado en el estilo mallorquí. Al llegar a la isla, el sendero de madera conecta con un empinado camino que sube en espiral a la cumbre de la isla. A un costado del camino se ve un grueso tubo, pero de momento no sabemos lo que conduce. Llegamos a un galpón instalado al pie del molino, y donde termina el eje motriz accionado por el molino. Hay una palanca, la movemos, pero no pasa nada. De un tubo que viene desde arriba corre agua al depósito, que ocupa una buena parte del galpón. Ahora, al menos, sabemos lo que fluye por los tubos. De la parte baja del depósito sale un tubo que conecta con el que baja por el camino, y cuya agua es distribuída por todos los tubos que corren al lado de los senderos de madera. En la base del depósito, la salida de agua puede regularse con un grifo, pero es difícil darse cuenta si está abierto o cerrado. Pero si se bajan unos metros por el camino, se oye fluír el agua en el tubo, suponiendo que el grifo esté abierto.

Ahora que la fuente principal de energía de la isla parece estar activada, veremos adonde podemos ir, y determinar qué es lo que hay que poner en marcha. Al llegar al bosque, el sendero se bifurca, y hay aquí también un grifo conmutador. El sendero de la derecha termina ante una cancela, detrás de la cual se ve una escalera de caracol que sube al nivel superior. Pero la cancela está cerrada, y la palanca cercana no la abre, pese a que tiene presión de agua. Sin embargo. parece que puede abrirse desde dentro.

Un sendero termina justo delante de un árbol, el tubo se pierde doblando hacia abajo. Es éste el punto donde el Libro Nexo deposita al viajero.

Encontramos otro sendero, destruído, con su tubo también cortado; pero un sendero paralelo termina ante un tramo con una palanca. Al tirar de esa palanca sale una serie de peldaños del agua, que permiten seguir, pero este trecho no tiene tubos que lo acompañan. Seguimos por estos peldaños llamativamente secos después de tanto tiempo bajo agua, y llegamos a una cabina. Podría ser un ascensor, pero dado que no hay tubos hasta ella, no funciona. Pero si nos internamos por el sendero que está destruído, encontramos del lado que da hacia la cabina una manivela; le damos cuerda, y un tubo telescópico se extiende hasta cubrir la brecha y conectarse con el extremo del tubo cortado. Ahora, la cabina sí funciona, realmentees un ascensor, y nos lleva al nivel superior, donde encontramos un cobertizo sin salida ni amoblamiento, pero con un Libro-Nexo a MYST. Bueno, por lo menos ya sabemos cómo volver a MYST, y dado que desde el cobertizo no se puede ir a ninguna otra parte, volvemos al nivel inferior y seguimos explorando.

Volvemos a la bifurcación poco antes del tramo destruído, y cogemos un sendero que termina a los pocos metros, en una maraña de maderos. ¿Será éste el sendero sin salida donde fue incinerado el anciano? Pues si es así, el agua sigue siendo de color verde oscuro, pero en realidad no hemos visto otro color, muy especialmente ningún color tan llamativo como el anaranjado. Volvemos hasta la bifurcación anterior, y cogemos el sendero a la derecha. Cuidamos de cambiar la llave hacia este nuevo tramo de sendero, que nos lleva a otro ascensor. Dado que hemos cuidado de que la presión del agua acompañe nuestros pasos, el ascensor funciona, y nos lleva al nivel superior, abriendo este primer acceso a las chozas que hay en este nivel, conectadas entre sí por senderos colgantes.

Era del Bosque de Canales

Chozas del primer nivel

Las chozas están vacías, al menos en lo que respecta a habitantes, y las paredes consisten en parte sólo de entramados muy livianos, como en las pequeñas chozas redondas (o poligonales). Faltan muchas paredes, dado que no hay puertas. Las chozas más grandes, rectangulares, son más cerradas, pero también aquí faltan paredes enteras. En su interior se ven jarras, bancos, y paneles que podrían ser de paredes o puertas. No hay objetos para llevarse, pero los que vemos nos sirven para identificar las chozas, y orientarnos...

Al lado de la escalera de caracol (acceso desde el nivel inferior, ese con la cancela cerrada) hay un ascensor que obviamente sube un nivel más.

- Choza redonda, está completamente vacía.

- Choza rectangular. Las paredes están prácticamente cerradas. Una abertura en la pared da vista al mar. Dentro hay cuatro bancos, uno está tumbado, de modo que al entrar se la identifica fácilmente. Hay tablas en el suelo, todo configurando un respetable desorden.

3 - Choza redonda. Dentro hay tablas en el suelo.

4 - Choza rectangular. En el interior hay tres bancos, sobre uno hay una canasta; delante hay dos jarrones, uno de ellos tumbado, enfrente del banco hay una canasta apoyada en la pared. Sobre otro banco hay dos jarrones, y delante de él ocho más, dos de ellos tumbados. Entre estos dos bancos falta un trozo de pared, dejando ver el mar y dos árboles.

5 - Choza redonda. Aquí hay una palanca, que abre la cancela ante la escalera de caracol. Detrás de la palanca hay una abertura en la pared que deja ver la escalera de caracol y la cancela. Como para no darse cuenta de para qué sirve la palanca.

6 - Choza rectangular. En ésta hay cuatro bancos, tres de ellos tumbados. En un rincón vemos diversas varas. A la izquierda de esas varas hay una abertura en la pared, y delante un banco inclinado. A través de esa abertura se ve el acceso a la choza N° 11.

7 - Choza redonda, con paredes de entramado flojo.

8 - Choza rectangular. Debajo del techo cuelgan varias canastas. Un elemento de pared está en el suelo, otro está apoyado contra la pared, otros dos elements están apilados sobre el suelo.

9 - Choza redonda. Si se mira en dirección de la choza N° 4, se ve a mano derecha un tabique aislado (no es parte de cerramiento de ninguna choza); podría ser una protección contra sol o viento.

10 - Choza rectangular. En el interior hay cinco elementos de pared apilados, varias columnas de madera hacen de soportes adicionales del techo. Otros elementos de pared están dispersos por el suelo.

11 - Choza redonda con varios jarrones, que cuelgan en el interior del techo. Una canasta cuelga en el interior de la choza, otra en la galería. Se ve el mar.

12 - Choza redonda. En el interior hay varios jarrones, dos de ellos superpuestos. Otros dos jarrones están tumbados. Se ven las chozas N° 6, 11 y 13.

13 - Choza redonda. Dos jarrones cuelgan en la galería.

 

Era del Bosque de Canales

Chozas del nivel superior

Este segundo nivel estuvo obviamente reservado para la alta sociedad arborícola o la que resultó su sucesora. Más que chozas son casas, sólidas y grandes.
Saliendo del ascensor tomamos el camino hacia adelante. Después de unas esquinas, llegamos a la choza central. El camino le da media vuelta, y hay una cancela que nos impide el paso por estar cerrada. Así, llamamos respetuosamente en una puerta metálica. Sí, metálica, ¡como si hubiera alguien con ganas de robar! Pero nadie contesta. Felizmente, no está echada la llave, abrimos la puerta, y entramos. Pero apenas entramos, aparece, como flotando en el aire, la cara barbuda de un hombre que dice algunas cosas incomprensibles, pero que no suenan nada amables, y que terminan en carcajadas: "Gauchigal tundai uat dua ja-ja-ja-jo-jo-jo". Podría ser Achenar, tal como lo vimos en el Libro Azul.
Debajo de esta aparición se encuentra un arcón, cuya tapa está provista de agudas púas metálicas y círculos ornamentales a lo largo de sus bordes. Obviamente, no está previsto que este arcón sirva para sentarse encima. Tratando inocentemente de ver si la tapa puede abrirse, la tocamos, pero la tapa se rebate por mitades hacia abajo, y ambas mitades se cierran como un libro, golpeándose mutuamente, como queriendo aplastar algo que estaba encima. Quizás sea un matamoscas automático, pero por la fuerza con la cual las dos partes de la tapa se cierran, parece que esas moscas (o lo que sea) son bastante grandes. Menos mal que no nos pilló los dedos. Por lo menos, las púas están claras, porque si alguien se sienta encima... Las paredes están decoradas con motivos de colores, pero lamentablemente ya muy descoloridos. En la pared enfrente de la entrada hay dos máscaras. A la derecha hay varios candelabros con velas blancas. En general, esta choza causa una impresión bastante desagradable, razón por la cual la llamamos "la choza horrorosa".
Una puerta de madera lleva hacia afuera, al camino que enmarca la choza en dos lados, pero del otro lado de la cancela.

La choza siguiente está enfrente, bastante cerca. Entramos. Oímos una especie de música con muchos tambores. Hay una Hoja Azul en el suelo, que cogemos (salvo que tengamos ya la Hoja Roja en la manita-cursor). Al lado de la hoja hay un artefacto con cuatro botones y un lente en la parte superior, que proyecta imágenes holográficas.
Ø  Pulsamos el primer botón, y aparece la misma cara desagradable que en la choza horrorosa, y dice lo mismo.
Ø  El segundo botón hace aparecer una extraña boca vista muy de cerca, que dice algo asimismo incomprensible. ¿Será la boca de un arborícola?
Ø  La pulsación del tercer botón produce la aparición del mismo hombre barbudo (¿Achenar?), pero diciendo otra cosa que tampoco entendemos.
Ø  El cuarto botón hace aparecer a Achenar, pero afeitado. Así, no parece tan repugnante. Se dirige, al parecer, a Sirrus: »Qué pasa, hermanito, ¿fue ese el botón correcto?... Un aparato muy interesante... ¿No estaré borrando algo importante? (carcajadas)... Recuérdalo, se está preparando... coge sólo una hoja, querido hermano.«
Aparte del aparato sólo hay un armazón de cama. Las paredes son de madera basta. Le ponemos como apodo "la choza sobria".

Volvemos afuera, y de nuevo entramos en la choza horrorosa, ahora con la Hoja Azul (o la Roja) en la mano. Ahora aparece el Achenar afeitado, con el mismo discurso (incomprensible) que el de la choza sobria.

Volvemos sobre nuestros pasos, hasta el ascensor, pero seguimos el camino que lo rodea, y llegamos a la última choza de este segundo nivel. La puerta está adornada con ornamentos circulares. Dentro, esta choza da una impresión lujosa, razón por la cual la llamamos así. En el piso hay una alfombra. A la izquierda de la puerta hay sillas tumbadas y rotas. Delante de la ventana, a través de la cual se ve el molino de viento girando, hay un escritorio con un cajón, en el cual encontramos la Hoja Roja y tres frascos con tinta negra. Encima del escritorio hay otro tintero, una pluma y un planetario.
Enfrente de este escritorio, a través de cuya ventana se ve el molino, hay otro escritorio, también delante de una ventana, a través de la cual se ve el bosque.. El cajón de este escritorio está vacío. Encima de este segundo escritorio hay una botella de pie y otra tumbada, aparte de un cuchillo y un plato con algo triangular y negruzco, ¿quizás un trozo de tarta de chocolate?
Hay una cama, sobre cuyo cabezal hay dos botellas y algo que podría ser un cenicero.
Entre el primer escritorio y la cama hay tres botellas negras, tumbadas en el piso. Es obvio que alguien ama las botellas, pero también que no se preocupa de deshacerse de las vacías.
La base de la cama tiene dos cajones. En el cajón de la izquierda hay un cuchillo. En el cajón de la derecha hay tres botellas más y un trozo de papel arrancado de su obvia otra parte.
El papel que encontramos aquí está reproducido a la derecha:

Acceso a la
     de la Isla

La caja fuerte
fácilmente
Isla Myst. Puede
la caja fuerte
las instrucciones
Busque primero
la Isla. Ponga
palancas en la
Vaya luego al
palanca en la

caja fuerte con palanca
Myst

se encuentra en un
accesible lugar de la
obtener acceso a
siguiendo simplemente
que siguen.
las palancas en
cada una de estas
posición "Encendido".
muelle y ponga esa
posición "Apagado"

El otro trozo (reproducido a la izquierda) proviene de otra Era, suponiendo que ya la hayamos visitado; desde luego que no tomaremos en cuenta esa parte izquierda si no estuvimos aún en esa otra Era. Juntos nos describen el acceso a una Caja Fuerte...
Ahora, sólo nos queda coger el ascensor al Primer Nivel, bajar de allí al Nivel Inferior, ir al ascensor que nos lleva al cubículo con el Libro Nexo, y volver a Myst, para deshacernos de la Hoja que llevamos en la mano.

 

 

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